jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosMi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la ...
Texto integro y vídeo español y catalán del libro de OMS :

Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?

Redacción
Ibercampus.es ofrece aquí en español y en catalán el cuento "Mi heroína eres tú¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?", tanto en versión de texto como de audio. Intenta ayudar a niños a comprender la pandemia de coronavirus y aprender a desenvolverse en esta nueva situación, mediante la gestión de sus emociones.Colaboraron para sacarlo más de 50 organizaciones del sector humanitario. El libro se destina principalmente a niños de 6 a 11 años de edad.

La colaboración para publicar este cuento se anunció el 9 de abril e incluía a más de 50 organizaciones del sector humanitario, entre ellas la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y Save the Children, se ha publicado un cuento para ayudar a los niños a comprender la pandemia de COVID 19 y aprender a desenvolverse en esta situación.

Con ayuda de una criatura fantástica, Ario, Mi héroe eres tú: ¡Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19! explica cómo pueden los niños protegerse a sí mismos, a sus familias y a sus amigos del coronavirus y gestionar emociones difíciles cuando se enfrentan a esta nueva realidad en rápida evolución.

El libro, destinado principalmente a niños de 6 a 11 años de edad, es un proyecto del Grupo de Referencia sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias Humanitarias y Catástrofes del Comité Permanente entre Organismos, una colaboración singular de organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales y organismos internacionales que prestan servicios de salud mental y apoyo psicosocial en situaciones de emergencia.

En las primeras etapas del proyecto se consultó a más de 1.700 niños, padres, cuidadores y maestros de todo el mundo para saber cómo estaban haciendo frente a la pandemia de COVID 19. Sus aportaciones fueron de un valor incalculable para su escritora e ilustradora, Helen Patuck, y para el equipo del proyecto. Gracias a ellas, la historia y los mensajes del cuento tendrán sentido para niños de diferentes orígenes y continentes.

Para llegar al máximo número de niños posible, ese dia 9 de abril se anunció que el libro se traduciría en muchos idiomas: ese dia en seis y en el futuro en 30 más. Además, la obra se publica en línea y como audiolibro:

Descarga aquí el texto integro del libro "Mi héroe eres tú" en español.

Descarga aquí el texto integro del libro "Mi héroe eres tú" en español.en catalán.

Una de las versiones más completas del cuento en vídeo y audio al combinar el texto con el sonido es la que sigue, ofrecida el 11 de abril desde el perfil de Youtube Mi Primera Biblioteca:

Puede descarga aquí el texto integro del libro "Mi héroe eres tú"  en todas las versiones lingüísticas o acceder directamente al mismo desde Ibercampus.es a uno de sus vídeos en español, desarrollado por el Grupo de Referencia del Comité Permanente entre Organismos sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia (GR IASC). 

El día del libro (23 de abril), desde el perfil en Youtube de San Juan de Dios Valladolid, organización religiosa que practica la caridad y la hospitalidad en cientos de hospitales especializados en salud mental y repartidos por medio mundo, se ofreció la siguiente lectura del libro: 

Días después, desde el perfil de YouTube El Rumañol se hacia una parodia del titulo de este cuento con imagenes de héroes y otros no tanto callejeros.

No obstante, en fechas anteriores a la iniciativa de la OMS, uno de los cuentos más puntuales nada más estallar la pandemia lo ofrecía en la red previamente el 18 de marzo el médico y escritor Víctor Espiga, para explicar la importancia del confinamiento y ayudar a controlar la pandemia causada por el Coronavirus / Covid-19, con referencias de El Principito a la importancia de lo invisible :

Asociados colaboradores en esta publicación: 
Organización Mundial de la Salud. «Las anteriores emergencias humanitarias nos muestran la importancia vital de hacer frente a los miedos y ansiedades de los jóvenes cuando la vida, tal como la conocen, cambia completamente. Esperamos que este libro preciosamente ilustrado, que lleva a los niños en un viaje a través de franjas horarias y continentes, les ayude a comprender qué pueden hacer para no perder su optimismo y protegerse durante la pandemia de COVID-19».Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

UNICEF.«En todo el mundo, la vida de los niños se ha visto completamente alterada: la mayoría de ellos viven en países en los que se aplica algún tipo de restricción de movimiento o confinamiento. Este maravilloso libro ayudará a los niños a comprender y manejar esta nueva situación y les enseñará algunas pequeñas acciones para convertirse en los héroes de su propia historia».Sra. Henrietta Fore, Directora Ejecutiva.

ACNUR.«Se trata de un importante recurso para los niños de todo el mundo con un rotundo mensaje de fondo rotundo: que solo podremos vencer la pandemia si todos participamos en su prevención y respuesta. Los niños, incluidos los refugiados, desplazados y apátridas, también pueden ayudar. Nadie estará protegido si no estamos todos protegidos».Sr. Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
UNESCO.«Comunicar hechos e información fiable es fundamental para responder a la COVID 19, por lo que deseo encomiar la creatividad y pasión de todos los artistas, escritores y editores que encuentran formas convincentes de traducir y crear historias y obras de arte con las que llegar a niños y familias para reconfortarles y guiarles a través de situaciones angustiantes. La UNESCO está orgullosa de apoyar esta iniciativa, la cual consideramos como un ejemplo de la contribución que realiza la comunidad artística al bienestar y la resiliencia de todos».Sra. Audrey Azoulay, Directora General.
Enlaces conexos
OMS: Consejos para la crianza de los hijos durante la pandemia de COVID-19 (en inglés).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad