jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMuere Peret, el creador de la rumba catalana
Vídeos de su trayectoria

Muere Peret, el creador de la rumba catalana

Redacción
El cantante Pere Pubill Calaf ´Peret´ dejó ayer este mundo a las 14.00 en el Hospital Quirón de Barcelona a los 79 años a causa de un cáncer, según ha informado portavoz designado por la familia, Toni Garcia, y el mánager, Joan Planas. El que fuera el creador de llamada rumba catalana, se ha convirtió en un artista de referencia tanto en España como fuera de sus fronteras. Artistas, amigos y familiares lloran su muerte a través de las redes sociales.

Su web oficial había anunciado la enfermedad el 30 de julio, y que se enfrentaba a ella con "entereza y optimismo", porque confiaba en regresar pronto a los escenarios.

Sin embargo, este mismo lunes se anunció la suspensión el espectáculo inaugural de la XVII Fira Mediterrània de Manresa (Barcelona), ´Peret als barris de Manresa´.

El tumor le sorprendió mientras ultimaba el lanzamiento de su primer disco cantado íntegramente en catalán, y mientras terminaba de dar forma a la grabación de un disco en castellano.

El cantante de Los Manolos Rogeli Herrero ha lamentado la muerte del rey de la rumba catalana y ha dicho que este género será a partir de ahora una república porque Peret ha fallecido "sin un heredero legítimo".

"Ahora que el rey ha muerto puede ser que la rumba catalana se convierta en una república. De rey sólo hay uno y no pienso que tenga ningún heredero legítimo. Viva el rey", ha argumentado en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Herrero ha explicado que Peret ha podido acabar de grabar el disco en catalán que preparaba antes de morir y ha destacado que, pese a la enfermedad, estuvo trabajando "hasta el final con un espíritu vital encomiable".

Por su parte, Foment de la Rumba Catalana (Forcat) ha expresado su pésame por la muerte del cantante y ha deseado que su ejemplo inspire a las nuevas generaciones de músicos.

"Esperamos que su legado continúe inspirando a las nuevas generaciones de músicos", ha dicho la asociación en un comunicado.

Además, Foment de la Rumba –entidad de la que Peret era presidente de honor– ha pedido que el artista reciba la "consideración que se merece como patrimonio cultural" de Catalunya.

Pésame de la SGAE

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha emitido un mensaje de condolencia por la muerte de Peret, a quién la entidad ha definido como "puro genio".

"Conocido como el padre de la rumba catalana, popularizó un estilo musical propio resultado de fusionar la rumba gitana con la guaracha y el mambo", señala el texto hecho público por la entidad.

La SGAE ha emitido también sus condolencias a través de sus perfiles en las redes sociales, Twitter y Facebook, en los que han lamentado la muerte del artista. Además, los miembros de la junta directiva de la sociedad han expresado sus condolencias a la familia del artista y a sus allegados con el deseo de que, aunque él se haya marchado, "sus canciones permanecerán para siempre".

Peret nació en el asentamiento gitano Los Corrales de Mataró el 24 de marzo de 1935 y vivió allí hasta los cuatro años, cuando la familia se trasladó a la calle barcelonesa Salvadors, al lado mismo de la calle de la Cera, donde empezó a cantar.

El rey rumbero sigue vivo en las redes sociales y en su música

Artistas, músicos y figuras varias de la cultura española recuerdan a Peret en sus perfiles en la red social Twitter. Cantantes como Alejandro Sanz, Antonio Orozco o ´Charly´ y el cineasta Santiago Segura son algunos de los que han mandado sus mensajes agradeciendo al músico catalán su aportación y lamentando su muerte.

"Buen viaje Peret. Felicidades por tu vida", reza el mensaje de Sanz, mientras que Orozco ha asegurado que "hay gente que se queda para siempre, ni siquiera la muerte puede con ellos", en referencia al artista.

Otros, como Santiago Segura, han empleado los textos de sus canciones para despedirse de él y la mayoría de internautas ha aprovechado la red social de los 140 caracteres para rendir homenaje y expresar su pésame al "maestro".

Peri si hay una forma de que se una persona se quede en este mundo para siempre es recordándolo a través de su legado. Peret nos ha regalado grandes existos músicales, pero sin duda estos cinco son la identidad del cantante. 

Canta y sé feliz (1975)

Sin duda la canción por la que muchos recordarán a Peret. Canta y sé feliz fue la canción con la que el artista representó a España en el festival de Eurovisión en el año 1974, quedando en la décima posición. Una edición que ganó ABBA con su mítica canción Waterloo.

Borriquito (1971)

No mucha gente sabe que Borriquito es una canción de Peret. El cantante consiguió su primer éxito internacional gracias a este tema, que se alzó con los primeros puestos en países como Holanda o Alemania. Una canción que se ha convertido en un himno clave en todo tipo de fiestas con estética setentera.

Una lágrima cayó en la arena (1968)

Uno de los primeros éxitos de Peret. Una lagrima cayo en la arena se convirtió en la canción del verano del 68, consolidando al cantante como icono de la rumba catalana por excelencia.

Saboreando (1977)

Otra de las canciones más emblemáticas de Peret. Saboreando se convirtió en un éxito a los pocos días de su estreno las radios Y gracias al boom del turismo europeo en España, la canción se alzó con el primer puesto en las listas francesas, alemanas o italianas.

Además de exportarse a varios países, la canción se grabó en varios idiomas, consolidando a Peret en el terreno internacional.

No se puede aguantar (1991)

Otra de las grandes muestras de la rumba catalana. No se pué aguantar dio nombre a uno de los discos más famosos que grabó Peret. Este álbum, que vio la luz en 1991, nos mostraba a un artista renovado, pero sin olvidar sus orígenes rumberos y gitanos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad