jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSRajoy tilda de "apocalíptico" a Rubalcaba por su pregunta de en qué...
Izquierda Plural pide la dimisión del presidente

Rajoy tilda de «apocalíptico» a Rubalcaba por su pregunta de en qué país vive

Redacción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dedicó ayer buena parte de su discurso inicial en el Debate sobre el Estado de la Nación a defender el cambio de rumbo de la economía española en el último año. Rajoy relató cómo España ha pasado de ser un país al borde del abismo a atravesar "con éxito el Cabo de Hornos" e iniciar una nueva etapa, "más tranquila, más productiva y, sobre todo, más llevadera".

 En este sentido, argumentó que la posibilidad del rescate, la salida del euro o la desconfianza hacia el país "son palabras que ya no tiene sentido ni siquiera mencionarlas". Para Rajoy, una vez que la economía española ha conseguido salir de la recesión, "es evidente que se ha producido un cambio de enormes consecuencias", un "cambio de tendencia".

Durante su intervención, Rajoy repasó la mejora de las cifras económicas en los últimos meses y avanzó que el PIB crecerá un 1% este año, frente al 0,7% que contempla el cuadro macroeconómico actual, que será oficialmente revisado. Resaltó que este año, gracias a la reforma laboral, podrá contabilizarse empleo neto, aunque reconoció que con 5,5 millones de desempleados queda "demasiado" por hacer.

Rajoy recalcó que ahora se inicia la recuperación y es el momento de "favorecer la creación de empleo estable con una nueva e importante reducción de las cargas sociales". Al respecto, anunció la puesta en marcha desde ayer mismo de una "tarifa plana" de cotización a la Seguridad Social de 100 euros mensuales para la contratación indefinida de nuevos trabajadores durante los primeros dos años siempre que sea creación de empleo neta. Rajoy indicó que esta medida implicará un ahorro al empleador cercano al 75% en la cotización por contingencias comunes.

También avanzó que la reforma fiscal tendrá "especial incidencia en las rentas medias y bajas". Así, anunció que a partir de 2015 los trabajadores con ingresos inferiores a 12.000 euros anuales no pagarán el IRPF.

Por otro lado, Rajoy aprovechó su intervención para resaltar que hará cumplir la ley para que no se celebre la consulta soberanista en Cataluña. "Nadie unilateralmente puede privar al conjunto del pueblo español de su derecho a decidir sobre su futuro", enfatizó. El presidente garantizó que va a pelear por los catalanes y se mostró abierto al diálogo "dentro de la Constitución y la ley". Además, indicó que "la Constitución puede ser reformada", por lo que quienes pretendan su modificación pueden plantearlo, "pero siguiendo las reglas".

Rajoy también ofreció a los grupos parlamentarios pactar nuevas medidas para mejorar la lucha contra la corrupción, como la creación del nuevo tipo penal del delito de financiación ilegal de los partidos políticos.

Rubalcaba denuncia el aumento de las desigualdades y pregunta: "¿En qué país vive?

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó a Rajoy de realizar un discurso triunfalista y fuera de la realidad. "¿En qué país vive usted?", espetó Rubalcaba al presidente del Gobierno en el inicio de su intervención. El líder socialista reprochó a Rajoy que esté "tan pagado de sí mismo", cuando tiene "debajo tanto sufrimiento". "¿De qué presume?", volvió a enfatizar Rubalcaba, que acusó a Rajoy y al PP de aprovechar la crisis como coartada para hacer la política que "la derecha siempre quiso hacer, pero nunca se atrevió a plantear". En su opinión, Rajoy basó su discurso en "tres mentiras": que lo peor ha pasado ya, que no tenía otro remedio y que no le gusta lo que ha tenido que hacer. Según Rubalcaba, para millones de españoles las cosas peores están por venir.

Rubalcaba pidió a Rajoy que retire la reforma de la ley del aborto "por su dignidad y la de las mujeres". También reclamó la retirada de la ley de Seguridad Ciudadana. Además, exigió aclarar la tragedia de Ceuta por "el honor y el respeto que merece la Guardia Civil". Respecto a Cataluña, emplazó al presidente a abrir un debate sobre este problema y le advirtió de que no se puede limitar a decir "no" ante la deriva soberanista en esta Comunidad. En su opinión, el debate territorial ha empeorado en el último año y señaló que es un problema que no se limita sólo a Cataluña, y que debe resolverse con una modificación "medida" y "pactada" de la Constitución.

El líder socialista también aludió a la corrupción. Remarcó que ya "son más de 100" los imputados del PP en la investigación de la trama Gürtel. "Todo el mundo piensa que usted se ha financiado ilegalmente durante 20 años", añadió Rubalcaba.

Rajoy tilda de "apocalíptico" el discurso de Rubalcaba

En la réplica, Rajoy calificó de "apocalíptico" el discurso de Rubalcaba y le recordó que el país en el que vive es aquel en el que hace tiempo los titulares veían a España en "una situación límite". Tras afirmar que "la demagogia no es buena consejera", dedicó buena parte de su réplica a recordar las cifras de ascenso del paro y de caída de la recaudación entre 2008 y 2011, cuando Rubalcaba era vicepresidente del Gobierno. Rajoy reclamó a Rubalcaba un acuerdo "sin demagogia" sobre lo que está ocurriendo en Ceuta y Melilla. Por último, afirmó que no puede "mentir" por Rubalcaba, ya que se considera muy inferior al líder socialista en esta materia.

