jueves,26 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión financieraSalen del proyecto Libra de criptomoneda Visa, MasterCard, Paypal, eBay, Stripe y...
Hasta que Facebook llegue a acuerdos con reguladores

Salen del proyecto Libra de criptomoneda Visa, MasterCard, Paypal, eBay, Stripe y Mercado Pago

Redacción
La plataforma de subastas y comercio electrónico a través de Internet eBay y cinco de los oligopolios mundiales de los medios de pago (Visa, MasterCard, Paypal, Stripe y Mercado Pago) han anunciado su salida del proyecto de criptomoneda global Libra, impulsado por Facebook,tras las numerosas críticas recibidas los dos últimos meses sobre las dudas que suscita el proyecto ante problemas de lavado de dinero, monetarios, fiscales y de competencia.Este lunes los socios de Libra se reúnen y hablarán

Las citadas seis compañías (cuatro grandes de los medios de pago y dos plataformas como eBay y   Stripe anunciaron que abandonaban su participación en la Libra Association casi al mismo tiempo, al menos de momento, mientras que las negociaciones del consorcio con los reguladores suavizan los muchos recelos suscitados.

Ante la gran importancia de esos recelos y sus consecuencias sobre la reputación de los partitipantes en el proyecto Libra, algunos expertos como la profesora de la Universidad de Columbia llamada por el Congreso norteamericano a dar su opinión sobre el asunto, opinan que los bancos centrales no tendrán más alternativa que expandir competencias al mundo de la innovación financiera, a través de la cual las grandes digitales proyectan utilizar Libra y su plataforma de pagos Calibra como trampolín para  adueñarse de los servicios financieros, hasta el punto de que ya se pronostica que pronto un 40% de las finanzas norteamericanas estarán en sus manos, desplazando a la banca tradicional o de inversión., algunas de cuyas firmas rechazaron entrar en el proyecto de Facebook, el gigante digital más criticado por su falta de respeto a la privacidad de los usuarios 

Una investigación científica de tres profesores españoles sobre las variables que influyen en el uso y aceptación tecnológica de las criptomonedas está teniendo impactos inusitados, tras concluir que la busca de beneficio prima mucho sobre ética, educación financiera y otras variables estudiadas.Aparecida en la publicación académica "Frontiers", acreditada como la 5ª revista científica más citada del mundo, lleva seis meses de difusión y un 65% más de lecturas que la media de ese "journal".

La noticia del abandono del proyecto al menos temporalmente por parte de eBay, Visa, MasterCard, Paypal, Stripe y Mercado Pago termina confirmando los rumores surgidos casi desde que se hizo público el proyecto a mediados de junio, e intensificados hace unos días, cuando se apuntaban a que cada vez más empresas están descontentas en cómo se ha llevado el proyecto por parte de Facebook, y buscan desmarcarse de los conflictos regulatorios 

Estas salidas se presentan justo cuando este lunes 14 de octubre se llevará acabo la reunión inaugural del Consejo de la Libra Association, donde se espera que se anuncien los planes del proyecto así como a los miembros fundadores. 

Pero eso no es todo, ya que a finales de mes, el 23 de octubre, Mark Zuckerberg ha sido citado a presentarse ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde se le cuestionarán diversas dudas acerca de Libra y el cómo piensa integrarla en la economía mundial.

En cuanto a sus salidas, según se hace eco Xataca, Visa comentó

"Visa ha decidido no unirse a la Libra Association en este momento. Continuaremos evaluando y nuestra decisión final estará determinada por una serie de factores, incluyendo la capacidad de la Asociación para satisfacer plenamente todas las expectativas regulatorias requeridas. El continuo interés de Visa en Libra se debe a nuestra creencia de que proyectos basados en blockchain bien regulado podrían extender el valor de los pagos digitales seguros a un mayor número de personas y lugares, especialmente en los mercados emergentes y en desarrollo."

Por su parte, eBay declaró:

"Respetamos mucho la visión de la Libra Association. Sin embargo, eBay ha tomado la decisión de no seguir adelante como miembro fundador. En este momento, nos centramos en poner en marcha la experiencia de pagos gestionados de eBay para nuestros clientes."

finalmente Stripe:

"Stripe apoya los proyectos que tienen como objetivo hacer el comercio en línea más accesible para la gente de todo el mundo. Libra tiene este potencial. Seguiremos de cerca su progreso y estaremos dispuestos a trabajar con la Libra Association en una etapa posterior."

Hasta el momento, MasterCard y Mercado Pago no han emitido declaraciones acerca de su salida de la Libra Association.

Un punto importante con respecto a este sorpresivo anuncio, es que Libra se está quedando sin compañías gestoras de pagos digitales, sólo quedaría PayU, pero su presencia es aún limitada. Esto podría afectar de forma significativa el despliegue de Libra en todo el mundo, ya que uno de sus objetivos es precisamente impulsar los pagos digitales centralizados.

Ante todo esto, Dante Disparte, jefe de políticas y comunicación de la Libra Association, comentó:

"Estamos enfocados en avanzar y continuar construyendo una fuerte asociación con algunas de las empresas líderes del mundo, organizaciones de impacto social y otras partes interesadas en lograr una implementación segura, transparente y amigable para el consumidor de un sistema de pago global que rompa las barreras financieras para miles de millones de personas. Esperamos con interés la reunión inaugural del Consejo de la Libra Association en sólo tres días y anunciaremos a los miembros iniciales de la Asociación."

De interés

Artículos Relacionados