jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoRajoy cita a los agentes sociales para pactar la nueva ayuda a...
Estará vinculada a la formación

Rajoy cita a los agentes sociales para pactar la nueva ayuda a los parados

Redacción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado al presidente de la CEOE, Juan Rosell, y a los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, a una reunión mañana en el Palacio de La Moncloa, a la que también asistirá Fátima Báñez. Según recogen los diarios,en la reunión se trataría de pactar una nueva ayuda a hogares sin ingresos, con todos sus miembros en paro, en torno a los 450 euros y vinculada a la formación.

Ayer, los sindicatos pusieron el acento en la precariedad y en el tipo de empleo creado en noviembre. "No es un incremento sólido y de carácter permanente sino, otra vez, vinculado a campañas de temporada y en actividades de bajo valor", denunció CCOO. UGT reclamó "la mejora de los salarios" y consideró que la precariedad está creciendo "por la temporalidad, la parcialidad involuntaria y el subempleo".

La CEOE se fijó en los datos desestacionalizados, que "parecen confirmar y afianzar un nuevo avance en el cambio de tendencia en el empleo" e insistió en reclamar medidas "para aumentar la competitividad".

Desde el PSOE, el secretario de Organización, César Luena dijo que estos datos razonables son "motivo de satisfacción" para los socialistas, pero recordó que "hay más parados que hace tres años" y que el trabajo que se está creando es "malo, con pocos derechos y precario". "Además hemos conocido que el Gobierno sigue destrozando el fondo de reserva de la Seguridad Social, es decir, por una mala gestión", añadió.  

Baja el paro 

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo se redujo en 14.688 personas en noviembre, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 4.512.116. Se trata del mejor dato de empleo en un mes de noviembre en los últimos 18 años. La Seguridad Social ganó 5.232 afiliados el pasado mes – el mejor dato desde 2007 – y suma 16.695.752 personas.

>> Lea también Sube el paro en 35.451 menores de 25 años en 12 meses

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció una variación en la previsión de creación de empleo entre finales de 2013 y 2015, que pasa de 620.000 a 800.000 nuevos puestos de trabajo. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró que España está ante un "cambio estructural" en el mercado de trabajo y que estos datos aportan "más confianza" a los españoles. "La recuperación continúa", señaló. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó en un acto en Ourense que "no nos encontramos ante un espejismo ni un parche provisional" y que el crecimiento económico es "vigoroso, estable y sostenido en el tiempo". Además señaló que "la estabilidad que da una amplia mayoría" es lo que posibilita el programa de reformas "muy completo" de "continúa".

Por sectores, el paro ha bajado en agricultura, industria, construcción y colectivo sin empleo anterior y ha subido en el sector servicios. El paro bajó entre los hombres, con 16.017 parados menos, y aumentó entre las mujeres, que sumaron 1.329 desempleadas. Así, el número total de hombres desempleados es de 2.120.212 personas y el de mujeres 2.391.906. Por edades, se redujo en 3.107 personas entre los menores de 25 años. El desempleo también disminuyó entre los extranjeros, con 3.696 parados menos y un total de 533.017 desempleados.

Por comunidades autónomas, el paro descendió en 11 de ellas, encabezadas por Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. En las que más aumentó fue en Baleares y Galicia.

En noviembre se registraron un total de 1.385.351 contratos, 143.872 contratos más que en el mismo mes de 2013. Báñez destacó el incremento del 25% interanual en la contratación de noviembre y subrayó que los contratos indefinidos acumulan ya varios meses al alza. En noviembre se registraron 117.568 contratos indefinidos (23.554 más que hace un año) y 1.267.783 temporales (120.318 más)

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el Régimen General aumentó en 5.057 personas, hasta 13.510.019 afiliados. Destaca el incremento de ocupados en Educación (24.568), en la Administración Pública, Defensa y Seguridad Social obligatoria (20.569), en Comercio (16.000) y Construcción (10.738). En el Sistema Especial Agrario se afiliaron 10.784 personas y en Empleados del Hogar 2.410. El número de autónomos la afiliación ganó 519 nuevos ocupados y alcanza 3.120.052 personas.

La bajada del paro en los diarios

"La creación de empleo en España vuelve a niveles previos a la crisis", titula en portada EL PAÍS, que resalta que "los parados sin prestación alguna se acercan al 50%". En páginas interiores destaca que "la economía española ya crea más de 1.000 empleos al día en un año". EL MUNDO titula: "El ´ladrillo´ tira del empleo" y también señala que crece el número de contratos "pero la mayoría sigue siendo de carácter temporal". ABC ocupa su portada con la noticia de la bajada del paro: "El mejor noviembre impulsa el empleo", titula. En páginas interiores destaca que "el empleo se acelera en noviembre y suma 338.112 nuevos afiliados". EL PERIÓDICO titula: "El paro encara fin de año con la tasa más baja de la crisis". LA RAZÓN destaca en un sumario de portada que "noviembre deja el mejor dato de descenso del paro en 18 años". CINCO DÍAS constata en su titular que "el empleo recupera el vigor y crece un 2,5% anual pese al ajuste en hostelería". EL ECONOMISTA señala: "El paro registra el mejor noviembre, pero gracias a empleos temporales".

