jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónMovistar lidera el oligopolio telefónico al frenar competencia: solo Orange y Vodafone...
Cambiaron de operador 9,5 millones de teléfonos en 2019

Movistar lidera el oligopolio telefónico al frenar competencia: solo Orange y Vodafone pierden algo

Redacción
Los índices de insatisfacción con el oligopolio de las telecomunicaciones siguen muy altos en España:en 2019 cambiaron de operador 9,5 millones de teléfonos, a la espera del número y destino de quejas y reclamaciones.Pero la emergencia de operadores virtuales y Másmóvil como catalizadores de ese disgusto con los altos precios parece frenada al 21,27‬% de la cuota de mercado, frente al 20,52% en que finalizó el año 2018 Movistar sigue en cabeza e incluso gana algo, no así Orange y Vodafone

Telefónica (Movistar) ganó en 2019 exacamente una centésima de punto de cuota de mercado, donde los tres grandes operadores suman casi un 78% del total: de 30,14% a 30,15%; Orange cayó casi un punto, desde el 25,79% al 24,76%; Vodafone también casi otro punto, desde el 23,55% al 22,88%, Grupo Másmóvil desde el 12,61% al 13,53%, y operadores móviles virtuales (OMV) del 7,91% al 8,66%.Si se tiene en cuentael ultimo acuerdo comercial entre Orange y Masmovil, que fue interpretado por muchos como un acuerdo de socios aunque sean compañías independientes, esta marca francesa lideraría ya el mercado español tras la española Telefónica y la birtánica Vodafone..   

Sin embargo, los datos últimos, hechos publicos por la autoridad de Competencia este viernes, son incompletos, pues las grandes operadoras intervinen tambien sin problemas en el mercado de operadores móviles virtuales (OMV), donde han ganado presencia los ultimos años, pese a que hace varios años la CNMC publicó una consulta sobre la nueva hoja ruta (Consulta Pública) que pretendía marcar las relaciones entre los distintos operadores móviles y los  tradicionales o los que tienen red y los operadores móviles virtuales (OMV), las compañías que no tienen esa infraestructura (o al menos toda)  para ofrecer servicios de voz y datos móviles.Entonces existían en España existen una treintena de OMV, con modelos de negocio y estrategias muy diferentes. Unos se especializaban en el nicho de inmigrantes, otros  como la pata móvil que les faltaba a algunos operadores de red fija (Jazztel, ONO), otros como la marca blanca de operadores de red. Y entre todos tenían entonces una cuota de mercado conjunta del 10% según la distribución observada en los gráficos que siguen:

Abajo puede apreciarse el dominio o control total que tenían desde el principio de la competencia de los OMV las grandes operadoras. Los cinco primeros eran de Telefonica (Movistar): Tuenti, Digi Spain, Xfera, LicaMobile y Pepe Mobile. Otros seis eran de Vodafone: Enabler, Ono, Lebara, R, Telecable, Cecosa, E-Mobile, y BT. Otros 11 eran de Orange, incluidos Masmovil, Simyo, Jazztel, Carrefour y Dia, More Minutos, Ualon, etc. Otros 6 eran de IOS y dos mas de Euskaltel:

En todo caso, la CNMC tendría la capacidad de intervenir de manera inmediata en el supuesto de que los operadores móviles con red retiraran de forma injustificada el acceso a su red móvil a los operadores móviles virtuales o pusieran en práctica estrategias más sofisticadas basadas, por ejemplo, en una subida de los precios mayoristas de acceso a la red móvil.

La aparición de los operadores móviles virtuales (OMV) ha dinamizado la competencia en el mercado móvil y desde 2011 el ingreso medio por línea móvil de los operadores se ha reducido en más de un 30%.

La portabilidad continuó sumando cifras muy elevadas récord en 2019: 7,3 millones de números móviles cambiaron de operador, frente a los 7,5 millones de récord histórico alcanzado durante el año 2018, mientras que la portabilidad fija anotó 2,2 millones de intercambios, frente a los 2,3 tambien de record en 2018.

Son datos del mes de diciembre del 2019 referentes al mercado de las telecomunicaciones que publicamos en CNMCData.

En telefonía móvil, el Grupo MASMOVIL y los OMV registraron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Movistar, Orange y Vodafone presentaron saldo negativo en diciembre.

 

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LA PORTABILIDAD Y MEDIA MÓVIL (miles)

Fuente: CNMC

 

 

El parque de líneas móviles ganó 53.406 líneas en diciembre. El mes cerró con una cifra de 54,3 millones de líneas móviles, lo que supone un 1,6% más que hace un año. Las líneas M2M superaron los 6,7 millones, casi un 15% más.

Los tres principales operadores representaron el 77,8% del total de líneas móviles en el mercado. En un año, esta cuota conjunta se ha reducido en 1,7 puntos. De aqui una comparación de las cuotas de 2019 y 2018 realizadas por la autoridad de Competencia, sin precisar qué parte de las cuotas de OMV pertenecen a entidades de cada uno de los grandes operadores oligopolisticos.

 

CUOTA DE MERCADO LÍNEAS MÓVILES DICIEMBRE 2019

 CUOTA DE MERCADO LÍNEAS MÓVILES DICIEMBRE 2018

Fuente: CNMC

 

El parque de voz con banda ancha móvil ganó en diciembre 66.721 líneas y cerró con un total de 45,9 millones de líneas de voz con banda ancha móvil, un 4,5% más que en el mismo mes de 2018. 

 

Telefonía fija

En 2019 la competencia entre operadores también se acentuó en la telefonía fija: la transferencia de clientes entre operadoras fue de 2,3 millones de números fijos. En diciembre se portaron 177.891 números fijos.

El mes cerró con un total de 19,3 millones de líneas.

Banda ancha fija minorista

El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó los 10,2 millones, con un crecimiento mensual de 104.615 líneas. El 42,6% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,3 millones de líneas.

A nivel anual, respecto a diciembre de 2018, destaca el aumento de 1,6 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 1,2 millones de líneas con tecnología DSL.

 

EVOLUCIÓN LÍNEAS DE BANDA ANCHA FIJA POR TECNOLOGÍA

Fuente: CNMC

   

GANANCIA MENSUAL LÍNEAS BANDA ANCHA FIJA DICIEMBRE 2019(miles)

Fuente: CNMC

 

El 85,7% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).

 

Banda ancha fija mayorista

El servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) ganó este mes 23.743 líneas y acumula 974.943 líneas, de las cuales 898.542 son de fibra.

El mes de diciembre finalizó con 1,26 millones de líneas de NEBA local.

 

CNMCData

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad