sábado,29 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaMuy positivos resultados del proceso de acreditación de pregrado en universidades de...
Yáñez Pastén, Sixto E. / Universitat Autònoma de Barcelona

Muy positivos resultados del proceso de acreditación de pregrado en universidades de Chile

Redacción
Los procesos de acreditación en universidades de Chile han tenido efectos altamente positivos para los programas de pregrado en las cuatro dimensiones consultadas por la tesis que ha presentado Sixto E. Yáñez Pastén en la Universitat Autònoma de Barcelona. Las diferencias entre las instituciones públicas y privadas se dan en la magnitud de los cambios producidos y no en la presencia o ausencia de ellas, según las conclusiones del autor.

 De acuerdo con el modelo para la certificación de la calidad de programas de pregrado, desarrollado y administrado por la Comisión Nacional de Acreditación en Chile, se buscó determinar los efectos de estos procesos de certificación en las dimensiones perfil de egreso y resultados, condiciones de operación y capacidad de autorregulación, a las que se agregó una cuarta dimensión, destinada a determinar la valoración de los profesores, estudiantes y jefes de carreras sobre los procesos de acreditación de sus carreras. La información necesaria para el desarrollo de este estudio se obtuvo a través de técnicas de recopilación de información de tipo cualitativo y cuantitativo, información proveniente de jefes de carreras, profesores y estudiantes de una muestra aleatoria de tres universidades públicas y tres universidades privadas acreditadas institucionalmente.

Utilizad este identificador para citar Utilizad este identificador para citar o enlazar esta tesis: http://hdl.handle.net/10803/286189

Resultados del proceso de acreditación de carreras de pregrado en una selección de universidades en Chile
Yáñez Pastén, Sixto Eduardo
sixtoyp@yahoo.es
Sarramona López, Jaume
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social
17-02-2015
B-7786-2015
9788449051135
Acreditación

Qualitat

Universidad

37 – Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Ciències Socials
L´accés als continguts d´aquesta tesi queda condicionat a l´acceptació de les condicions d´ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
448 p.
More Sharing Services Share on twitter Share on facebook Share on email Share on print 
DIDL MARC MARC_CCUC METS OAI_DC ORE QDC RDF

Documentos con el texto completo de esta tesis

Ficheros Tamaño Formato
seyp1de1.pdf 4.242 MB PDF
Resultados del proceso de acreditación de carreras de pregrado en una selección de universidades en Chile
Yáñez Pastén, Sixto Eduardo
sixtoyp@yahoo.es
Sarramona López, Jaume
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social
17-02-2015
B-7786-2015
9788449051135
Acreditación

Qualitat

Universidad

37 – Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Ciències Socials
L´accés als continguts d´aquesta tesi queda condicionat a l´acceptació de les condicions d´ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
448 p.
More Sharing Services Share on twitter Share on facebook Share on email Share on print 
DIDL MARC MARC_CCUC METS OAI_DC ORE QDC RDF

Documentos con el texto completo de esta tesis

Ficheros Tamaño Formato
seyp1de1.pdf 4.242 MB PDF

De interés

Artículos Relacionados