Las dudas económicas dejan paso a la incertidumbre política (El Mundo) 

Valeriano Gómez, el último ministro de Trabajo socialista, calificó ayer el dato de afiliación a la Seguridad Social de ´positivo, "sin ambages". "Es cierto que Gómez deja la primera línea de la política y tiene algo más de libertad para hablar, pero que reconozca de esta forma el dato del paro en noviembre indica hasta qué punto ha cambiado la tendencia del desempleo en nuestro país". "Lamentablemente, que España esté iniciando la recuperación económica no quiere decir que haya dejado de estar en la mente de los grandes inversores. Sigue en el foco, pero ahora por unas razones políticas". "Hay que considerar que, hoy por hoy, España cuenta con un Gobierno que tiene mayoría absoluta en el Parlamento y, por lo tanto, el camino despejado para llevar a cabo las políticas que considere más adecuadas. Pero ¿qué puede pasar en el país si persiste el desafío nacionalista y Podemos mantiene la tendencia electoral reflejada en las últimas encuestas?"

La creación de empleo se afianza (ABC) 

"El mercado de trabajo no sólo evoluciona de forma positiva, sino que, además, arroja un nuevo descenso récord en materia de desempleo, confirmando así al buena marcha de la recuperación económica para combatir el mayor drama que sufre el país". "Los datos son elocuentes". "La economía nacional ha experimentado un radical cambio de rumbo, pasando de la recesión al crecimiento y de la destrucción laboral al nacimiento de nuevos puestos de trabajo en apenas dos años". "Y ello, a pesar de la preocupante ralentización que sufre la zona euro". "Todo ello demuestra, una vez más, que la correcta, aunque costosa e impopular, senda de reformas y ajustes emprendida por el Gobierno desde el inicio de la legislatura está dando sus frutos, gracias al esfuerzo del conjunto de los españoles". "La creación de empleo se traduce en un horizonte de optimismo, esperanza e ilusión para todos aquellos que siguen buscando trabajo".

La mejora del empleo se consolida ( La Vanguardia) 

"La creación de empleo en noviembre ha vuelto a registrar aumentos similares a los que se producían en ese mes antes de la crisis. Esto confirma la continuada mejora del mercado laboral que se registra en el conjunto del país, en sintonía con el crecimiento económico". "Al ritmo actual de creación de empleo se necesitarán entre ocho y diez años para llegar al número de afiliados a la Seguridad Social que existía antes de la crisis". "En consecuencia, es fundamental proseguir con nuevas reformas y nuevas medidas". "El Consejo Empresarial para la Competitividad presentó hace escasos días un plan para reducir el desempleo a la mitad en cuatro años". "La gran aportación de la citada iniciativa es lanzar un mensaje de esperanza al conjunto del país y demostrar que sí se quiere se puede ganar la batalla del paro en un razonablemente corto periodo de tiempo".

El paro comienza a ceder (La Razón) 

"Que en un mes tradicionalmente malo para el empleo se haya registrado la mayor caída del paro de toda la serie histórica es una noticia buena en sí misma, pero que, además, confirma la tendencia de crecimiento económico sostenido que ya habían apuntado el resto de los indicadores". "El esfuerzo hecho por la sociedad y las acertadas reformas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy han conseguido lo más difícil, asentar unas bases sólidas para la recuperación de la crisis, tarea que ha llevado a cabo en medio de las tensiones financieras provocadas por el miedo a una segunda recesión internacional", y de "las dificultades económicas sobrevenidas a Alemania y Francia y, todo hay que decirlo, del ambiente político enrarecido por las denuncias de corrupción y el desafío separatista de los nacionalistas catalanes".

Buenas señales del mercado laboral (CInco Días) 

"Los datos del mercado laboral se han empeñado felizmente en que, dentro de las señales mixtas que ofrecen mes a mes, empiecen a tener claramente más peso las buenas noticias. "Ni el sindicalista más crítico discute ya la mejora en términos cuantitativos". "El crecimiento económico deberá reparar los aspectos cualitativos y disipar sombras como que en los nuevos empleos aumente el número de hombres y disminuya el de mujeres. Pero de lo que no hay duda es de que la flexibilidad ganará la partida al paro".

El objetivo es crear empleo de calidad (El Economísta) 

"El año 2014 va camino de distinguirse como el mejor ejercicio para el empleo desde que comenzó la crisis". "Cifras como éstas demuestran hasta qué punto la reforma laboral cumple con uno de sus objetivos: posibilitar la creación de empleo con incrementos del PIB inferiores al 2%. Medidas como la tarifa plana de 100 euros ayudaron temporalmente". "Sin embargo, lo verdaderamente decisivo, será contribuir a que la aún incipiente recuperación cuente con cimientos sólidos".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad