jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoRajoy vaticina 1 millón de empleos nuevos y la EPA es la...
Montoro podría rebajar los impuestos

Rajoy vaticina 1 millón de empleos nuevos y la EPA es la baja en tres años

Redacción
Rajoy considera que la evolución de la economía española permitirá crear en torno a un millón de puestos de trabajo entre 2014 y 2015. "Ya pasamos a hablar de cuánto empleo vamos a crear y no de cuánto empleo vamos a destruir", subrayó en una entrevista difundida ayer por la agencia EFE. Por su parte, el diario La Razón ha adelantado que los resultados de la EPA, que saldrá este jueves, serán muy positivos, tanto que sus expertos señalan que será la más baja en tres años.

El jefe del Ejecutivo insistió en que lo peor de la crisis ya ha pasado y elogió el "comportamiento patriótico" de empresarios y sindicatos al firmar acuerdos de moderación salarial, aunque reconoció que queda mucho por hacer para reducir el paro a niveles aceptables.

A esta nueva forma de afrontar el desempleo en España, también se ha unido la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien adelantó que el pasado año se crearon más de 400.000 empleos, a razón de 1.600 cada día laborable.

Según La Razón, todos los expertos vaticinan que esta EPA será la mejor de los últimos tres años, pues la tasa de desempleo rondará el 24%, frente al 25,73% de 2013 y el 25,77% de 2012. En términos de ocupación, se alcanzarán los 17,5 millones de trabajadores, frente a los 17,1 millones de 2013 y los 17,33 de 2012.

Así, las patronales de trabajo temporal Asempleo y AFI creen que 2014 podría cerrar en el 23,65% tras un gran diciembre el que se crearon unos 80.000 puestos de trabajo. El estudio destaca que en el cuarto trimestre del año, se habría creado unos 22.000 empleos.

Según este estudio, en el tercer trimestre de 2014, algo más de 400.000 ocupados pasaron de tener jornada parcial a completa, lo que representa un 14,6% del total de los trabajadores a tiempo parcial existentes en el trimestre anterior. Por ello AFI destaca que “hay razones para pensar que la calidad, aunque sea tímidamente, acompañará más pronto que tarde a la cantidad en este proceso. Hay millones de trabajadores españoles que desearían trabajar más horas y tener contratos de mayor duración, eventualmente indefinidos. Pues bien, ello es cada vez más posible”.

Por su parte Funcas, que estima que la tasa de paro de cierre de 2014 fue del 24,4%, coincide en que un rasgo positivo en el aumento de la afiliación del último cuarto de año es que “el crecimiento del empleo ya no sólo es a tiempo parcial y con contrato temporal, sino también a tiempo completo y con contrato indefinido”.

Nuevas rebajas fiscales

El presidente también anunció que posiblemente habrá una nueva bajada de impuestos si se cumple la previsión de crecimiento económico para este año, que el Gobierno sitúa en el 2% del PIB. 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la intención del Gobierno es mantener una presión fiscal en torno al 38% y el 39%, con el objetivo de que si mejora la economía, toda la recaudación sobrante pueda emplearse para aprobar nuevas rebajas de impuestos que beneficien a los ciudadanos. Así lo señala Montoro en una entrevista concedida a la revistaFleetPeople, de la que se hace eco EL ECONOMISTA, en la que recuerda, sin embargo, que el marco fiscal no es solo bajada de impuestos, sino también estímulo al crecimiento económico, la creación de empleo y el ahorro de las empresas para fortalecer su capitalización y su desarrollo.

En la entrevista, Montoro repasa las cifras de la reforma fiscal y garantiza que impulsará el crecimiento económico y la creación de empleo. Además, afirma que mejorará la competitividad porque las empresas, sobre todo las pymes, dispondrán de rebajas tributarias para fomentar su crecimiento y capitalización. En cuanto al Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, el ministro asegura que ha sido "clave" para estimular el consumo y la demanda interna en general. "En momentos como los actuales, de consolidación de la recuperación, son instrumentos perfectos para ayudar el crecimiento de la economía".

Editoriales de la presa

ABC: La recesión y la destrucción de empleo ya han quedado atrás. El millón de puestos de trabajo que el presidente Mariano Rajoy prevé que se creen entre 2014 y 2015 es un objetivo perfectamente alcanzable, según los últimos datos disponibles que indican que el crecimiento se está acelerando. España experimentó un positivo punto de inflexión el pasado año, ya que la economía creció de forma sólida y logró crear empleo por primera vez desde el estallido de la crisis, pero lo mejor es que la recuperación, lejos de frenarse, se intensificará durante el presente ejercicio. Es cierto que todavía queda mucho por hacer, sobre todo para conseguir reducir el paro hasta niveles aceptables, pero el país avanza en la senda correcta. La recesión y la destrucción laboral han quedado atrás para dar paso a un esperanzador período de crecimiento y creación de empleo, cuyo mantenimiento en 2015 podría representar el despegue definitivo para superar esta larga crisis.

El Mundo: La salida a Bolsa de AENA puede ayudar a cimentar la recuperación.España necesita seguir ganando confianza para asentar su crecimiento. La evolución positiva de los aeropuertos y la salida a Bolsa de AENA suman en esa dirección.

La Vanguardia: Inflación negativa.Es importante que los aumentos salariales no pongan en riesgo el diferencial positivo de competitividad logrado frente al resto de los países comunitarios, porque es lo que permitirá consolidar la mejora de las exportaciones, de las inversiones, del empleo y, en suma, del crecimiento económico.

La Razón: El empleo ya refleja los buenos datos económicos. La recuperación económica comienza a llegar a los ciudadanos.

Recuperando empleo(M. Ángel Bernal, La Razón).

2015 debería ser el año de la recuperación del empleo y también de un empleo de mayor calidad.

El Economísta: Buenas expectativas para la banca.

La mejor situación económica, unida al hecho de que la banca española muestra uno de los niveles de solvencia más altos de Europa afianzan el optimismo.

Cinco Días: Un modelo productivo que genere riqueza.Es imprescindible para que España pueda tener un perfil industrial que estabilice la economía cuando los periodos críticos sequen la demanda en las actividades dependientes de los mercados locales.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad