jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasPP, PSOE y Ciudadanos fijarán en seis meses las bases de la...
El acuerdo llega tras aceptar las reválidas los rectores

PP, PSOE y Ciudadanos fijarán en seis meses las bases de la LOMCE

Redacción
PP, PSOE y Ciudadanos han acordado presentar una propuesta parlamentaria conjunta para constituir una subcomisión en el Congreso. Su compromiso es elaborar en seis meses un informe que sirva de base para que el Gobierno redacte un proyecto de ley básica de educación que sustituya a la LOMCE. El documento, conocido al día siguiente de que los rectores aceptaran las reválidas, "suspende el calendario de implantación de la LOMCE en todos los aspectos en los que no haya entado en vigor".

Los alumnos de segundo de Bachillerato que a partir de este año se presenten a la prueba que sustituye a la Selectividad y que sirve de acceso a la Universidad tendrán que examinarse de seis asignaturas de ese curso, con las que podrán obtener un máximo de catorce puntos.

Lo aseguró el presidente de la Conferencia de Rectores CRUE, Segundo Píriz, tras entrevistarse este jueves con el ministro de Educación, para acordar los cambios en la evaluación final de Bachillerato, que fija la LOMCE a partir de este curso.

Píriz explicó que el examen versará sobre seis asignaturas troncales, cuatro de ellas servirán para computar de 0 a 10 y dos para aquellos alumnos que necesiten nota de corte más alta para acceder a unos grados, pues servirán para puntuar entre 10 y 14.

"Básicamente se trata de que se examinarán de las asignaturas de segundo de Bachillerato", recalcó Píriz, que añadió que se trata de un sistema "muy similar" al que había hasta ahora.

"La comunidad educativa está razonablemente satisfecha, aunque puedo entender que alguien no esté de acuerdo", argumentó el también rector de la Universidad de Extremadura, quien señaló que cree que las comunidades autónomas están "satisfechas" con la decisión tomada. 

Cambios respecto a la primera prueba

Educación informó en una nota de este encuentro, recalcando también que "los estudiantes sólo se tendrán que examinar de las asignaturas troncales" y que se asegura así la participación de las universidades en coordinación con las comunidades en su realización y el mantenimiento del distrito único, es decir la nota valdrá para las universidades de toda España.

La prueba acordada entre Méndez de Vigo y Píriz difiere en bastantes aspectos de lo recogido en un primer momento en la etapa del ministro José Ignacio Wert, cuando se señalaba, por ejemplo, que la prueba final de Bachillerato versaría sobre asignaturas de los dos cursos de bachiller.

Acuerdo para la nueva LOMCE

El texto del acuerdo se ha hecho llegar a los demás grupos parlamentarios, para que se adhieran o no al mismo. El informe versará sobre "el estado y situación del sistema educativo español" e incluirá un diagnóstico, propuestas y conclusiones que cumplan con los objetivos educativos europeos recogidos en la Estrategia Educación y Formación 2020 de la Unión Europea.

La subcomisión estará integrada por los representantes de cada uno de los grupos parlamentarios conforme al Reglamento del Congreso. Para la elaboración del informe se llevarán a cabo "cuantas comparecencias sean necesarias para el adecuado desarrollo de sus trabajos", incluidas las de los representantes de las administraciones educativas.

Tras el Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado, que consideró "una señal política clara, buena y positiva" para conseguir el pacto. El ministro de Educación señaló que, a su juicio, la subcomisión no tiene como fin "sustituir a la LOMCE", sino que se habla de elaborar un pacto de Estado social y político por la Educación. Además, Méndez de Vigo explicó que el próximo lunes mantendrá una reunión con los respectivos responsables de las comunidades autónomas, en la que espera que "sea aceptada" su nueva propuesta sobre el calendario y diseño de las reválidas. Méndez de Vigo dijo que su intención es "dar respuesta" a la petición expresada por la proposición de ley del PSOE para la suspensión de estas pruebas, admitida a trámite en el Congreso.

La portavoz de Educación del PP, Sandra Moneo, destacó la "generosidad" de todos para desatascar una situación de bloqueo. Para el socialista Manuel Cruz lo importante "ha sido abrir un espacio". Mientras, la portavoz de Ciudadanos, Marta Martín, habló del inicio de una "nueva etapa" en la que se consiga una ley de educación que sea "de todos". El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, dijo que está bien sentarse a discutir las cosas, pero que el problema de España con la educación pública no se soluciona con un pacto de Estado "contra algo o a favor de algo", sino con más financiación y menos recortes 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad