jueves,18 agosto 2022
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89% cree que se tiene que reformar la enseñanza en ciencias

Murcia, Aragón y Valencia, donde hay más nivel de educación en ciencia

Redacción
Murcia, Aragón y Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas con un mayor nivel de educación en ciencia, mientras que las Canarias, Galicia e Islas Baleares son las regiones con un nivel más bajo, con entre un 38 y un 39% de personas que consideran que su formación fue de bajo nivel. El 31% de los españoles afirma tener un buen nivel de comprensión científica, mientras que el 22% admite que le resulta complicado y un 48% señala que solo entiende los conceptos más básicos.

Un estudio realizado por AstraZeneca España revela que los resultados se repiten en cuanto al grado de comprensión científica, ya que Murcia y Comunidad Valenciana son las zonas con un mayor grado de comprensión, seguidas por Castilla y León. Finalmente, Castilla-La Mancha es la comunidad con el grado de comprensión científica más bajo. Aragón, a pesar de contar con un buen nivel de educación, es la segunda peor comunidad en cuanto a comprensión científica, seguida por País Vasco.

Casi todos los encuestados, un 95%, creen que los conocimientos básicos de ciencia son fundamentales, junto a un 89% que considera necesario impulsar una mayor formación en ciencia en los centros educativos. Por otro lado, Internet y los medios de comunicación son considerados plataformas ideales para divulgar el conocimiento científico, según un 37 y un 31% de los encuestados, respectivamente.

La tecnología es considerada una herramienta práctica para la promoción de la ciencia por siete de cada diez españoles, aunque no es la única forma de hacer atractiva la información. El 58% de los encuestados considera importante que el texto científico sea divulgativo, mientras que el 50% también valora el prestigio de la fuente y el 49% cree que una presentación atractiva también es esencial.

"Teniendo en cuenta estos resultados, resulta imprescindible facilitar y fomentar el acceso a la información científica, de manera que sea más atractiva para los ciudadanos", ha señalado la directora de Comunicación y Reputación Corporativa de AstraZeneca España, Cecilia Taieb, a lo que ha añadido que "estamos convencidos de que la ciencia es el motor de la innovación y es por ello que todos los agentes del sector socio sanitario debemos promover su divulgación para que la sociedad conozca los avances en este campo".

La investigación, titulada ´Percepción social de la ciencia en España´, ha sido realizada con una muestra de 1.707 españoles mayores de edad. De estos, un 50% considera que ha recibido una educación científica media, un 28% afirma que ha recibido un nivel bajo de formación y un 6% que no ha recibido ningún tipo de formación.

Los jóvenes entre 16 y 24 años son los que consideran que tienen un mayor nivel de educación científica, un hecho que cambia con la edad, ya que el 34% de los mayores de 55 años afirma que tiene un nivel bajo. En el colectivo de mayores de 45 años se concentra el peor nivel de educación científica: un 10% de los españoles entre 45 y 54 años y un 10% de mayores de 55 años consideran que tienen un nivel nulo.

Según Taieb, "las diferencias entre edades muestran una evolución positiva en el nivel de educación científica en los últimos años. Es un buen dato que refleja una mejora en esta materia, por lo que debemos seguir apostando por la formación y la divulgación en ciencia".

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