Duran pide a Rajoy que dialogue con Cataluña si no quiere una España amputada 

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, pidió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "reaccione ya" y que "apueste por el diálogo" con Cataluña si no quiere una "España amputada", ya que si no se llega a una "solución política", una "mayoría" acabará declarando de forma unilateral la independencia.

En su intervención en el debate del Estado de la Nación, Duran dijo que "no hay ningún proyecto de España ilusionador", y que, por el contrario, en Cataluña, para muchos, existe uno que "sí lo es". Por ello, pidió a Rajoy que se siente a "hablar" y que "haga una propuesta" porque su silencio es un "estímulo para radicalizar posiciones".

Por otro lado, el portavoz de CiU acusó a Rajoy de impulsar medidas económicas que buscan más el titular que la eficacia. Reclamó la puesta en marcha de un plan de choque contra el desempleo y acusó a Rajoy de estar "obstinado" con el milagro de la reforma laboral que, aunque era necesaria, por sí misma no va a crear empleo. También pidió a Rajoy que avance algunas de las rebajas fiscales.

Rajoy dejó claro que no va a aceptar ningún tipo de negociación sobre la consulta soberanista en Cataluña, pues ni quiere hacerlo ni puede hacerlo porque la soberanía nacional reside en todo el pueblo español. El presidente reafirmó su voluntad de diálogo, pero advirtió de que, pese a que él ha querido dialogar, se ha encontrado "un contrato de adhesión" encima de la mesa, que no puede aceptar.

Izquierda plural pida la dimisión de Rajoy

La Izquierda Plural cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no puede seguir más en La Moncloa y pidió su dimisión y elecciones anticipadas como el único camino para salir de la dramática situación en la que, según este grupo, se encuentra España a causa del "programa de destrozos" del Ejecutivo. Este mensaje fue transmitido por el líder de IU, Cayo Lara, y también los representantes de ICV, Joan Coscubiela, y la Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, que se repartieron el tiempo en el debate.

En su intervención, Cayo Lara hizo una defensa de lo público y arremetió contras las políticas que "destruyen empleo", que recortan los derechos constitucionales, violan los derechos humanos, restringen las libertades civiles, incrementan la pobreza y amparan la corrupción. Lara criticó el discurso "vergonzosamente triunfalista" del presidente, que, en su opinión, no se corresponde con España, sino con "Alicia en el país de las maravillas neoliberales". Además, consideró que tras dos años de Gobierno del PP, a la Constitución "ya no la reconoce ni la madre que la parió", porque le están "robando el alma social" y cada día se retrocede "a pasos agigantados" en los derechos de la ciudadanía.

En respuesta a los portavoces de Izquierda Plural, Rajoy dejó claro que el Gobierno va a presentar la reforma de la ley del aborto, que no va a destituir al ministro del Interior por la tragedia de Ceuta y que no retirará el recurso contra la ley andaluza de vivienda. Rajoy también pidió a Lara que reconozca que no todo es tan "nefasto" en su Gobierno y tachó de "inaceptables" críticas como que está a las órdenes de los poderosos y que liquida los derechos humanos.

Díez acausa a Rajoy de "publicidad engañosa" 

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "palabrería y cierto engaño" así como de hacer "publicidad engañosa", y le recordó que "la defensa del interés general es garantizar la igualdad a todos los españoles". Para Díez, el Gobierno "ya no tiene credibilidad" después de haber engañado a los españoles con "falsas promesas" como la de bajar los impuestos. En su opinión, Rajoy es el presidente "más antipolítico" de la democracia y le afeó que plante compromisos "simulados y diferidos". Según Díez, España "no está bien", por lo que Rajoy no debería permitirse "el lujo de presumir".

Díez sí felicitó a Rajoy por su intervención inicial en respuesta a la apuesta soberanista en Cataluña y tuvo un recuerdo para las víctimas del terrorismo que, en su opinión, son la "asignatura pendiente" de los demócratas.

En la réplica, Rajoy reprochó a la líder de UPyD la "falta de confianza" en España que demostró cuando en 2012 pedía el rescate del país porque creía que no podía superar la crisis económica. Sobre las víctimas del terrorismo, Rajoy afirmó: "Estamos con ellas, estamos con su dolor y estaremos siempre".

El debate del Estado de la Nación se reanudará esta mañana con la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban. Una vez que concluya la fase del debate, se abrirá el plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus propuestas de resolución.

Al término de la primera jornada, los portavoces de PP y PSOE dieron por "claros" ganadores a sus respectivos líderes. Alfonso Alonso, del PP, consideró que Rajoy ganó de manera "contundente", mientras que la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, vio a Rubalcaba como el "claro" vencedor.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró su satisfacción tras la primera jornada. Desde su cuenta de Twitter, Rajoy insistió en que "queda mucho por hacer", pero que "ya hay un cambio de tendencia".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad