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INCLUSIÓN DIGITAL
Google, Apple, Facebook y Amazon ya crecen más que China

Obama se reconcilia con los gigantes de Internet (GAFAs) tras sufrir su boicot


El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha fustigado el proteccionismo europeo este fin de semana para reconciliarse con las Gafas (Google, Apple, Facebook y Amazon), que previamente "boicotearon" su visita a la Universidad de Stanford para presidir unas jornadas sobre ciberseguridad. Estas cuatro empresas tecnológicas ya crecen más rápido que China y superan al PIB de Dinamarca, aunque sólo pagan fuera de los EE.UU una décima parte de impuestos que dentro gracias a los paraísos fiscales.
Redacción 25 de febrero de 2015 Enviar a un amigo
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Según las impresiones de los analistas recogidas por Alexia Acosta, parece casi una ´falta´ en términos diplomáticos, pero en realidad no es más que un intento de la Casa Blanca de limar asperezas con los miembros destacados de Silicon Valley. Estas empresas, que apenas pagan en Europa un 4% de media de beneficios frente a más del 40% en los EEUU, actualmente ya crecen más rápido que China y superan al PIB de Dinamarca. El beneficio neto de Google subió un 40,9% entre octubre y diciembre de 2014 pese a que se especula con la sostenibilidad de sus ingresos publicitarios en Internet, con síntomas de estancamiento los últimos años. Sus ingresos de Internet representan el 69 % del total facturado.

“Hemos sido los propietarios de Internet. Nuestras empresas lo han creado, difundido y perfeccionado de tal forma que no hay posibilidad de competir. Y, a menudo, las posiciones elevadas que se presentan en torno a algunas cuestiones son concebidas para conformar algunos de sus intereses comerciales”, afirmó Obama en una entrevista concedida a Obamala página web de noticias tecnológicas Recode.net. Dice que Bruselas enmascararía así su preocupación comercial, a través de la seguridad en el intercambio de datos. El control europeo a grupos como Google y Facebook tendría su origen en un “interés comercial” de las empresas tecnológicas de la región.

"Algunos países son muy sensibles a ese respecto, como Alemania, teniendo en cuenta su historia y la Stasi. Pero algunas veces sus proveedores de servicios, que saben como nosotros que no pueden competir, simplemente procuran evitar que nuestras empresas operen alli", ha defendido el presidente. “Las regulaciones deberían facilitar el acceso al mercado interior de las empresas de fuera de la Unión Europea. Es en bien de su interés, que las normas se impongan de una manera uniforme", concluía. 

Conversaciones codificadas, la raíz del problema 

El presidente hace así un guiño a las tecnológicas con quienes las relaciones, desde el caso Snowden, se han tensado. El pasado fin de semana, los dirigentes de Google, Facebook y Yahoo! no asistieron a una jornada sobre ciberseguridad con Obama en la Universidad de Stanford.Las compañías temen que el control de la NSA sea negativo para su actividad. Las autoridades les reclaman ahora, poder acceder a los mensajes codificados con una autorización judicial. Las empresas defienden que las llaves para decodificar las conversaciones no estarían disponibles. 

Además, según explica el diario francés, Les Echos, "presiona a Europa donde ya se han elevado varias voces para pedir una renegociación del Safe Harbor, que enmarca las actividades de las sociedades estadounidenses en Europa, en materia de seguridad de datos", justo a un mes que se presente el plan digital de la Comisión europea para el año. Como explica el Financial Times, el año pasado, los europeos trataron de  imponer controles sobre las empresas de tecnología punteras, a menudo, "como respuesta a las amenazas sobre la vigilancia que ejerce EEUU sobre Internet, la evasión de impuestos y la supremacía comercial".

Google es uno de los principales objetivos, en varios terrenos. El Parlamento Europeo pidió a final de 2014 que se separará el motor de búsqueda, del resto de actividades de la compañía, y hace cinco años que las autoridades europeas estudian la empresa en materia de competencia. Francia y Alemania se han unido para solicitar en la capital europea que se establezca una legislación, sobre las tecnológicas, que sea al menos, clara. 

"Declaraciones fuera de lugar", son algunas de las reacciones que han suscitado los comentario del Presidente de Estados Unidos, según el Financial Times. El presidente de Orange, ha calificado las declaraciones como "tristes y decepcionantes". Para Stéphane Richard,  "(...) señalar a Alemania y la Stasi, cuando todos conocemos los métodos de la Stasi, es un atrevimiento. Es el retorno del imperialismo estadounidense más grueso. Europa no es el felpudo de Estados Unidos en el terreno digital",concluía en el diario Le Figaro.

Crecimiento mayor que China  

Los cuatro gigantes de Internet (Google, Apple, Facebook y Amazon) han acumulado crecimiento y poder en los últimos que se deriva de su público, sus ventas y su estrategia multidireccional. Ya crecen más rápido que China y superan al PIB de Dinamarca. Así lo ve un estudio de la agencia  faberNovel, recogido por el diario Les Echos. Según señala, "pesan tanto como el Producto Interior Bruto de Dinamarca”. En 2013 generaron 316.000 millones dólares en ingresos (273.000 millones de euros), más que el de un país como Dinamarca cuyo PIB asciende a 315.000 millones de dólares y ocupa el puesto 35 en el ranking mundial por PIB. Y lo hacen además con diez veces menos personas (252.000 empleados en total, contra 2,7 millones en Dinamarca).  Además, según faberNobel, su crecimiento fue mayor que la de China (7,4%).

El estudio pretende diseccionar el modelo de esos negocios para dar con la clave de su éxito y que sea utilizado por otras compañías. “Estas empresas están cambiando la faz del mundo, empujando los límites de lo imposible, plantean muchas preguntas, pero el mensaje es optimista su estrategia puede inspirar a otros negocios”, aseguran desde la agencia. El secreto es que más allá de los avances tecnológicos, estas empresas definen al cliente en el centro de su estrategia. "Se dieron cuenta de que hoy en día ya no es un producto único lo que hace la diferencia ", afirma Sarah Nokry a Les Echos.

Otro denominador común es que crean mercados. Hasta el punto, que anticipan que es el inicio de Apple en el sistema de pago sin contacto, lo que hará despegar el mercado. "Apple creó el mercado de las tabletas en 80 días". También, Google que "ganó la batalla de los navegadores en cuatro años", o Facebook, que "capta el 16% del tiempo de las personas en el espacio de diez años". Una estrategia que pasa porsacrificar  los ingresos o beneficios a corto plazo. Es el caso de Amazon. La compañía de comercio electrónico regresó en 2014 a los números negativos y registró pérdidas anuales por valor de 241 millones de dólares. Pero faberNovel señala su todavía enorme potencial y cree que  las ventas de Amazon podrían aumentar de 74.000 millones dólares en 2013 a 157 mil millones en 2017, porque llegará a nuevos mercados gracias a su estrategia "audaz". Esa audacia forma parte del patrón de expansión, de las tres GAFAs. Eso conduce a Google a aventurarse en el sector de la salud o a Amazon, en el audiovisual.


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