jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesManos Unidas contra el hambre en el mundo

Manos Unidas contra el hambre en el mundo

Clemente Ferrer (Presidente del Instituto Europeo de Marketing)
Ha comenzado la difusión, a través de los diversos medios de comunicación, de una campaña publicitaria emitida por Manos Unidas, Asociación de la Iglesia Católica en España, bajo el eslogan "Que millones de personas pasen hambre en el mundo, no tiene nombre" "Solucionarlo sí" "Sé justo" "En Manos Unidas creemos que lo justo es que nadie sufra el drama del hambre en el mundo". Colabora enviando un SMS con la palabra JUSTO al 28014 y dona 1,20 euros a Manos Unidas.

Manos Unidas se fundó para la ayuda, promoción y desarrollo en los países del Sur. Los ingresos provienen, en un 89,6 %, de fuentes privadas y en un 10,4 % del sector público. Según la memoria del año 2.013, los ingresos de Manos Unidas se elevaron a 44.236.617 euros. El elevado porcentaje de aportaciones privadas, tradicional en la organización, permite tomar decisiones basadas en la independencia.

Los socios, con un 39,1 % de las aportaciones, son el pilar sobre el que se fundamenta Manos Unidas. Personas y entidades de toda España aportan su dinero, en cantidades muy diversas y con diferente regularidad, para impulsar el desarrollo en los países del Sur a través de Manos Unidas.

Como parte integrante de la Iglesia Católica, Manos Unidas recibe un porcentaje importante de sus recursos. La colecta anual que realizan las parroquias españolas a favor de Manos Unidas el segundo domingo de febrero, junto con las donaciones de otras entidades religiosas, supusieron, en 2013, el 23,9 % de los ingresos.

Las herencias y legados fueron otro capítulo relevante de los ingresos de Manos Unidas en 2013: ascendieron a 7.132.591 euros, cifra que representa el 16,3 % del total de ingresos. Los alumnos, profesores y padres de los colegios españoles recogieron para el Tercer Mundo, a través de diversas actividades 1.238.727 euros, lo que representa un 2,8 % del conjunto de los ingresos de Manos Unidas.

Los ingresos del sector público corresponden a las subvenciones concedidas a Manos Unidas por organismos oficiales solicitadas por el Departamento de Cofinanciación a las Administraciones para financiar proyectos de desarrollo. De estos ingresos, Manos Unidas rinde cuentas a las mismas administraciones que los conceden: la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos. Este capítulo representa el 10,4 % de los ingresos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad