jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasRector del CEU: "La investigación no es un gasto, sino una inversión"
"Los estudiantes no son una generación perdida"

Rector del CEU: «La investigación no es un gasto, sino una inversión»

Redacción
En la apertura del curso de la Universidad San Pablo CEU de Madrid el rector, Juan Carlos Domínguez, ha asegurado que "el trabajo bien hecho es la mejor vacuna contra la crisis" y ha recordado la labor de los centros de estudios superiores es la investigación: "La universidad que no investiga nunca será universidad", ha indicado ante la presencia del secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Federico Morán Abad.

En este sentido, Domínguez ha insistido en que "la investigación no es un gasto, sino una inversión" y ha destacado los programas de doctorado, así como los institutos universitarios de investigación puestos en marcha por la Universidad CEU San Pablo durante los últimos años. De la misma forma, se ha mostrado "satisfecho" por el número de patentes registradas y por las decenas de grupos de investigación de la institución, que cuentan con una financiación superior a los 8 millones de euros.

En cualquier caso, ha asegurado que "la sociedad clama por profesionales moralmente íntegros" y confía en la labor de la universidad para ir "más allá de los resultados académicos". Así, ha añadido que esta formación sólo puede darse en virtud del ejemplo que constituyen, entre otros, profesionales como el profesor Juan Antonio Sánchez-Saúco –a quien se ha entregado la Medalla al Mérito– y concluye que sus estudiantes "no son una generación perdida sino el futuro de España".

Asimismo, Domínguez ha agradecido el "esfuerzo" que está realizando el Ministerio de Educación por racionalizar el sistema universitario y ha recurrido a las palabras del Papa emérito Benedicto XVI durante el encuentro con los docentes en el Monasterio del Escorial –que ha calificado como el más importante que ha vivido España– para insistir en que la universidad "tiene mucho que ver con la verdad", tanto de la realidad externa como de la propia persona.

Más flexibilidad para las universidades

Por su parte, el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Federico Morán Abad, ha defendido una futura reforma universitaria que aporte "mayor flexibilidad a las universidades" para "favorecer la búsqueda de la excelencia". En este punto, ha puesto a algunas universidades privadas como ejemplo de esta gestión "más ágil".

En todo caso, recuerda que esta flexibilidad debe ir acompañada de "una rendición de cuentas". Así, ha apostado por las evaluaciones externas que midan el nivel de los centros universitarios y de sus docentes. Además, ha sentenciado que "la educación de calidad debería tener un reflejo en la financiación de las universidades, ya sea a través de proyectos de investigación o a través de otras iniciativas gubernamentales o locales".

El acto ha contado también con la Lección Magistral ´Comunicación y Verdad´ del periodista y catedrático de la Universidad CEU San Pablo, Justino Sinova, que ha defendido la ´verdad´ como "el fundamento de toda ética" y, por lo tanto, concluye que "si la información deja de ser veraz, deja de ser información".

En este sentido, ha afirmado que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la verdad en la información es "decepcionante" y "se arriesga a no proteger el derecho de las personas afectadas por estas informaciones". "El TC no admite la mentira, es evidente, pero sí acepta que la información pueda contener errores, la presencia de los cuales en el relato de la noticia no impide que la información errónea pueda ser tenida jurídicamente por veraz", ha apostillado.

Por último, el rector de la Universidad ha recordado que el número de matriculaciones se ha mantenido este último año pese a la crisis, con más de 11.000 alumnos que cursarán sus estudios en este año académico. De la misma forma, ha destacado los más de 3.800 títulos oficiales expedidos en el curso pasado y ha apostado por la internacionalización como una de las líneas de actuación de cara al futuro.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad