jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasProfesores piden "desterrar tópicos" por el Día Mundial del Docente
El cinco de octubre

Profesores piden «desterrar tópicos» por el Día Mundial del Docente

Redacción
El sindicato de profesores ANPE y UGT han pedido a la ciudadanía y a las Administraciones "desterrar tópicos que no se corresponden con la realidad" por el Día Mundial del Docente, este sábado 5 de octubre

En declaraciones a Europa Press, el presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández, ha asegurado que esta fecha es "un buen momento para reflexionar sobre la labor que realizan los maestros, a quienes hay que exigir pero también darles respaldo".

En este sentido, Fernández ha lamentado que "últimamente se cuestione la labor que realizan los docentes en un ámbito tan sensible como la educación" por lo que ha pedido "no generalizar". "Más que los recortes, hacen más daño las declaraciones cuestionando la profesionalidad del colectivo", ha apostillado.

Por ello, el presidente de ANPE ha querido destacar "la importante tarea de la labor de los profesores", una profesión, a su juicio, "muy valorada para el desarrollo de la sociedad" por lo que ha reiterado su petición de "reconocimiento social y reconocimiento de las administraciones" para lograr "el prestigio que se merece".

En la misma línea, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, ha lamentado que el reconocimiento ciudadano "no vaya acompañado del de las administraciones" y ha señalado que, de cara al futuro, el reto de este colectivo "es la recuperación de todo lo que se ha perdido", en alusión a la pérdida de poder adquisitivo y de lograr mejorar las condiciones laborales.

Precisamente, el presidente de ANPE también ha indicado que "los nuevos cambios sociales implican que la profesión se tiene que adaptar a los nuevos retos de futuro", entre los que ha mencionado "la selección de los mejores para formar a las futuras generaciones".

El papel de la tecnología

Por otro lado, en cuanto al perfil actual del docente, el decano de la Facultad de Educación en UNIR, José Fernando Calderero, considera que tiene que ser una persona emprendedora, que esté "al día y pendiente de qué es lo que funciona en el aula", donde la tecnología va cobrando mayor importancia.

Por este motivo, cree que los profesores deben ser habituales de las redes sociales ya que, en términos generales, la tecnología ha cambiado la forma en la que los docentes preparan sus clases por lo que, según el decano, "prácticamente ningún docente puede prescindir de la tecnología".

Calderero también ha destacado que esta "nueva forma" de impartir clases fomenta la participación de los alumnos pues aquellos "que perciben que su escuela sigue anclada en el pasado sufren una desmotivación global que les hace pesada su actividad escolar".

Por su parte, el director de Aprende Business School Fernando Tojo ha destacado "la progresiva tecnificación de los profesores" y ha indicado que la especialización y el emprendimiento serán "fundamentales para incorporar un mayor número de titulados al mercado laboral".

Rojo también ha asegurado que la enseñanza "es un derecho constitucional y conforma una de las actividades más preciadas de la raza humana", por lo que ha subrayado la importancia de esta efeméride "para que la sociedad no olvide el esfuerzo que día a día realizan centenares de miles de docentes en todos los rincones de la geografía".

La UNESCO constituyó la celebración del Día Internacional del Docente, jornada que tiene lugar, cada año, el 5 de octubre y que supone una manera de homenajear y reconocer la labor de los profesores en todo el mundo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad