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El fraude en las emisiones afecta a millones deconsumidores

Más ´dieselgate´: directivo de Porsche detenido en Alemania

El fraude en emisiones afecta a modelos de Audi, SEATTLE, Skoda, Volkswagen y Porsche,

Un directivo de Porsche ha sido detenido en Alemania a raíz de unos registros vinculados con el escándalo de motores trucados, conocido como ´Dieselgate´, según ha indicado este viernes a France Presse un portavoz del fabricante de automóviles. La Fiscalía de Stuttgart investiga además la supuesta publicidad fraudulenta sobre las emisiones de coches diésel de Porsche. El caso ha afectado hasta ahora a millones de vindumidores; se inició en Estafos Unidos, aunque afecta más a Europa y España.
Redacción 20 de abril de 2018 Enviar a un amigo
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El consejero delegado de Porsche "informó a los empleados de que la fiscalía de Stuttgart había decretado detención preventiva para un directivo", explicó a la AFP un portavoz de la empresa de vehículos de lujo, perteneciente al grupo Volkswagen. Según los diarios alemanes Bild y Wirtschaftwoche, se trata de Jörg Kerner, exresponsable de motores de Porsche, que trabajaba en Audi cuando estalló el escándalo.

La Fiscalía realizó un registro que se vieron implicadas varias instalaciones de Porsche en las regiones de Baden-Wurtemberg y Baviera, en el sur de Alemania, y considera que estarían implicados un miembro del consejo de administración y un alto directivo de la firma automovilística, además de un ex empleado de la empresa.

Además, también han sido inspeccionadas las oficinas de Audi en Ingolstadt y Neckarsulm. El año pasado, la sede de la firma de los cuatro aros ya fue investigada por la Fiscalía de Múnich en busca de información acerca del uso del 'software' que alteraba las emisiones de los vehículos durante los test en laboratorio.

El ‘dieselgate’ salta por Estados Unidos y afecta a Europa y España 

Este caso, que afecta a modelos de Audi, SEAT, Skoda, Volkswagen y Porsche,se inició  según Wikipedia cuando una investigación interna de VW concluyó que desde 2005 un grupo de ingenieros de la empresa, al no lograr una solución técnica a tiempo y en presupuesto para superar los controles de emisiones de óxidos de nitrógeno establecidos en Estados Unidos, produjo un software que manipulaba los resultados al detectar las condiciones de realización de una prueba. Más adelante, la empresa logró solucionar el problema ingenieril, pero optó por mantener el uso del software. Por lo tanto, no se trató de un error sino de una cadena de actos erróneos que no fue interrumpida con el paso del tiempo y que ha terminado por afectar a todo el sector, sobre todo europeo. 

En 2015 en Estados Unidos los coches diésel suponían un 2% del total de las ventas, y dos de cada tres coches diésel eran Volkswagen. En Europa el 53% de las ventas eran diésel, y en España el 66%. Los modelos afectados son aquellos equipados con motores de la normativa Euro 5 entre el año 2009 y 2015, con código EA189 afectan a los 1.6 TDI entre 75CV y 105CV, a los 2.0 TDI entre 84CV y 184CV y posiblemente al 3.0 V6 TD

El 23 de septiembre de 2015Martin Winterkorndirector ejecutivo de Volkswagen, después de pedir perdón a los millones de clientes, presentó su renuncia, tras 8 años de estar al frente de la empresa, debido al escándalo que ha afectado el prestigio de la compañía alemana.

Tras su dimisión, la responsabilidad de la dirección general recayó en Matthias Mueller anteriormente presidente y director ejecutivo de la marca Porsche (accionista mayoritario de VW). Los objetivos de Mueller eran recuperar la confianza del público, ofrecer una pronta solución al problema que entonces aquejaba a la empresa y a los clientes de la misma, además de reestructurar y reordenar la infraestructura para que no volviese a ocurrir un hecho de esta magnitud.

Desde septiembre de 2015 Volkswagen no vende coches diésel en Estados Unidos. A finales de 2016 confirmó que renuncia al diésel en Estados Unidos. En declaraciones de abril de 2017 VW dijo que venderá de nuevo modelos de la gama de 2015 en Estados Unidos que fueron recuperados, reparados y actualizados para cummplimentar las normas anticontaminantes. Eso si, no se espera que se lance algún modelo VW con motorización diésel antes de 2018, cuando VW decida si finalmente reiniciará la venta de dichos vehículos, ya que también inició un compromiso con la utilización de motores eléctricos.

Balance de afectados según Wikipedia 



Muertes y afecciones a la salud 

Un estudio revisado por pares (peer-reviewed) publicado en la revista Environmental Research Letters calculó en 59 el número de muertes prematuras causadas por el exceso de polución producido entre 2008 y 2015 por los vehículos trucados en los Estados Unidos. La mayor parte de estas muertes serían debidas a las partículas finas (87%) y el resto debido al ozono (13%). Si dichos vehículos hubieran cumplido la normativa desde finales de 2016 habrían evitado la muerte de otras 130 muertes prematuras. El número muy bajo de coches diésel en Estados Unidos, junto con la densidad de las ciudades europeas, quiere decir que la población europea está muchos más expuesta a la contaminación generada por el tráfico que la norteamericana. Según el estudio del International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA),​ el fraude por las emisiones contaminantes provoca cada año 5000 muertes en Europa, lo que supone el aumento de la cifra de fallecimientos, de 5.270 a 9.830 en la Unión Europea, Noruega y Suiza.

Los óxidos de nitrógeno amplifican el efecto de la materia particulada fina causando problemas cardiovasculares y causando la muerte de 50 000 personas al año en Estados Unidos. El estudio revisado por pares calculó que las emisiones fraudulentas están asociadas a 45 000 años de minusvalía ajustada (disability-adjusted life years, DALYs) y unos 39.000 millones de dólares por el valor de las vidas perdidas.


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