jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónPedagogía internacional sobre el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo...
En España, Chile, Argentina, Uruguay, Filipinas y Guinea

Pedagogía internacional sobre el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano

Redacción
Las Fuerzas Armadas de Valencia (FAS) y el CEU han iniciado un proyecto pedagógico internacional sobre el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano.Cinco "Cuadernos de Bitácora" viajarán durante este curso a centros escolares de España, Chile, Argentina, Uruguay, Filipinas y Guinea Ecuatorial, con la colaboración de los consejeros de Educación y los agregados de Defensa de las embajadas españolas.Las FAS de Valencia han colaborado con profesores y alumnos de los Grado

La Universidad CEU Cardenal Herrera y las FAS de Valencia han presentado un proyecto pedagógico internacional sobre la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano en el que cinco "cuadernos de bitácora" viajarán desde centros educativos españoles a colegios de Chile, Argentina, Uruguay, Filipinas y Guinea Ecuatorial para que los escolares relaten en ellos la huella que la gesta de estos históricos navegantes dejó en sus respectivos países. Se trata de una iniciativa impulsada desde los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria del CEU, en el que participan estudiantes y profesores de sus campus de Valencia y Castellón, que se inscribe, además, en las actividades de la Cátedra Internacional CEU Elcano en el marco de las conmemoraciones del V Centenario de esta primera circunnavegación.

El acto de presentación del proyecto ha sido presidido por el Rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicente Navarro de Luján, junto al Teniente General Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Francisco José Gan. Les acompañaban el delegado de Defensa en la Comunidad Valenciana, Rafael Morenza; y la rectora de la Universidad CEU San Pablo (Madrid), Rosa Visiedo, quienes han entregado los cuadernos de bitácora, todavía en blanco, a los representantes de los cinco centros escolares españoles participantes en esta innovadora iniciativa pedagógica.

Durante su intervención, el rector de la CEU UCH y el Teniente General han puesto en valor el innovador proyecto que permitirá que jóvenes españoles y del resto del mundo conozcan en profundidad esta gesta, clave en la historia.

"Necesitamos reivindicar acontecimientos que nos construyeron como realidad nacional. Creo que evocar nuestro pasado en un sentido positivo es necesario cuando este país tiende a ser bastante pesimista respecto de su identidad, de su ser y de su proyección en el exterior", ha asegurado Navarro de Luján.

"La primera vuelta al mundo fue la pieza clave para que hoy podamos hablar de una primera globalización, y eso es algo que hay que reivindicar y con tenacidad, ha afirmado Francisco José Gan, que ha calificado esta circunnavegación como "unos de los grandes acontecimientos de la historia de la humanidad y quizá la mayor aventura marítima de todos los tiempos".

La vuelta al mundo de cinco cuadernos 

En la primera etapa de su particular vuelta al mundo, los cinco "cuadernos de bitácora" realizarán los siguientes trayectos: del Colegio CEU San Pablo de Valencia, al Colegio Miguel de Cervantes en Punta Arenas, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; del Colegio CEU San Pablo Sanchinarro de Madrid, al Colegio Calasanz de los Escolapios, en Santiago de Chile; del Colegio CEU San Pablo de Murcia, al Instituto Hispano-Argentino Pedro Poveda de Buenos Aires (Argentina); del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe de Madrid, al Colegio Español Miguel de Cervantes de Montevideo (Uruguay); y del Colegio CEU Virgen Niña en Vitoria, al Colegio Mixto Parque de España, de Rosario (Argentina). Los siguientes destinos serán centros educativos de Filipinas y Guinea Ecuatorial.

Los Agregados de Defensa, junto con los Consejeros de Educación de las Embajadas españolas, se ocuparán de su entrega y recogida en cada centro escolar participante durante este año de periplo en colegios de Chile, Argentina, Uruguay, Filipinas y Guinea Ecuatorial, hasta su regreso de nuevo a España, siguiendo la travesía marítima de la primera circunnavegación.

Como explica la vicedecana de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa García Bellido, "escolares de distintas nacionalidades, tutelados por sus profesores, relatarán con sus palabras los acontecimientos que vivieron en sus países los participantes en esta hazaña histórica. Y, gracias a esas aportaciones, esos cuadernos se irán enriqueciendo con cada etapa del viaje en cada centro educativo y en cada país". "Nuestro objetivo, ha añadido la docente, es ofrecer a los centros educativos un proyecto pedagógico que implica una metodología activa e innovadora y proporciona un aprendizaje transversal aplicable a todas las áreas y niveles de aprendizaje, además de promover internacionalmente el conocimiento de este hecho histórico mediante su relato en estos cuadernos de bitácora que, junto al resto de materiales pedagógicos, podrá consultar en la web cualquier profesor de cualquier parte del mundo".

Junto a los cuadernos, los colegios participantes en los distintos países recibirán un libro de instrucciones, una guía didáctica y un resumen de los hechos históricos, elaborados por la CEU UCH con la colaboración de mandos y unidades del Ejército en la Comunidad Valenciana.

Una web y una exposición

Los materiales didácticos elaborados en este proyecto educativo del Ejército en Valencia y la CEU UCH pueden consultarse en una página web de carácter pedagógico, creada expresamente para el proyecto (www.primeravueltaelcano.es), con el soporte de la empresa valenciana Infortisa. La web contiene materiales e información de valor elaborada a partir de fuentes fiables y originales sobre la primera vuelta al mundo, desde distintos puntos de vista: personajes y hechos históricos, ruta geográfica, avances en navegación, flora y fauna, medicina, meteorología, ingeniería, intendencia, etc. Estos recursos didácticos, en forma de fichas y dinámicas de clase, están disponibles en la web, para que cualquier profesor pueda adaptarlos a sus asignaturas, en cualquier centro educativo del mundo.

El proyecto contempla también, para el próximo mes de octubre, la inauguración de una exposición en la sede de la Delegación del Ministerio de Defensa en la Comunidad Valenciana. Su objetivo es mostrar al visitante la hazaña que la primera vuelta al mundo supuso, teniendo en cuenta los medios y conocimientos de que se disponía en la época y la importancia que tuvo para España su presencia en el Océano Pacífico durante 300 años. Una muestra que resalta la finalización de esta presencia, que tuvo lugar con la cesión de soberanía de España a Estados Unidos de las islas filipinas y que destaca, así mismo, la "Gesta de Baler", en la que las autoridades filipinas aceptaron unas condiciones honrosas de capitulación emitiendo un decreto en el que exaltaba el valor de los soldados que resistieron hasta el último momento. Naos, carabelas, galeones y las claves de la navegación en el siglo XVI, las expediciones y descubrimientos españoles en el Pacífico y los personajes y documentos históricos relevantes en torno a todo este periodo formarán parte de los contenidos de esta próxima exposición.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad