jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODS"No habrá desarrollo sostenible ni paz sin las mujeres",dice ONU ante las...
Participaron millones, más en Iberoamérica, pese al virus

«No habrá desarrollo sostenible ni paz sin las mujeres»,dice ONU ante las manifestaciones del 8-M

Soraya Aybar Laafou
El mundo no podrá alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS 2030) si la mitad del planeta se queda atrás, dijo este domingo la vicesecretaria general de la ONU en Papúa Nueva Guinea, al celebrarse como casi en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Las mayores manifestaciones relativas se registraron en países iberoamericanos, pese a las noticias sobre la extensión del coronavirus que dominaron la jornada, cuando se anunció que se extiende ya a más de 100 países.

Amina J. Mohammed habló a los medios de la capital, Port Moresby, durante el lanzamiento nacional de Spotlight, una iniciativa de la Unión Europea y la ONU para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas antes para 2030.La ONU estima que si bien una de cada tres mujeres en todo el mundo se ve afectada por la violencia en su vida, el número podría duplicarse en la nación insular del Pacífico.

Al describir estas tasas como "astronómicas", Mohammed subrayó el compromiso de la ONU de trabajar con el Gobierno, los socios y las organizaciones cívicas y religiosas para ayudar a cambiar las actitudes que sugieren que la violencia y el abuso son aceptables.

"No podemos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030), la agenda global para las personas, el planeta y la prosperidad, si no incluimos a la mitad de nuestra población", afirmó Mohammed.

"No podemos decir que hemos logrado la paz si la mitad de nuestras comunidades viven con miedo, inseguridad y sin dignidad", agregò.

En el camino hacia la igualdad de género

La vicesecretaria formó parte de una delegación de tres mujeres de la ONU en Papua Nueva Guinea que, debido a su ubicación geográfica, fue uno de los primeros países en recibir el Día Internacional de la Mujer.

Junto a sus colegas Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, y la enviada de la ONU para la juventud Jayathma Wickramanayake, asistió a una marcha matutina por la igualdad de género junto al Gobernador de Port Moresby, Powes Parkop, y decenas de residentes.

El equipo de la ONU también vio cómo la Iniciativa Spotlight apoyará proyectos locales que ya están en el terreno, como el autobús Meri Seif ("Mujer segura") que proporciona transporte para mujeres y niñas en la capital.

Mohammed dirigió una ceremonia oficial para el Día Internacional, durante la cual elogió la diversidad de Papua Nueva Guinea: tanto en su gente como en su entorno natural.

Ella habló de sus reuniones con personas de todos los niveles: desde representantes del gobierno y de la sociedad civil, hasta mujeres líderes, vendedoras del mercado y jóvenes.

En conversaciones con mujeres de todas las regiones del país, Mohammed fue testigo de cómo la violencia, la inseguridad y los conflictos han afectado a sus comunidades, pero también cómo estas mujeres están trabajando para construir la paz.

“Un hilo común a lo largo de estas interacciones fue la urgencia de empoderar a las mujeres; en posiciones de liderazgo, fuera de la pobreza y lejos de ser abusadas ", dijo.

También señaló sobre la necesidad de seguir avanzando en la representación política de las mujeres, ya que solo ha habido siete mujeres elegidas a puestos políticos del país desde la independencia en 1975.

“No es posible construir una nación con solo la mitad de nuestros recursos. Y no es posible desarrollar políticas y legislación que se ajuste a las necesidades de todos los ciudadanos cuando la mitad del país no está representada ", enfatizó.

Mohammed informó sobre signos de esperanza que presenció  como el compromiso del Gobierno de abordar la violencia de género, incluso  elevando el tema en el Parlamento y estableciendo una gama de servicios de protección para mujeres y niñas.

Además, los jóvenes en Papua Nueva Guinea también quieren ver cambios, dijo.

"A través de ellos podemos lograr un cambio en una generación, y darnos cuenta de un cambio de las normas que aceptan la violencia y el daño hacia una ética de cuidado, respeto y una mayor cohesión social".

Estadísticas de la ONU sobre el empleo femenino en 2017 

Millones de mujeres se manifestaron este 8 de marzo en todo el mundo, con más presencia en Iberoamérica 

Millones de personas salieron este domingo 8 de marzo a manifestarse pacíficamente con motivo del Día Internacional de la Mujer, sobre todo en Europa y países iberoamericanos, pese a las noticias sobre la extensión del impacto del coronavirus que dominaron la jornada. En torno a la jornada se difundieron en España Múltiples valoraciones sobre la situación de la mujer en España, entre ellas esta declaración que publicó por Linkedin Concepción Campos Acuña, quien cumple dos años como presidenta de la Asociación de Mujeres en el Sector Público.

Este 8 de marzo los medios informaban que más un centenar de países sufren ya la presencia del coronavirus, que en un solo día mató en Italia a 133 personas, según su Gobierno. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que por primera vez se detectaron contagios de COVID19 en Bulgaria, Costa Rica, Maldivas, Malta y Moldavia. En las últimas 24 horas se diagnosticaron 3.656 nuevos casos en todo el mundo hasta el total de 105.586, y 98 nuevas muertes, por lo que los fallecidos hasta el momento son ya 3.584. La cifra de muertos por el coronavirus en EEUU aumentó a 21, y de ellos 18 en el estado de Washington, dos en Florida y uno en California. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha suspendido toda su agenda dos semanas y estará aislado en su residencia, ya que tuvo contacto el pasado martes con alumnos de una escuela lusa en la que se ha detectado un caso de coronavirus. En Egipto y en plena temporada turística, un alemán de 60 años falleció hoy en Hurgada, en el mar Rojo, y se convierte en la primera víctima mortal del coronavirus en ese país. En China, origen de la epidemia, los nuevos casos del virus se han reducido más de la mitad, aunque es aún el país con mayor número de fellecidos (3.100), siempre según la OMS. Por el contrario, fuera de China las cifras aumentan: 3.610 nuevos casos para sumar 24.727 desde el origen del brote, y 71 fallecimientos, con un total es de 484

Dentro de las manifestaciones españolas, con menos impacto que durante la huelga generalizada el año pasado  (cuando España fue el país con mayores movilizaciones relativas), destacaron este domingo las de  unas 50.000 personas en Barcelona y 120.000 en Madrid. Casi al unísono, clamaron contra las violaciones, la brecha salarial, los asesinatos machistas y la precarización en la que viven inmersas las mujeres por el simple hecho de serlo.

También hubo manifestaciones similares en Francia, en Alemania y en el Reino Unido, aunque especialmente fuera del viejo Continente en América Latina e incluso países europeos y africanos con amplia presencia del islam.

México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia fueron algunos países latinoamericanos donde hubo más movilización, aunque las cifras de impacto dadas por las organizadoras discreparon de las salidas de fuerzas del orden.

En Chile, por ejemplo, la Coordinadora Feminista 8M resumió como " balance general de que hay más de 2 millones de mujeres en la calle solo en la capital, todavía no nos llega el conteo de las compañeras del resto de Chile", aunque la polícia lo limitaba el seguimiento en menos de 150.000 personas.

En México, miles de mujeres clamaron contra el abrumador aumento en el número de feminicidios: se estima que el año pasado casi 1.000 mujeres fueron asesinadas por razones de género, un 137% más respecto al 2015, cuando se comenzaron a llevar registros oficiales, lo que ha desatado la indignación de la sociedad y presiones para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Las marchas de mujeres se replicaron con consignas contra la violencia en otros países de América Latina como Colombia y Argentina, en este casi con un mensaje  por la legalización del aborto.También se registraron importantes manifestaciones en Brasil, El Salvador y Ecuador.

En Argelia no han salido para celebrar el día de la mujer sino para exigir libertad. Han tratado de abrise paso por un lugar donde la policía les cortaba el paso

En Turquia, también se han enfrentado a los antidisturbios cuando han intentado salirse del recorrido.

El día sirvió tambien para recordar las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en lugares como Pakistán, donde manifestantes islamistas sabotearon la concentración prevista y lanzaron piedras a las mujeres.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad