jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónMontoro persigue la independencia de la Agencia Tributaria estableciendo un estatuto
Propone modificar la protección de datos de los morosos

Montoro persigue la independencia de la Agencia Tributaria estableciendo un estatuto

Redacción
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ofreció ayer a la oposición un pacto para la creación del Estatuto de la Agencia Tributaria, con el objetivo de fijar su estructura organizativa y funcional y sus criterios de funcionamiento, reforzando así su independencia. Su negociación se enmarcaría dentro de la reforma tributaria pendiente, indicó el ministro en la sesión de control en el Congreso.

Montoro explicó que el Estatuto de la Agencia Tributaria, pendiente de desarrollo desde la creación del organismo, deberá definir "claramente" cómo se hacen los nombramientos, cómo se ocupan los cargos y en función de qué méritos. Asimismo serviría para reforzar los procedimientos que impidan "filtraciones" de expedientes, algo que a juicio del ministro "no es admisible ni tolerable", ya que lo prohíbe la ley vigente. Según destacan algunos diarios, Montoro expresó su intención de cambiar el artículo 95 de la Ley General Tributaria, que fija el "carácter reservado" de los datos de los contribuyentes, "para que los españoles conozcan quién debe a la Agencia Tributaria", dijo, y así hacer públicas listas de defraudadores como herramienta contra el fraude fiscal.

El PSOE rechazó la propuesta. El portavoz de Hacienda socialista, Pedro Saura, acusó a Montoro de llevar a cabo una "purga ideológica" dentro de la Agencia Tributaria y de convertir a las grandes empresas en "contribuyentes de primera" que no pagan sus impuestos. "Nunca Hacienda había caído tan bajo. Es un escándalo detrás de otro. Los inspectores y los técnicos están absolutamente alarmados", dijo, y pidió la dimisión del ministro. Además aseguró que su grupo "agotará todas las vías parlamentarias para que se sepa lo que ha sucedido y hablar de responsabilidades políticas".

El diputado de UPyD Álvaro Anchuelo preguntó al ministro si podía "garantizar" la independencia de la Agencia Tributaria, a lo que Montoro respondió: "Es mi sexto año como ministro de Hacienda y jamás se ha producido una injerencia política en la Agencia Tributaria; no lo permitiría, no lo consentiría".

El ministro achaca las críticas de los medios a sus "problemas económicos"

Montoro achacó las críticas y "reportajes" contra su persona "en determinados medios" a sus "problemas económicos" y a sus "grandes deudas" con Hacienda. "No es que esté teorizando, me vienen al despacho a contármelos", dijo y matizó: "No me piden nada de particular en el sentido de aplazamientos. Me dicen que la situación es muy delicada y yo les pido responsabilidad". "Todos están mal y la respuesta no debe ser agredir a las instituciones", señaló. Tildó de "falsas" las informaciones sobre "tratos de favor a grandes empresas" y se preguntó si será "una forma de presión".

"Montoro señala a los medios", titula EL PAÍS. EL MUNDO abre así en portada: "Montoro difama y coacciona a los medios críticos con Hacienda". El diario aporta un documento que prueba que "no debe nada a Hacienda". Además se hace eco de la denuncia de los técnicos de Hacienda sobre la "falta de celo" de Montoro: "Airea datos mientras advierte que evitará filtraciones de funcionarios".

Editoriales y opinión de los periódicos

El Mundo: Abierta coacción a los medios desde Hacienda

"El ministro Cristóbal Montoro ha dejado patente una incontinencia verbal que resulta incompatible con la responsabilidad que desempeña". "Pero ayer se superó a sí mismo al realizar una serie de afirmaciones en el Congreso que suponen una abierta coacción a los medios de comunicación que criticamos su gestión". "Habría que recordarle al ministro que la Ley Tributaria prohíbe a los funcionarios de Hacienda revelar datos sobre los contribuyentes".

"Resulta insólito que lo haga el ministro". "Estas declaraciones sólo pueden ser interpretadas como una amenaza a los medios que están inventando las actuaciones de Hacienda y su gestión como ministro". "Las amenazas de Montoro van dirigidas a los contados medios críticos que han sacado a relucir el trato de favor a la Infanta o a Cemex y han denunciado la purga en la Agencia Tributaria". "Emplazamos a Montoro a que precise a quién se refiere o rectifique estas afirmaciones si no quiere dar la razón a la portavoz del PSOE, que ayer calificó su bochornosa intervención en el Congreso de ´gansteril´"

La Razón: Estatuto necesario para la Agencia Tributaria  

"La propuesta del ministro Montoro de consensuar con la oposición un Estatuto de la Agencia Tributaria merece ser tenida en cuenta. "Es de esperar que el PSOE abandone su compulsiva conducta del ´no a todo´ y apoye la iniciativa".

El Economísta: Montoro, contra los medios informativos 

"El ministro, en un claro abuso de posición lanzó ayer en sede parlamentaria amenazas veladas sobre las deudas tributarias de algunos medios de comunicación". "¿Piensa el ministro que así puede acallar las críticas sobre su gestión?".

Victoría Prego, El Mundo: El gran filtrador

"Lo de ayer fue el remate de la inconveniencia por su incumplimiento de lo que debería ser en él un ejemplo estricto: la absoluta reserva en la información relativa a cualquier contribuyente".

M. Jabois, El Mundo: La ´cristobita´

"Entre los poderes del ministro Montoro destaca la ´cristobita´, que es una indiscreción en forma de amenaza". Por otro lado, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, preguntó a la socialista Soraya Rodríguez si no estaba de acuerdo con que se prohibiese la prostitución cerca de los colegios. "La vicepresidenta, que suele ser abucheada al marcharse del escaño, lo hizo ayer maltrecha y dolorida. ´Me resbalé por una escalera en plena calle´, dijo después".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad