jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaPredecir el futuro a partir del pasado gracias al cerebro
Financiado con fondos europeos NEUROINT,

Predecir el futuro a partir del pasado gracias al cerebro

Redacción
Investigaciones recientes han revelado indicios sólidos de que el encéfalo, al recibir un estímulo concreto, realiza una ´codificación predictiva´ para crear una expectativa mental de lo que sucederá a continuación. Es decir, emplea mecanismos que aprovechan información reciente para predecir el futuro cuya comprensión reviste un gran interés científico.

 En el proyecto financiado con fondos europeos NEUROINT, How the brain codes the past to predict the future, dirigido por el Dr. Uri Hasson de la Universidad de Trento (Italia), se emplean algunos de los métodos más avanzados de imagen neuronal para determinar cómo se codifica el pasado en el encéfalo humano y cómo afecta éste al procesamiento de información nueva. El Dr. Hansson obtuvo una subvención de inicio (Starting Grant) del Consejo Europeo de Investigación (CEI) por valor de 978.678 euros para la realización de este estudio.

La codificación predictiva reviste importancia debido a que proporciona a los animales, humanos incluidos, una ventaja cognitiva. El equipo de NEUROINT ha puesto en marcha un programa científico exhaustivo para comprender cómo se codifican las regularidades del pasado reciente y cómo éstas dan lugar a códigos que predicen estados futuros.

Estudios anteriores habían apuntado que el sistema predictivo se basa en tres sistemas neuronales. El equipo del estudio referido sugiere que estructuras del encéfalo temporal medio, como el hipocampo y la corteza parahipocampal, codifican información estadística del pasado reciente y comprueban que se puedan extraer predicciones.

Por otro lado, las regiones corticales de nivel superior producen predicciones ´descendentes´, mientras que las cortezas sensoriales de nivel inferior procesan información sensorial ´ascendente´. Además contrastan esta información con las predicciones producidas por las regiones de nivel superior. NEUROINT pone a prueba esta hipótesis mediante métodos de imagen neurológica con una elevada resolución espacial y temporal para así estudiar la actividad que se produce en estos tres sistemas neuronales y sus interacciones.

Los datos producidos podrían aportar información importante sobre un proceso fundamental del encéfalo humano y ampliar el conocimiento que se posee sobre la manera en la que se procesa el pasado reciente. Esta información podría utilizarse para adaptarse a sucesos futuros.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad