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POLÍTICAS
Pablo Iglesias carga contra la "Condesa de la corrupción"

Podemos presenta un programa con 22 medidas para educación y universidad tras las 30 del PSOE


Podemos presentó ayer el programa marco para las elecciones del 24 de mayo, que incluye 8 medidas específicas para la universidad y 14 para la educación en general, en la línea de concreción abierta por la treintena de medidas concretas del PSOE, a la que también se aproxima IU, mientras que PP y Ciudadanos enfocan el asunto con generalidades pese a cubrir educación y sanidad la gran mayoría de los recursos municipales y autonómicos. Ninguno de los partidos evalúa el coste de las propuestas.
Redacción 6 de mayo de 2015 Enviar a un amigo
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La presentación de Podemos se hizo primero en una reunión de su candidato madrileño José Manuel López con periodistas extranjeros, organizada por el Club Internacional de Prensa, y luego en una rueda de prensa con los principales líderes y resonsables de áreas temáticas a la que asistieron unas 200 personas, entre quienes las palmas para aplaudir se mezclaban con las pantallas luminosas de los portátiles de periodistas asistentes. En el segundo acto intervinieron una docena de responsables por áreas para glosar las princiapales medidas de este "programa de cambio", que parte de la base de que las cosas hasta ahora "no se han hecho bien". El líder de Pablo Iglesias resaltó al empezar que "no le va a gustar a quienes tienen cuentas en Suiza, ni a Rato, ni a Montoro, ni a De Guindos ni a la condesa de la corrupción", en alusión a la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre.,

El programa incluye 215 medidas, entre ellas 8 para la universidad y otras 14 medidas específicamente dirigidas a educacion (de la 103 a la 116), que se multiplican también con otros compromisos concretos incluidos para este ámbito en los apartados de empleo, modelo productivo basado en la innovación, universidad, atención a la infancia, desarrollo rural y otros apartados. Sigue así un estilo de concreción e incluso enumeración similar al presentado previamente por el PSOE, que dedica a educación las medidas 186 a 215 de las 356 medidas incluidas en su programa municipal y autonómico. Frente a ellos, el PP sólo dedica a educación 6 menciones sin un apartado específico dentro de las 196 medidas, el programa de Ciudadanos para educacion es todavía menos concreto que los anteriores, y el de Izquierda Unida dedica a educacion 38 referencias y 3 de las 50 páginas de su programa marco para esta ocasión.

Ninguno de los partidos ha presentado hasta ahora estimaciones del coste de las propuestas ni de las fuentes de ingresos para las mismas, aunque también en este frente Podemos ha sido el de mayor concreción y plasticidad explicativa, al apuntar verbalmente José Manuel López cómo piensan obtener los más de 2.000 millones para el "banco del agua" para estimular la innovación y una economía basada en el conocimiento como eje de su programa, frente a las "oscuras privatizaciones" de ese agua del Canal de Isabel II. En los dos actos también se indicó que la política fiscal impulsada por Esperanza Aguirre de competir con otras regiones al suprimir casi totalmente la tributación de patrimonio, sucesiones y donaciones ha llevado a que unos 14.000 personas a trasladar sus declaraciones a Madrid, entre ellos los herederos de la duquesa de Alba. El responsable de Economía, Nacho Álvarez, el Varoufakis español, resultó especialmente plástico al señalar las debilidades y falta de sostenibilidad de la recuperación española dentro de la europea. También Echenique, el más cálidamente aplaudido, al resaltar que el modelo actual de desarrollo se basa en que el norte pone la investigación y la innovación y España "el sol y las copas", horas después de publicar Empleo unas estadísticas de abril donde casi todo el aumento de afiliaciones a la Seguridad Social se debe al sector.  

Al margen de educación (el documento presentado tiene 74 páginas, en 4 bloques: Plan de Rescate Ciudadano; Empleo, Innovación y Nuevo Modelo Productivo; Gobernar para la gente, e Instituciones para la Democracia), las medidas de mayor impacto general en el programa presentado ayer por Podemos son elaborar una ley de emergencia contra los desahucios que plantea la dación en pago con carácter retroactivo para todas las personas con "deudas hipotecarias vivas" que hayan entregado la vivienda, y regular un procedimiento judicial especial para evitar los desahucios a personas sin recursos. También se plantea un "plan de garantía de renta" que consiste en aproximas las rentas mínimas de inserción de las autonomías al salario mínimo interprofesional, con lo que deja aparcada la renta básica universal que el partido incluyó en el programa para las elecciones europeas.

En materia fiscal, propone un sistema armonizado en todas las comunidades autónomas y hacer más progresivos los impuestos autonómicos con una reforma que derogue bonificaciones del impuesto de sucesiones para las rentas altas y recupere el de patrimonio, reduciendo el mínimo exento a 400.000 euros. Asimismo, Podemos propone intensificar la progresividad del tramo autonómico del IRPF reduciendo los tipos mínimos para rentas de menos de 25.000 euros, suavizar los tipos entre 25.000 y 50.000 y aumentar los de rentas superiores.

La lucha contra la corrupción es otro de los ejes de su programa. Promete una ley de transparencia autonómica que obligue a los diputados a hacer una declaración anual de bienes y otra de gastos mensuales relacionados con el ejercicio de su función. También propone la creación de un fichero de condenados por corrupción.

Para EL PAÍS, "Podemos olvida sus medidas más radicales en un programa difuso". Según EL PERIÓDICO, el partido "confirma su viraje hacia el centro". "Pablo Iglesias recupera los desahucios y se olvida de la renta básica y el impago de la deuda", es el titular de ABC, mientras que LA VANGUARDIA señala que Podemos "renuncia definitivamente a la ´renta básica´ en su programa´. "Impuestos para el ´rescate´", titula EL MUNDO.

Medidas de Podemos para  Universidad

4. UNIVERSIDAD

La Universidad y la investigación son motores fundamentales de la innovación, el desarrollo, la cohesión y la dinamización social, cultural y económica. Para ello es fundamental el apoyo a la formación superior, el acceso al conocimiento y su transferencia a la sociedad.

4.1. Financiación La importancia de la Universidad y del aprovechamiento de todo el talento obliga a realizar un importante esfuerzo de financiación que tendrá su retorno en poco tiempo. Para ello, proponemos:

61. Establecimientos de procesos que unifiquen la investigación, articulados sobre bases de financiación ligadas a los territorios (ejemplo: banco del agua en Madrid, que actúe como un banco de inversión al servicio de la innovación tecnológica y el desarrollo).

62. Un sistema de financiación plurianual para las universidades públicas que garantice su suficiencia financiera y asegure el pago de la deuda histórica que existe con estos centros. Este sistema de financiación deberá contemplar la reversión del Real Decreto Ley de 20 de julio de 2012, para terminar con la tasa de reposición y contemplar una revisión a la baja de las tasas de matriculación, junto con el incremento de las becas de grado y máster, de manera que sean accesibles para cualquier estudiante que supere las correspondientes pruebas académicas.

4.2. Colaboración internacional Es fundamental el mantenimiento de las redes de colaboración internacional de los investigadores mediante:

1. El establecimiento de redes de colaboración internacional de los investigadores predoctorales a través de concursos de estancias en centros de investigación de excelencia internacional.

2. Medidas que fomenten la formación en investigación en centros extranjeros, pero que permitan el retorno en unas condiciones laborales dignas y estables.

 4.3. Retorno de investigadores Debemos recuperar a nuestros jóvenes más formados para que creen riqueza en nuestro país.

63. Creación de parques tecnológicos y ciudades del conocimiento que incorporen a nuevos equipos de investigación con un director o subdirector posdoctoral novel. Esto permitirá recuperar el talento emigrado e insertarlo en la economía productiva. 4.4. Carrera investigadora

64. Crearemos fórmulas de permanencia que permitan la contratación estable e indefinida de investigadores y técnicos en los centros públicos. La formación de nuevo personal de investigación se consigue facilitando el acceso a los contratos predoctorales mediante concursos públicos transparentes adecuados a la demanda actual.

4.5. Evaluación Implementaremos procesos propios de una Universidad pública, independiente y exigente.

65. Implantación de un sistema de evaluación periódica que permita conocer el rendimiento de los recursos públicos recibidos y fomentar una cultura de corresponsabilidad social de retorno y mejora de los resultados en I+D+i.

66. Reorientación de los criterios de evaluación de la calidad. Se revisarán y unificarán los procedimientos y criterios de evaluación, tanto de las titulaciones como del profesorado y de proyectos de investigación, aplicando principios de transparencia, equilibrio, imparcialidad y validez, y publicando criterios, baremos, componentes y resultados que no consistan en una mera fiscalización.

67. Retirada del modelo 3+2. Instaremos al Gobierno central a retirar el modelo 3+2, el cual supone no solamente el pago de las tasas de matrícula de los cursos de grado, sino asumir por parte del estudiante los costes de la formación de posgrado.

Medidas para Educación en general

103. Apoyaremos con determinación la educación pública, y nos aseguraremos de que cuente con los recursos humanos y las infraestructuras suficientes para el cumplimiento de sus objetivos. Habrá una clara priorización presupuestaria de la enseñanza pública frente a la concertada, para asegurar una red pública de calidad, con cobertura suficiente para que todos los alumnos y alumnas tengan plaza en un centro cercano a su zona de residencia.

104. Desarrollaremos y pondremos en marcha un programa de apoyo escolar en entornos sociales desfavorecidos, tal como está contemplado en la fase de diagnóstico del Plan de Rescate Ciudadano. Se adjudicarán recursos extraordinarios (profesorado de apoyo, reducción de la ratio, dotación adicional en nuevas tecnologías, material escolar para el alumnado, actividades extraescolares de refuerzo educativo, ampliación del horario de apertura de centros), teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada centro y priorizando aquellos que han sido valorados (en una escala de 1 a 5) como centros de mayor urgencia.

105. Fomentaremos la implementación de metodologías pedagógicas que favorezcan la atención individualizada y el aprendizaje significativo. Impulsaremos la formación del profesorado en estas metodologías, así como en la atención a la diversidad. Se destinarán recursos materiales y se llevará a cabo una reducción de horarios para la puesta en marcha de proyectos de innovación y mejora de la calidad educativa con evaluación integral.

106. Elaboraremos un Plan de Aprendizaje Integrado de las Lenguas en las etapas de educación primaria y secundaria. Será un plan integral e integrador orientado a mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras, para combatir la segregación social asociada al currículo diferenciado en los actuales programas bilingües. Afectará a todos los alumnos y deberá garantizar que no supone una desigualdad adicional de acceso al currículo para el alumnado de origen social desfavorecido. Su desarrollo está previsto en tres fases: 1. Curso 2015-2016: Evaluación de los programas bilingües actuales y diseño del plan a partir de los resultados obtenidos. 2. Cursos 2016-2017 y 2017-2018: Introducción experimental en algunos centros y evaluación. 3. Curso 2018-2019: Generalización del plan.

107. Disminuiremos la ratio de alumnado por aula en los centros públicos, estableciendo un máximo de 20 en Infantil, 23 en Primaria, 25 en Secundaria, 30 en Bachillerato, 15 en Formación Profesional Básica y 25 en los ciclos formativos de grado medio y superior.

108. Reduciremos las horas lectivas del profesorado. Cuando los docentes tengan asignados periodos de guardia para atender al alumnado en caso de ausencia de algún profesor, por cada tres periodos de guardia se computará uno de ellos como lectivo en el horario.

109. Se establecerán mecanismos de evaluación por parte de la Administración Pública a través de los cuales quede garantizado que en los centros concertados se brinda una educación de calidad acorde con los principios constitucionales.

110. Apostaremos por una educación infantil de 0 a 3 años pública y de calidad. • Elaboraremos un proyecto de ley que garantice la estabilidad de la red de escuelas infantiles públicas (0-3 años), el acceso de los usuarios en igualdad de condiciones, la gestión y mantenimiento de las instalaciones, así como el empleo de los profesionales que en la actualidad trabajan en dicha red. • Garantizaremos una educación infantil universal y gratuita desde los 0 años. Crearemos, en colaboración con los organismos municipales, todas las plazas públicas necesarias para cubrir la demanda de la población. • Integraremos la actual red de escuelas infantiles en la Consejería de Educación, con carácter público y gratuito. • Desarrollaremos un Plan Específico de Coeducación en dicha red, como primer paso hacia una educación no sexista. • Generaremos espacios para la capacitación en crianza respetuosa y para el acompañamiento a demanda de familias y docentes, con el objetivo de desarrollar sus habilidades educativas y de relación con los menores. Especialmente, apoyaremos (con carácter preventivo y de intervención social) a las familias en situación de vulnerabilidad social.

111. Elaboraremos planes específicos de coeducación adecuados a cada una de las etapas obligatorias, Bachillerato y Formación Profesional.

112. Ampliaremos significativamente la oferta formativa de Formación Profesional (FP), conforme a las necesidades de la ciudadanía y de un nuevo modelo productivo.  Incrementaremos los recursos destinados a la FP inicial, impulsaremos la estabilidad de los grupos docentes y aumentaremos el número de profesionales de la orientación psicopedagógica y social de apoyo a estos grupos.

113. Fortaleceremos los planes de convivencia, diversidad, refuerzo, éxito escolar y orientación profesional y sociolaboral que impliquen a las administraciones, la escuela, la familia y el entorno educativo.

114. Potenciaremos la gratuidad en los libros de texto. Habrá sistemas de reutilización y bancos de libros. Promoveremos la elaboración de material didáctico a través de planes de innovación educativa que liberen al profesorado de carga lectiva, de forma que puedan dedicar sus esfuerzos a preparar contenidos que cubran todos los niveles educativos.

115. Abriremos un proceso de diálogo con el Ministerio de Educación para exigir la paralización de la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y una moratoria en su aplicación hasta el año 2016.

116. Elaboraremos un plan contra el acoso escolar por motivos de orientación sexual e identidad de género que incluya formación, campa ñas de sensibilización y asistencia y apoyo a las víctimas.

Proximidad y concreción del candidato en Madrid

José Manuel López, casado y con dos hijas, es el candidato de Podemos al Gobierno regional de Madrid. De 48 años, es madrileño e ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica. Ha trabajado ocho años para el Ministerio de Justicia, en distintas legislaturas, como experto en minorías religiosas. Asimismo, ha formado parte de la dirección de organizaciones no gubernamentales como Cáritas y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, así como en actividades de cooperación social en Chile y Ecuador. “La clave es el cambio, no los pactos”, anuncia, como idea clave de su futura actuación política, en la que incluirá desde un rediseño de la Sanidad Pública, de la financiación, la fiscalidad y de la estructura regional, hasta edificios sensorizados para combatir los efectos del dióxido de nitrógeno generado por los automóviles sobre la población. Así lo ha expresado en una reunión con periodistas celebrada este martes en el Club Internacional de Prensa, de la que ofrece un detallado resumen Rafael Fraguas en EL PAIS, donde se apunta que López "despliega un discurso signado por convicciones profundas y se propone aplicar a la realidad regional madrileña medidas innovadoras y contundentes.


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