jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasQueda hasta el 30 de septiembre o 15 de octubre para solicitar...
Universidades y empresas dicen ayudar a paliar los recortes

Queda hasta el 30 de septiembre o 15 de octubre para solicitar las becas de Educación

Redacción
Queda todo este mes, hasta el 30 de septiembre (inclusive), para solicitar las becas del Ministerio de Educación destinadas a estudios no universitarios postobligatorios del curso 2015-2016, y hasta el 15 de octubre (también incluido) para estudios universitarios. Los 1.031 millones de presupuesto total, 75 menos que en el curso anterior, podrán ser paliados por ayudas de universidades, bancos,entidades solidarias y empresas, aunque se ignora si cubrirán ese vacío de los recortes públicos.

Según el Ministerio de Educación, que publicó en julio los requisitos de renta mínima y el 6 de agosto la convocatoria oficial en el BOE, el aumento del número de becarios obliga a bajar la cantidad concedida a cada uno. El PSOE cifra la reducción en 75 millones de euros respecto al curso 2013-2014, y en 210 millones de euros desde que el PP llegó al Gobierno”.

Las estadísticas del INE reafirman el impacto negativo en las familias, pues indican que desde el 2011 los estudios universitarios se han encarecido un 32%, cifra que se eleva al 52% de media en Madrid.

Los requisitos para las becas del Ministerio de Educación se fijaron en el Real Decreto de umbrales de renta y patrimonio familiar y cuantías, y en la Convocatoria de becas para 2015-2016 anunciada el pasado jueves 6 de agosto por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Ambas normativas son similares a las relativas al curso anterior.

Becas adicinales, insuficientes para paliar recortes


Las comunidades autónomas, cuya carestía de estudios universitarios desde el 2011 oscila entre el 12% de Asturias y Pais Vasco hasta casi el 52% en Madrid egñun el cuadro adjunto, disponen de algunos recursos para convocatorias adicionales. Pero al igual que las ayudas de entidades solidarias rivadas, bancos y empresas distan de haber sido suficientes para paliar el efecto de los recortes de gasto público en los presupuestos familiares,como indican las siguientes estadísticas oficiales obtenidas en el INE por Ibercampus:  

Otras administraciones públicas

La Comunidad de Madrid, que tras el una reducción del 10% en las tasas, tambienén ha dicho que convocará en septiembre las becas de excelencia, 6,75 millones de euros para los mejores alumnos de las universidades y centros superiores de enseñanzas artísticas, 3.000 euros a cada uno. Los aspirantes de nuevo ingreso deben tener una nota de 12,4 en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU); y para el resto de cursos entre un 8 y un 9 de nota media, según la carrera.

Madrid destina también 22 millones de euros a becas para el estudio de FP de Grado Superior en centros privados autorizados, que se pueden pedir hasta el 15 de octubre. Según ELPAIS, el esfuerzo es insuficiente. Solo fueron becados 6.313 estudiantes de las 10.447 solicitudes realizadas en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para el curso 2014-2015, por ejemplo. Las universidades, que tramitan las becas, han decidido apoyar a los aspirantes que quedan fuera.

Ayudas complementarias de las universidades

Afrontaremos con nuestros fondos las matrículas de quienes no reciban las becas solicitadas. Desde hace dos cursos destinamos 100.000 euros anuales para hacerlo. Además, ofrecemos un sistema de pago mensual sin recargo de las matrículas, hacemos de banco”, declara al mismo diario losé Vicente Saz, de la Universidad de Alcalá.


La UAM, por su parte, dispone de un Fondo Social para Estudiantes. Lleva varios años. “Lo hemos ido aumentando hasta llegar a los 500.000 euros en el curso 2014-2015. Para este año lectivo contamos con la misma cantidad, que se amplía a quienes tengan una situación familiar excepcional, aunque incumplan los requisitos de la convocatoria, y para ayudas al doctorado”, cuenta el portavoz de la Autónoma.

Apoyos privados


Los antiguos alumnos de la Universidad Carlos III, empresas y la propia universidad dotan las Becas Alumni, 3.000 euros a cada estudiante (la convocatoria se cerró en mayo). A la Universidad de Alcalá llegan, y cada vez más, ayudas de particulares y entidades privadas. “Estamos diseñando un sistema para tramitarlas. Para que los mecenas sigan el aprovechamiento académico de los beneficiados”, explica José Vicente Saz. Este centro también recibe becas de estudios para personas discapacitadas, de la Fundación Canis Majoris.


Por su parte, Banco Santander, dice en los últimos años ser la empresa de que más apoya a las universidades y dedicar "20 millones de euros solo a las universidades madrileñas, que administran en función de sus necesidades. Como líneas específicas, aseguran financiar 1.000 becas para prácticas en pymes, 200 para estudiar en universidades iberoamericanas, y un proyecto para promover el emprendimiento entre los estudiantes, del que han salido varias start-ups. Pero todas esas ofertas suelen ser condicionadas y forman parte de la política de promoción del banco ante universidades,empresas y particulares para captar sus recursos y cobrarles servicios, por lo que se ignora su efecto neto  como ayuda al estudio.


Gas Natural Fenosa, Repsol, Siemens o Banco de Sabadell ofrecen similares ayudas para realizar prácticas, a estudiantes de últimos cursos y también a los recién titulados de FP. Bankia beca estudios de banca a los alumnos de FP del centro Gredos San Diego Cooperativa Madrileña, y a quienes estudien formación financiera. 

Erasmus y de movilidad

Schiller International University (con campus en Madrid, París, Heidelberg y Florida) ayuda a quienes cambien de campus al semestre. Bayer otorga becas (hasta el 10 de julio) para estudiar un periodo en Alemania. Y Los bancos han desarrollado ayudas específicas, según también EL PAIS: MicroBank, el banco social de La Caixa, ofrece microcréditos de hasta 18.000 euros para cursar máster en universidades europeas, sin avales; BBVA financia hasta 6.000 euros para grados, y 50.000 para máster o posgrado, sin intereses; y Banco Santander tiene un complejo abanico de ofertas a estudiantes.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad