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Sánchez busca el voto de emigrantes con un plan de retorno del talento


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en Colombia como el fin de semana en México un plan de retorno de todo ese talento, en una gira por Latinoamérica (también acudirá a Perú y Chile) dirigida a captar el voto de los dos millones de españoles que están viviendo fuera del país y que han visto recortados sus derechos por el gobierno de Rajoy, por ejemplo su derecho a voto, por una modificación de la ley electoral, la del voto rogado.
Redacción 31 de agosto de 2015 Enviar a un amigo
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“Estamos proponiendo modificarlo para facilitar la participación electoral de los residentes en el exterior. También ha habido un recorte en la tarjeta sanitaria con una validez de 90 días, que dificulta mucho el acceso a la sanidad pública de los residentes en el exterior. También eso lo vamos a modificar. Y, por último, en México he tenido también la ocasión de hablar con españoles jóvenes que han emigrado por la falta de oportunidades dentro del país y les he dicho que mis compromisos son dos: que las embajadas y los consulados pongan en marcha planes de asesoramiento para cuando llegan al lugar donde decidan residir y, en segundo lugar, poner en marcha un plan de retorno de todo ese talento”, declaró Sánchez a la SER al empezar la gira

Sánchez ha comenzado así el curso político en una gira por Latinoamérica, durante la cual se reúne con mandatarios, empresarios y emigrantes españoles con derecho a voto. Su mensaje es que los jóvenes tienen que liderar el cambio en España, tanto político como económico y social que queremos los socialistas después de las Elecciones Generales. "Les digo a todos los jóvenes que vamos a articular un plan de retorno para que todo ese talento que se está yendo de nuestro país regrese y participe del gran cambio económico y social que tenemos que liderar tras las elecciones", dijo Pedro Sánchez.  El socialista dijo que hay una multitud de jóvenes españoles que la crisis "ha expulsado del país" y su idea es que, en caso de que llegue a ser presidente, estos puedan regresar a casa lo antes posible. "El compromiso", añadió, "es también con los padres que han visto a sus hijos emigrar. Hay que hacer una agenda de modernización de la economía, cambiar el modelo productivo. Desgraciadamente en España se ha recortado en los últimos cuatro años (de Gobierno el PP) en todo aquello que nos permitiría ganar competitividad".

Rajoy impide a Sánchez exponer sus planes

En las semanas anteriores a su viaje, Sánchez no confrontar sus iniciativas con las del presidente Rajoy en el  Congreso de Diputados. Primero, porque el Gobierno convocó un pleno informativo con votación sobre el tercer rescate a Grecia y el PSOE decidió aprovechar la ocasión sin conseguirlo para plantear una propuesta de resolución sobre reformas que refuercen la UE y el Eurogrupo". Y en segundo lugar, porque en la discusión de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos para el 2016 Rajoy dejó a Montoro el trabajo de presentarlos y contestar a la oposición.

La iniciativa del PSOE enlaza con la del presidente francés François Hollande de avanzar en la unificación política de la UE en terrenos como la fiscalidad, la fijación de un salario mínimo común, la edad de jubilación, el seguro de desempleo y otras medidas que eviten las distorsiones provocadas por la excesiva dispersión actual. Este tipo de medidas, junto con otras de tipo financiero, son las que plantea el PSOE en una propuesta con la que se suma al plan presentado el 22 de junio por los cinco presidente europeos: el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente de la Cumbre del Euro, Donald Tusk, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Los economistas que han elaborado la propuesta que Sánchez intento llevar al Parlamento español mantienen que, frente a la crisis, hace falta más Europa, aunque también una Europa diferente en algunos aspectos, par a evitar remediar los efectos de la crisis sólo con políticas nacionales. La propuesta del PSOE Incluye medidas destinadas a reformar las instituciones para estrechar la unión política de los países miembros y poner en marcha un ´gobierno del euro´ como paso previo en el camino hacia una Europa Federal, en línea con el plan de los cinco presidentes europeos.

Informe de los cinco presidentes europeos

Este trata profundizar en la Unión Económica y Monetaria (UEM) desde ahora y completarla en 2025 a más tardar, en tres etapas: las medidas a emprender en los próximos años, como la introducción de un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos; otras van más lejos por lo que respecta a la soberanía de los Estados miembros del euro, como la creación de un futuro Tesoro de la zona del euro. Pero todas ellas forman parte de la idea de pasar de un sistema de normas a un sistema basado en instituciones para que la UEM se asiente sobre una base sólida y transparente.

El informe de los cinco presidentes europeos propone tres diferentes etapas propuestas, dirigidas a lograr una mayor convergencia e integración, aunque sin apenas avanzar en la movilidad del trabajo y la solidaridad fiscal, donde las medidas son menos concretas y más dilatadas en el tiempo que las solicitadas por el pleno del Comité Económico y Social Europeo. Este se pronunció al rexspecto primero en su dictamen del “Paquete sobre la unión bancaria”(ECO/339), que tuvo como ponente al español Carlos Trías (ASGECO) y como experto al profesor Gustavo Matías (UAM), ambos miembros del consejo editorial de Ibercampus y autores también del reciente dictámen para la unión fiscal con inclusión financiera y digital aprobado por el pleno de dicho CESE europeo el pasado mes de diciembre. En resumen las tres etapas que proponen los presidentes son:

-         Etapa 1, « Profundizar actuando » (del 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2017):utilizar los instrumentos existentes y los tratados actuales para impulsar la competitividad y la convergencia estructural, poniendo en marcha políticas presupuestarias responsables a nivel nacional y de la zona del euro, para completar la Unión Financiera y mejorar la responsabilidad democrática.

-         Etapa 2, «Completar la UEM»: se pondrán en marcha acciones de mayor alcance para que el proceso de convergencia sea más vinculante a través, por ejemplo, de un conjunto de parámetros de convergencia de naturaleza jurídica, así como un Tesoro de la zona del euro.

-         Etapa final (2025 a más tardar): una vez que todas las medidas estén plenamente vigentes, una profunda y auténtica UEM debería ser un área de estabilidad y prosperidad para todos los ciudadanos de los Estados miembros de la UE que comparten la moneda única. También debería ser atractiva para los otros Estados miembros de la UE que deseen formar parte de ella.

Para preparar la transición de la primera etapa a la segunda, la Comisión presentará un Libro Blanco en la primavera de 2017 en el que resumirá los siguientes pasos, incluidas las medidas jurídicas para completar la UEM en la segunda etapa. Se sigue así el modelo del Libro Blanco de Jacques Delors de 1985 que, mediante una serie de medidas y su calendario de aplicación correspondiente, allanó el camino para el Acta Única Europea, la base jurídica del proyecto del mercado único.                                       

Cuatro pilares: autoridades de competitividad

La Unión Económica de convergencia, crecimiento y empleo debe basarse en cuatro pilares: la creación de un sistema de autoridades de competitividad de la zona del euro; una aplicación reforzada del procedimiento de desequilibrio macroeconómico; un mayor énfasis en los resultados sociales y de empleo; y una mayor coordinación de las políticas económicas en un renovado Semestre Europeo (véase el anexo 2). Esto debería ponerse en práctica a corto plazo (primera etapa), de acuerdo con medidas prácticas y el método comunitario. A medio plazo (segunda etapa), el proceso de convergencia debe hacerse más vinculante mediante un conjunto de estándares comunes altos que se definirán en la legislación de la UE.

Las "autoridades de competitividad" no tratarían de armonizar las prácticas e instituciones responsables de la determinación de los salarios en los diferentes países. Estos procedimientos varían considerablemente dentro de la UE y reflejan - lógicamente - las preferencias y las tradiciones jurídicas nacionales.

A partir de un modelo común, cada Estado miembro debería decidir sobre la configuración exacta de su "autoridad nacional de competitividad", que debería responder ante las autoridades democráticas pero funcionar de manera independiente. Los agentes nacionales, por ejemplo los interlocutores sociales, deben seguir desempeñando su función con arreglo a las prácticas establecidas en cada Estado miembro, pero deben utilizar las opiniones de las autoridades como orientación durante las negociaciones sobre fijación de salarios. Algunos Estados miembros, como los Países Bajos y Bélgica, ya cuentan con tales autoridades.                                                            

Hacia la Unión Financiera

La Unión Económica y la Unión Financiera son complementarias y se refuerzan mutuamente. El progreso en estos dos ámbitos debe ser una prioridad máxima en la etapa 1. Dado que la gran mayoría del dinero son depósitos bancarios, la moneda solo puede ser realmente única si la confianza en la seguridad de tales depósitos es la misma con independencia del Estado miembro en el que un banco opere. Esto exige una supervisión bancaria única, una resolución bancaria única y una garantía de depósitos única. Ya se ha logrado poner en marcha la supervisión bancaria única. Se ha acordado también un Mecanismo Único de Resolución con un Fondo Único de Resolución (que será operativo el 1 de enero de 2016).

Como siguiente paso, los cinco presidentes proponen la puesta en marcha de un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos en la primera etapa, que podría establecerse como un sistema de reaseguro a escala europea para los sistemas nacionales de garantía de depósitos.

Hacia la Unión Presupuestaria

Las políticas presupuestarias no sostenibles, además de poner en peligro la estabilidad de los precios en la Unión, son perjudiciales para la estabilidad financiera. A corto plazo (primera etapa), los cinco presidentes proponen la creación de un Consejo Fiscal Europeo consultivo que se encargaría de coordinar y complementar los consejos fiscales nacionales ya existentes. Proporcionaría un análisis independiente, a nivel europeo, sobre el comportamiento de los presupuestos frente a los objetivos económicos establecidos en el marco de gobernanza presupuestaria de la UE.

A largo plazo (segunda etapa), habría que establecer una función común de estabilización macroeconómica para hacer frente más eficazmente a las perturbaciones que no pueden ser gestionadas solamente a escala nacional. Amortiguaría mejor las grandes perturbaciones macroeconómicas y haría que la UEM fuera más resistente. Dicha función de estabilización podría basarse, en un primer momento, en el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas al determinar un conjunto de fuentes de financiación y proyectos de inversión específicos de la zona del euro que se irían activando.

De las normas a las instituciones

Una mayor responsabilidad e integración en la UE y la zona del euro significa una mayor interdependencia. También implica un mejor reparto de las nuevas competencias y una mayor transparencia sobre quién decide qué y cuándo. Es hora de revisar y consolidar nuestra estructura política: el informe propone una mayor participación y un mayor control parlamentario a escala nacional y europea, especialmente en lo que se refiere a las recomendaciones específicas por país, los programas nacionales de reforma y el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento. A corto plazo (primera etapa), la UEM necesita una representación exterior única, como ya se señalaba en las orientaciones políticas del presidente Juncker. Actualmente, la UE y la zona del euro todavía no están representadas como una entidad única en las instituciones financieras internacionales, por ejemplo en el FMI. La UE no interviene con una sola voz, perdiendo así el peso político y económico que le correspondería. Los cinco presidentes también proponen reforzar el papel del Eurogrupo. A corto plazo, esto puede requerir reforzar su Presidencia y los medios a su disposición. A largo plazo (segunda etapa), se podría considerar una presidencia a tiempo completo del Eurogrupo.

Por último, aunque los Estados miembros de la zona del euro seguirán decidiendo sobre fiscalidad y la asignación de los gastos presupuestarios de acuerdo con las opciones políticas nacionales, algunas decisiones deberán tomarse con mayor frecuencia de manera colectiva, al tiempo que se garantiza la responsabilidad y la legitimidad democrática. Un futuro Tesoro de la zona del euro podría ser el foro donde se tomarían esas decisiones colectivas.

La dimensión social de la UEM                                          

Por último, la propuesta de los cinco presidentes indica que una de las principales enseñanzas de la crisis es que una «UEM triple A» debe combinar economías competitivas que sean capaces de innovar y prosperar en un mundo cada vez más globalizado, con un elevado nivel de cohesión social. Como dijo el presidente Juncker en el Parlamento Europeo tras su elección como Presidente de la Comisión: «Quiero que Europa se preocupe por tener una triple A en cuestiones sociales, tanto como por tener una triple A en el aspecto económico y financiero». Esto implica, en particular, que los mercados de trabajo y las redes de protección social deben funcionar bien y ser sostenibles en todos los Estados miembros de la zona del euro. Un mercado laboral más adecuado y mejores resultados sociales, así como la cohesión social, deben ser el núcleo del nuevo proceso de «convergencia hacia arriba» expuesta en el presente informe.                                    


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