jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsejeros.academyLas empresas que pujan por acaparar fondos europeos incumplen la ley al...
Este miércoles, informe sobre derechos humanos en las lbex35

Las empresas que pujan por acaparar fondos europeos incumplen la ley al informar de sostenibilidad

Redacción
"Ninguna empresa informa sobre todo los indicadores requeridos por la ley" 11/2018 sobre reportes de sostenibilidad al anunciar para este miércoles su primer informe tras entrar en vigor dicha norma. Justo lo presenta además cuando Europa se dispone a hacerla más exigente, al obligar especialmente a las empresas del IBEX 35, que pujan estos días por acaparar la gran mayoría de los 140.000 millones de euros a recibir por España de ayudas europeas a la recuperación de la crisis del Covid.

Este miércoles 28 de abril a las 12:00 el Observatorio de RSC presenta su último informe sobre cómo cumplen particularmente en derechos humanos las empresas del IBEX 35, debatiendo la próxima norma europea y los pasos que da España, de especial relevancia cuando esas empresas del Ibex35 piden más de 100.000 de los 140.000 millones en ayudas europeas asignadas a España. De ahí que los cambios en la Directiva Europea sobre reportes de sostenibilidad traigan estos día de cabeza a los directivos responsables de la RSC en las mismas,  los cuales renuevan este mismo miñercoles su junta directiva y parte de los mismos volverán a tratar dichos temas el jueves en un foro empresarial con algunas de ellas, como en días posteriores.

Las conclusiones de derechos humanos forman parte del informe “La responsabilidad social corporativa en las memorias anuales del IBEX 35. Análisis del ejercicio 2019“, el primero realizado después de que entró en vigor la Ley 11/2018 que les exigió informar sobre sus impactos en esos derechos humanos y en otros aspectos de la sostenibilidad, no solo ambiental, sino social, como el trato a sus trabajadores, el pago de impuestos, la corrupción  y en general el cumplimiento legal. Además, está cada vez más cerca el avance hacia una propuesta legislativa de la Unión Europea que obligue a las empresas a detectar, prevenir y reducir los impactos ambientales y de derechos humanos de sus actividades a lo largo de sus cadenas de suministro,

El nuevo informe del Observatorio de RSC aborda cómo informan las empresas españolas del IBEX 35 sobre cuestiones claves de la gestión de los derechos humanos conforme a la Ley/11/2018, sobre la cual Ibercampus.es informaba a finales de 2019 que no son muy satisfactorios los avances de los primeros balances del primer año de aplicación, impresión reafirmada medio año después por el propio Observaroio de RSC al decir que se resisten a informar sobre cómo cumplen la ley para evitar la corrupción y la evasión fiscal o respetar derechos laborales y humanos en su informe titulado La responsabilidad social corporativa en las memorias anuales del IBEX 35. Análisis del ejercicio 2018  . También dirán ahora si éstas se encuentran preparadas para afrontar los nuevos requerimientos de la futura legislación europea de debida diligencia en materia de derechos humanos y medioambiente.

En un  análisis similar presentado el año 2017 con datos del ejercicio 2015 (cuando 25 profesores y expertos de 7 Universidades hacían un balance crítico de los derechos humanos en España),todas las empresas del IBEX suspendían en derechos humanos y laborales, según el Observatorio RSC, con una nota media de 0,78 sobre 4. Quedaban entonces en mejores puntuaciones relativas dentro de ese generalizado suspenso Repsol (1,45), ArcelorMittal (1,41), Telefónica (1,38),  Acciona y GasNatural Fenosa ahora Naturgy (ambas con 1,36), Inditex (1,15), Endesa (1,05), REE (1) e Iberdrola (1,09). En peores las posiciones estaban Merlin (0,05),  Grifolls (0,10) , Aena (0,19), (Acerinox (0,18), Día (0,33), Técnicas Reunidas (0,36), Amadeus (0,43), Mediaset y Sacyr (ambas conb 0,55) , Caixabank (0,57), ACS (0,59), IAG-Iberia (0,62), Abertis (0,65), y FCC y Ferrovial (ambas con 0,64). Con algo menos de 1 sobre los 4 puntos quedaban también otras Mapfre (0,77), las energéticas Enagas (0,82) y  Gamesa (0,91), la tecnológica Indra (0,9) y la mayoría de los otros bancos: Bankia (0,77), el Popular luego regalado al Santander (0,77), BBVA (0,82), Bankinter (0,86), Sabadell y Santander (ambos con 0,95).

Dialogos con expertos

La reforma de la normativa sobre transparencia empresarial en cuestiones de sostenibilidad será presentada a mediados de abril. La hoja de ruta marcada por el Pacto Verde Europeo y la agenda en finanzas sostenibles se componen de varias piezas móviles, y la Directiva de Información no financiera se encuentra precisamente en el centro de este ambicioso plan de la UE para ayudar actores económicos y financieros en la transición hacia un modelo sostenible, responsable y orientado a largo plazo.

El taller contará con expertos del mundo empresarial, inversores, actores políticos así como representantes de la sociedad civil que han participado activamente en el debate europeo.

Durante el evento se analizarán los principales cambios propuestos en la revisión de la Directiva y el amplio ecosistema que rodea la normativa para garantizar el avance y desarrollo del marco de reporte de información relacionada con la sostenibilidad en Europa, incluyendo las siguientes cuestiones:

El desarrollo de estándares, la conexión con los requisitos de transparencia para inversores, la clasificación de actividades sostenibles (taxonomía) y la inminente propuesta sobre obligaciones de diligencia debida.

¿Qué datos e información específica necesitan los actores financieros y cuál es el papel de la información prospectiva (forward-looking) para empresas e inversores?

Expectativas y temas clave en la negociación de la reforma

Lista de ponentes confirmados:

– Antoni Ballabriga, Director global de Negocio Responsable en BBVA

– Joaquín Garralda, Presidente Spainsif

– Raquel Suárez, Responsable del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, Forética

– Lennys Rivera, Técnico en Transición Energética del Programa Clima y Energía, WWF España

– Roberto Fernandez Albendea, Director de Responsabilidad Social Corporativa y Reputación, Iberdrola

– Susanna Arus, Responsable Comunicación y Asuntos Europeos, Frank Bold

– Carlos Tornero, especialista en cuestiones ASG, Brunswick Group

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad