jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónNueva tecnología de las cinco universidades públicas valencianas para verificar información
Transparencia y Falciani colaboran con las universidades

Nueva tecnología de las cinco universidades públicas valencianas para verificar información

Redacción
Las cinco universidades públicas valencianas celebrarán este 30 de noviembre una jornada pública donde mostrarán el funcionamiento de una nueva tecnología blockchain desarrollada conjuntamente para que sus profesores, alumnos y personal de servicios intercambien y verifiquen toda su información. El proyecto es apoyado por el Gobierno valenciano y por el ingeniero de sistemas informáticos y analista financiero Herve Falciani, autor de la lista de grandes fortunas de 100 países ocultas en Suiza.

El consejero de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Manuel Alcaraz, y el subsecretario, Alfons Puncel, informaron a través de la web publica este miercoles que se han reunido con el ingeniero de sistemas Hervé Falciani y la profesora Antònia Ferrer, directora de la Cátedra de Transparencia y Gestión de Datos de la Universitat Politècnica de València. El motivo del encuentro ha sido conocer el nuevo proyecto, en el cual están trabajando las cinco universidades públicas valencianas en materia de verificación de la información en origen.

Se trata de desarrollar un sistema de intercambio de información mediante la tecnología de cadena de bloques, blockchain. Esta nueva herramienta permite que cada participante en el proyecto pueda incorporar información dentro de esta red de manera segura y sea intercambiable entre los diferentes miembros, fomentando la transparencia. Otra de las características de este blockchain global, donde participan las cinco universidades públicas valencianas, reside en que la información que se intercambia no se puede modificar, logrando así un alto grado de veracidad.

La Consejería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, informó que  participará inicialmente en este proyecto, proporcionando información procedente del Portal de Transparencia GVAOberta, como por ejemplo datos de ejecución presupuestaria, gasto en caja fija, altos cargos, contratación, etc. También colaborará con la celebración de jornadas y debates alrededor de esta materia.

El anuncio de este proyecto de verificación de información universitaria llega cuando la credibilidad y reputación de las autoridades de la Universidad española se ha visto muy afectado, mucho antes y en tanta medida que el del Tribunal Supremo por las prácticas hipotecarias de la banca. Una serie de escándalos han dejado en entredicho la independencia y la información en torno esas tres instituciones, involucradas así en la sospecha de prácticas de corrupción. Uno de esos ultimos escándalos ha sido la entrega por parte de la Conferencia de Rectores de los sistemas de información de sus universidades españolas al Banco Santander, para que pueda hacerse en mayor medida con los datos de alumnos y profesores con el fin de situarlos en su órbita comercial.

 

El Sistema Público Universitario Valenciano está compuesto por cinco universidades, la Universitat de València, la Universidad de Alicante, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat Jaume I de Castellón y la Universidad Miguel Hernández de Elche. Conjuga historia y modernidad y ofrece una amplia diversidad de posibilidades de formación a la sociedad.

Las cinco universidades que conforman el Sistema Público Universitario Valenciano forman a más de 125.000 alumnos, siendo un 54,1% mujeres y cerca del 6% poseen nacionalidad extranjera, y que deciden estudiar entre los 197 grados y 379 másters oficiales ofertados. Esto es posible gracias al excelente trabajo realizado por sus más de 11.000 profesores y cerca de 5.800 trabajadores de administración y servicios. Todo ello da como resultado casi 7.500 publicaciones científicas al año, 1.907 tesis doctorales aprobadas1, uno 190 millones de euros captados para investigación, 377 patentes registradas en los últimos seis años y más de 25.600 egresados dispuestos a aportar más valor a nuestra sociedad.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad