jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPolítica de becas y medidas de inclusión social, dos protagonistas del inicio...
Hoy, las interpelaciones urgentes

Política de becas y medidas de inclusión social, dos protagonistas del inicio del curso del Congreso

Redacción
El Grupo Popular presentó una proposición no de ley de una Plan Nacional con proyectos sociales parta favorecer la integración de las minorías, que fue aprobada por votación. El PSOE instó a la cámara a que se reduje el importe de las matrículas y se facilitase el acceso a las ayudas económicas a estudiantes, pero se rechazó por 121 votos.

El Pleno del Congreso de los Diputados, que reanuda esta semana sus sesiones ordinarias con el aplazamiento, a petición de la Cámara proponente, del debate de totalidad de la propuesta de reforma de la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

Uno de los principales puntos en el orden del día fue la proposición no de ley del Grupo Popular sobre la elaboración de un Plan Nacional para la Inclusión Social, que fue votada por puntos. El 1 se aprobó con 170 votos a favor, 130 en contra y 13 abstenciones; el 2, con 169 votos a favor, 130 y 14 abstenciones; el 3, se aprobó con 170 a favor, 129 en contra y 14 abstenciones; y el 4, con 272 votos a favor, 39 en contra y 2 abstenciones.

Por otra parte, la proposición no de ley del Grupo Socialista relativa a las medidas para reducir el importe de las matrículas y facilitar el acceso a las becas de los estudiantes universitarios, se rechazó con 121 votos a favor, 169 en contra y 23 abstenciones.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de 101 enmiendas al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), de las que 82 son de supresión para volver al texto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que es, a juicio de los socialistas, la que más consenso ha suscitado.

Otro tema que se debatió fue la la proposición de ley del Grupo Socialista, de Reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados sobre comparecencias del Presidente del Gobierno, que quedó rechazada con 143 votos a favor y 171 en contra.

Por último, se debatió la moción consecuencia de interpelación urgente de IU, ICV-EUiA, CHA sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), se rechazó con 16 votos a favor 171 en contra y 126 abstenciones.

Las mociones de CiU sobre la necesidad de articular una estrategia global para el empleo de los trabajadores y las trabajadoras de más edad; y del PSOE acerca de las medidas que piensa adoptar el Gobierno para impulsar el sector industrial y evitar el cierre de miles de empresas, serán debatidas el miércoles y votadas el jueves.

La ley de transparencia

Hoy miércoles se reanuda el Pleno con la sesión de control al Gobierno y el debate de las interpelaciones urgentes.

El jueves, a partir de la misma hora, se decidirá sobre la convalidación o derogación del Real Decreto Ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores

a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social.

A continuación se votará el dictamen de la Comisión Constitucional y las enmiendas que los grupos mantienen vivas al proyecto de Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Esta iniciativa continuará su tramitación en el Senado. En caso de que la Cámara Alta no la modifique, quedará definitivamente aprobada, y si introduce cambios, éstos deberán ser ratificados o rechazados por el Pleno del Congreso.

También se celebrarán el jueves los debates de totalidad, en caso de que se presenten enmiendas de devolución o de texto alternativo, del proyecto de Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas; el proyecto de Ley Orgánica de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, y el proyecto de ley por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras.

Por último, el Pleno de la Cámara Baja votará la propuesta de la Comisión de Empleo y Seguridad Social de creación de una Subcomisión para el estudio de las mejores prácticas, el seguimiento y propuestas de medidas para el empleo juvenil.

Siga en directo el Pleno del Congreso de hoy

Más becas y menos LOMCE

Por otra parte,  el Grupo Parlamentario Popular rechazará esta tarde en el Senado una moción de CiU por la que se insta al Gobierno a incrementar anualmente el número y cuantía de las becas y ayudas, para equiparar, en un plazo de entre tres y seis años, la inversión del Estado en esta materia a la media comunitaria.

El portavoz del PP en la Comisión de Educación del Senado, Luis Peral, ha indicado que el sistema de becas ha recordado que la partida de becas para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 se ha incrementado en un 20%.

El senador popular también ha alertado de que "no se puede compartimentar España ni las becas en función del coste de la vida de cada CC.AA.", como también reclama la iniciativa de CiU, ya que, a su juicio, sería "una dinámica interminable, un proceso que no terminaría nunca".

Además, el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA plantea, entre las 160 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la eliminación de las evaluaciones nacionales al final de cada etapa, así como los conciertos a los centros de educación diferenciada por sexo, entre otras medidas.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad