viernes,12 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeNace en el seno de la Guardia Civil la nueva Escuela de...
En el Pleno del Consejo de la Guardia Civil

Nace en el seno de la Guardia Civil la nueva Escuela de Criminalística

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presidido la reunión del Pleno del Consejo de la Guardia Civil. El objetivo es centralizar, organizar y desarrollar en este nuevo centro formativo, que dependerá del Servicio de Criminalística de la Jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil, todos los cursos de perfeccionamiento que se imparten dentro de las distintas modalidades que configuran esta especialidad. El Consejo de la Guardia Civil es el órgano que congrega a representantes de la Administración y de las asociaciones profesionales para tratar asuntos relacionados con la mejora de las condiciones laborales de los guardias civiles.

Entre otras cuestiones, en la reunión se ha dado luz verde al proyecto de creación de la Escuela de Criminalística del Cuerpo, cuyo objetivo es mejorar la capacitación de los guardias civiles que elijan esta especialidad.

La creación de la Escuela de Criminalística refuerza el sistema de enseñanza de la Guardia Civil y ofrece una nueva especialidad para aquellos guardias civiles que quieran orientar su carrera profesional hacia esta disciplina clave en la investigación policial.

El objetivo es centralizar, organizar y desarrollar en este nuevo Centro formativo, que dependerá del Servicio de Criminalística de la Jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil, todos los cursos de perfeccionamiento que se imparten dentro de las distintas modalidades que configuran esta especialidad.

Igualmente, es un paso más para cumplir con el objetivo contemplado en el Régimen del Personal de la Guardia Civil de avanzar hacia un sistema de enseñanza de perfeccionamiento a través de la formación continua y la permanente actualización de conocimientos.

Relación con los retirados

Por otro lado, el Pleno del Consejo de la Guardia Civil ha analizado la futura norma que regulará la relación institucional con el personal retirado de la Guardia Civil, cuyo objetivo es desarrollar una auténtica estrategia para «cuidar a los veteranos» convirtiéndoles en un referente social en todos los órdenes.

Con esta iniciativa se trata de buscar un tratamiento homogéneo para el conjunto del colectivo estableciendo las herramientas necesarias para favorecer su vinculación con el Cuerpo y el desarrollo de todos los derechos que puede ejercer en su seno.

Además, se pondrá en marcha un plan de comunicación para poner en valor el sentido de pertenencia del personal retirado de la Guardia Civil y, de esta manera, establecer, mantener y fortalecer los vínculos emocionales y afectivos entre la Institución y los veteranos.

La nueva norma contempla la celebración de un acto anual de homenaje al personal retirado en cada provincia y el impulso de iniciativas encaminadas a recordar en espacios físicos como plazas, calles o parques el reconocimiento a este personal.

Otros temas de interés

En la reunión de hoy se han planteado igualmente otros asuntos importantes para el desarrollo profesional de los guardias civiles, y se ha avanzado en el análisis de las próximas iniciativas normativas que contribuirán a conseguir este objetivo.

Es el caso de la que se refiere a la clasificación y provisión de destinos, la que establece los procedimientos y normas objetivas de valoración en los procesos de evaluación o la que contempla el desarrollo de los derechos de las asociaciones profesionales, de sus representantes y de los miembros del Consejo de la Guardia Civil.

De interés

Artículos Relacionados