viernes,28 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaOtra prórroga de 6 meses a los 450 € de los parados...
Empleo simplificará las ayudas tras la inconstitucionalidad

Otra prórroga de 6 meses a los 450 € de los parados de larga duración que gestionarán las autonomías

Redacción
El Ministerio de Empleo intentará llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas para que estas le permitan prorrogar la ayuda, cuyas prórrogas finalizan este martes, de 400 o 450 euros del plan Prepara para parados de larga duración o con responsabilidades familiares que hayan agotado todas las prestaciones y subsidios. El Gobierno debe obtener el permiso de las comunidades después de que el Tribunal Constitucional dijo en julio que la gestión de esta ayuda debe ser autonómica, no estatal.

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, se reunió con los representantes sindicales y empresariales para comunicarles que el Ministerio ya está hablando con las comunidades para conseguir esta prórroga. Empleo inicia así los trabajos para revisar el sistema de protección para los desempleados de larga duración, con objeto de simplificar los programas complementarios existentes (PAE, PREPARA y RAI). La continuidad al menos del Programa PREPARA exige una norma con rango de Ley. La última prórroga del Plan PREPARA disponía que estaría vigente mientras que la tasa de paro se situara por encima del 18%, y cayó al 17,22% en el segundo trimestre del 2017 aunque con aumento en la larga duración.

 

Gobierno e interlocutores sociales han acordado acelerar, en el marco del Diálogo Social y con las Comunidades Autónomas, la reconversión de los programas de protección por desempleo para parados de larga duración para mejorar la cobertura y adecuarlos al marco competencial, tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional 100/2017 de 20 de julio. El Tribunal Constitucional considera en la mencionada sentencia que centralizar en el Servicio Público de Empleo Estatal la gestión de la ayuda económica a desempleados que han agotado el paro, contraviene el orden constitucional de distribución de competencias en materia de empleo.

La mesa de Dialogo Social de Plan de Choque por el Empleo ya estaba estudiando el refuerzo de los programas de orientación, formación, recualificación, intermediación y protección de desempleados de larga duración y mayores de 50 años con el objetivo de simplificar los programas complementarios existentes (PAE, PREPARA y RAI), de forma que se garantice una protección eficaz al desempleado y el respeto al marco competencial.

Tras la reunión con los interlocutores sociales, Empleo convocará próximamente a las CCAA a una reunión en Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, para analizar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Plan Prepara, y consensuar un mecanismo extraordinario y temporal que permita garantizar la cobertura a potenciales beneficiarios del programa que se vieran afectados por ella desde la finalización prevista del mismo hasta la efectiva entrada en vigor de los nuevos mecanismos complementarios de protección fruto del citado proceso de revisión.

Riesgo señaló que Gobierno, sindicatos y patronal se reunirán "para abordar la reconfiguración de la protección de desempleados no contributivos", con el objetivo de "dar cabida a la sentencia del Constitucional y mejorar la protección".Tras el encuentro, el responsable de la patronal CEOE, Jordi García Viña, apuntó que si el Gobierno consigue el permiso de las comunidades la prórroga podría producirse por seis mases más, en las actuales condiciones de acceso.

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, habia convocado para este lunes 14 a los representantes de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas (CCOO, UGT, CEOE y CEPYME) a una reunión de la Mesa de Diálogo Social del Plan de Choque para el Empleo, para evaluar el impacto de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Plan Prepara por la que se declara la inconstitucionalidad y nulidad del art. 1 y de la disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero.

Tal y como ha dado a conocer el propio Tribunal, éste considera que dichos apartados, al centralizar en el Servicio Público de Empleo Estatal la gestión de la ayuda económica a desempleados que han agotado el paro, contravienen el orden constitucional de distribución de competencias en materia de empleo.

En esa ocasión, y dada las crisis económica que atravesaba España, se determinó su prórroga automática hasta que la tasa de desempleo se situara por debajo del 20% según la Encuesta de Población Activa. Dicho umbral fue reducido hasta el 18% mediante la aprobación del Real decreto-ley 1/2016,  de 15 de abril, por el que se prorroga el Programa de Activación para el Empleo.

Ministerio de Empleo y Seguridad Social

El programa de recualificación profesional de las personas que agoten su prestación por desempleo, el Plan PREPARA, se creó en febrero de 2011 como una medida coyuntural para luchar contra el desempleo a través de acciones de políticas activas de empleo y de la percepción de una ayuda económica de acompañamiento.

Este programa, de 6 meses de duración, ha sido prorrogado en varias ocasiones, una de ellas mediante Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo y se adoptan otras medidas urgentes para el empleo y la protección social de las personas desempleadas.

En esa ocasión, y dada las crisis económica que atravesaba España, se determinó su prórroga automática hasta que la tasa de desempleo se situara por debajo del 20% según la Encuesta de Población Activa. Dicho umbral fue reducido hasta el 18% mediante la aprobación del Real decreto-ley 1/2016,  de 15 de abril, por el que se prorroga el Programa de Activación para el Empleo.

La continuidad del Programa exige una norma con rango de Ley

El pasado 27 de julio se publicó la Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre de 2017, que sitúa la tasa de desempleo en el 17,22% por lo que expira la mencionada prórroga automática y, por tanto, la continuidad del Programa exigiría una disposición normativa con rango de Ley expresa.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social trasladó hace semanas a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas (UGT, CCOO, CEOE y CEPYME) una propuesta de acuerdo, con distintas medidas para fomentar la creación de empleo, en el marco de la mesa de diálogo social del Plan de Choque por el Empleo.

Entre estas medidas se incluían diversas destinadas impulsar el empleo juvenil, así como la prórroga Plan PREPARA. El Acuerdo continúa negociándose a día de hoy, pese a que su contenido, en lo referido al Plan Prepara, se ha visto afectado de manera sobrevenida a consecuencia de la citada sentencia.

Refuerzo de los programas de protección

Entre las propuestas planteadas por el Gobierno se encuentra también el refuerzo de los programas de orientación, formación, recualificación, intermediación y protección de desempleados de larga duración y mayores de 50 años.

Como consecuencia de todo lo anterior, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha convocado a interlocutores sociales para evaluar el impacto de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Plan Prepara, y, a la vista de ello, iniciar de manera urgente los trabajos para revisar, en el marco del diálogo social y con las CCAA, el actual del sistema de protección para los desempleados de larga duración, con objeto de simplificar los programas complementarios existentes (PAE, PREPARA y RAI), de forma que se garantice una protección eficaz al desempleado a la vez que se eliminan duplicidades y posibles lagunas de desprotección, y se refuercen los mecanismos de activación para su efectiva inserción en el mercado de trabajo, respetando en todo momento el marco competencias existente.

De interés

Artículos Relacionados