jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónNo Filter, libro del dinero 2020,critica lo negativo de cultura digital y...
Otros premios hablan del futuro del capitalismo sin trabajo

No Filter, libro del dinero 2020,critica lo negativo de cultura digital y relación bigtech/sociedad

Redacción / Actualizada
Sarah Frier y su libro acaban de ganar el premio al Libro de Negocios del Año de Financial Times y McKinsey. Es una historia interna de Instagram donde la joven periodista cuenta que hay detrás de esa red social y de la cultura digital. Narra cómo evolucionó esa aplicación para compartir fotos hasta convertirse en una fuerza global que influye en nuestra vida cotidiana: la forma en que comemos, miramos, viajamos, socializamos y nos comunicamos en el mundo cuyas bases culturales otearon españoles

No Filter es un relato actual y bien informado sobre el auge de Instagram y su adquisición por parte de Facebook. Pero también aborda dos cuestiones vitales de nuestra época: cómo las grandes tecnologías tratan a los rivales más pequeños y cómo las empresas de redes sociales están dando forma a las vidas de una nueva generación ”, dijo Roula Khalaf, editora editora del diario global Financial Times (FT)al anunciar el fallo de este premio de 30.000 libras y de otros por 10.000 libras, junto al socio gerente global de McKinsey, Kevin Sneader, en un evento virtual. Laxman Narasimhan, director ejecutivo de Reckitt Benckiser Group y ex alumno de McKinsey, se unieron como invitados especiales a la charla.

La revisión de FT de No Filter lo describió como "una convincente historia de celos", que también rastrea el impacto maligno de una aplicación que establece estándares inalcanzables de belleza y estilo de vida, alimentada por "incentivos conductuales alarmantes". El libro fue publicado por Random House Business en el Reino Unido y Simon & Schuster en los Estados Unidos, justo cuando el coronavirus y las restricciones o bloqueos de movilidad  llevaron a más personas a conectarse. Desde entonces, ha adquirido una nueva relevancia, a medida que las empresas de tecnología han informado de un aumento de sus ingresos y las autoridades antimonopolio han sometido alas Big Tech a un escrutinio más estricto. Todo ello sin que haya tenido para ellas más penalizaciones economícas o normativas, en tanto que la OCDE y el G20 han demorado nuevamente soluciones para que paguen impuestos en los países donde operan.

En la misma ceremonia de entrega de premios, Stephen Boyle recibió el premio Bracken Bower, que se otorga a la mejor propuesta de libro de negocios de un autor menor de 35 años, por New Money, sobre cómo las monedas digitales de los bancos centrales que actualmente preparan su emisión, entre ellos el BCE además de la FED norteamericana y del Banco de China, podrían transformar la economía. Stephen Boyle, jefe de diseño de datos de Lloyds Banking Group, describe la historia de Libra,  la nueva moneda digital presentada el año pasado y que prometía cambiar el mundo del dinero tal como lo conocemos, así como su rápida y sólida derrota por parte del sistema bancario global, al que amenazaba, según describió Ibercampus.es en la noticia de ese enlace y en otras informaciones: Libra,Calibra y asociados eligen Suiza para la mayor opacidad fiscal de la criptomoneda de Facebook,   Facebook aplaza la criptomoneda Libra anunciada para 2020 con Visa, Mastercard y 25 big techSalen del proyecto Libra de criptomoneda Visa, MasterCard, Paypal, eBay, Stripe y Mercado PagoLos bancos centrales no tendrán más alternativa que expandir competencias al mundo de la innovaciónMastercard critica a nacionalismos y Facebook tras su alianza para los criptoativos Libra y Calibra, y Mastercard critica a nacionalismos y Facebook tras su alianza para los criptoativos Libra y Calibra.

Es el decimosexto año del premio al Libro de Negocios del Año de Financial Times y McKinsey, otorgado anualmente al libro que ofrece "la visión más atractiva y agradable de los problemas comerciales modernos". Ya ha seleccionado 94 libros desde 2005, lo que comprende una descripción general completa de los negocios en una era ahora más presentida como tumultuosa y cuyos fundamentos culturales centrados en lo digital fueron esbozados hace dos décadas por una serie de libros españoles: los del actual ministro de Universidades Manuel Castells sobre la era de la iformación, otros sobre la sociedades red o digital de Juan Luis Cebrián y José Terceiro, y el de este último y Gustavo Matías bajo el titulo Digitalismo: el Horizonte Sociocultural Emergente, explicando las leyes o regularidades explicativas del paso del capitalismo industrial y el financiero al digital.

La lista de finalistas del libro de negocios del año 2020 premiados con 10.000 libras cada un incluye otros títulos que hablan del futuro del capitalismo en un mundo sin trabajo y con deterioro de la calidad de la información pese a la sobreabundancia de la misma,  entre ellos los que siguen:

  • Un mundo sin trabajo: tecnología, automatización y cómo deberíamos responder (A World without work), análisis de Daniel Susskind sobre el futuro del trabajo y repaso en profundidad a cómo las nuevas tecnologías de la información transformarán el mundo actual.
  • Muertos de desesperación y el futuro del capitalismo (Deaths of Despair and the Future of Capitalism), de Anne Case y Angus Deaton, basado en los hallazgos de los autores sobre la creciente tasa de mortalidad entre los estadounidenses blancos sin educación universitaria;

Sarah Frier ha escrito una saga convincente sobre cómo este fenómeno de la puesta en marcha se incrustó profundamente en el espíritu de la época cultural global de esta era digital, en solo una década después de su creación, dijo Kevin.

Fila superior: Sarah Frier, autora de No Filter, ganadora del premio Libro de negocios del año y Stephen Boyle, ganador del premio Bracken Bower por dinero nuevo. Fila inferior: el socio gerente global de McKinsey, Kevin Sneader, y la editora del Financial Times, Roula Khalaf.

No Filter ofrece un primer plano sincero de la cultura de Silicon Valley, rastreando los primeros días de Instagram como empresa emergente, su adquisición por parte de Facebook por mil millones de dólares en 2012 y la lucha subsiguiente de los fundadores para conservar la independencia e integridad de su marca. Al hablar de su motivación para escribir este libro, Sarah dijo, "a menos que comprendamos la forma en que estas empresas de tecnología toman sus decisiones, las compensaciones que eligen y las métricas que incentivan, si no entendemos todo esto, estaremos siendo manipulado ".

Los otros jueces del premio de este año fueron: Mitchell Baker, director ejecutivo de Mozilla Corporation; Mohamed El-Erian, presidente del Queens ’College, Cambridge, y asesor económico en jefe de Allianz; Herminia Ibarra, profesora de comportamiento organizacional, London Business School; Randall Kroszner, profesor de economía y vicedecano de programas ejecutivos de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago; Dambisa Moyo, economista, autora y directora de 3M, Chevron y Condé Nast; Raju Narisetti, director editorial global de McKinsey; y Shriti Vadera, presidenta electa de Prudential.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad