jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresSanidad busca presidente de los consumidores a oscuras, tras nombrar y cesar...
Opacidad similar en sus 20 consultas públicas desde junio

Sanidad busca presidente de los consumidores a oscuras, tras nombrar y cesar a Lasarte en horas

Redacción
Tras el escándalo que provocó en Sanidad, Consumo y Bienestar el relevo de la ministra Carmen Montón Giménez por la actual María Luisa Carcedo Roces, ésta nombró como presidente del Consejo de Consumidores al abogado Carlos Lasarte, cesado el mismo día por conflicto de interés. El temor a incurrir en otro escándalo demora la búsqueda, al parecer de un independiente, que se realiza sin consultas a las organizaciones de consumidores.Opacidad similar a la de sus 20 consultas públicas desde junio.

La búsqueda de una alternativa para la presidencia del Consejo de Consumidores, que integran una docena de organizaciones del sector, tuvo que empezar la misma noche de martes 5 de febrero, cuandó el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobiernod e Pedro Sánchez hacía público que suspendía de forma definitiva el nombramiento de Carlos Lasarte al detectar un conflicto de intereses horas después de ser nombrado como presidente del CCU. EL motivo fue que en las horas que transcurrieron entre el nombramiento y la toma de posesión se supo públicamente que Carlos Lasarte se incorporaba a un despacho de abogados como director del área de "protección de los consumidores".

El anuncio este martes en la prensa económica de la incorporación de Carlos Lasarte como director del área de protección de consumidores del bufete Martínez-Echevarría Abogados, despacho muy volcado al área hipotecaria y bancaria, generó la reacción inmediata de asociaciones de consumidores y usuarios como ADICAE, reclamando  su dimisión como presidente del CCU, cargó que había tomado posesión esa misma mañana.  Para ADICAE, el nombramiento suponía  una evidente instrumentalización y manipulación del CCU realizada con la indudable premeditación de una decisión vergonzosa y bochornosa para el órgano de máxima representatividad de los consumidores y que no es compatible con dirigir un área de consumo en un despacho de este calado.

Llovía sobre mojado, pues el currículum oficial de Lasarte aludía a que había colaborado con el Consejo de Consumidores y Usuarios en algunas jornadas de ámbito nacional, pero omitía la vinculación con despachos profesionales que pudiera ser interpretada como conflicto de interés con el cargo. De ahí que todas las asociaciones miembros del Consejo menos FACUA habían votado a su favor horas antes al conocer el nombramiento.

Varias de las asociaciones, consultadas por Ibercampus.es este viernes y miércoles, al transcurrir tres y cinco días del escándalo, declararon que no han sido consultadas oficial ni extraoficialmente por el Ministerio de María Luisa Carcedo Roces, médico y política española del PSOE, que es además secretaria de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y que sucedió en el cargo a Carmen Montón, quien tuvo que dimitir por irregularidades en su máster similares a las de Cifuentes y Casado antes de estallar el escándalo de la tesis doctoral del propio Sánchez. Pero pese a ello Rivera cuestionó esa tesis doctoral ante el silencio de Casado tras la dimisión como ministra de Montón, diiputada por el PSOE en el Congreso en la viii, ix y x legislaturas, entre 2015 y 2018, exconsejera de Sanidad del Gobierno de la Comunidad Valenciana. 

Una de las organizaciones de consumidores consultadas por Ibercampus.es ha precisado que "sí se ha planteado la idea de que pudiéramos proponer, pero no se ha  concretado, quizá porque la Ley no les obliga a preguntarnos ex ante,por lo que entendemos que prefieren tener las manos libres".

Sin embargo, otra de las organizaciones consultadas a la vista de las noticias de prensa en el sentido de que el Ministerio busca ahora un profesional independiente criticó la  falta de transparencia en la veintena de consultas públicas sobre normas reguladoras realizadas por Sanidad, Consumo y Bienestar Social desde el mes de junio."Han sido tantas consultas como durante el periodo similar del Gobierno de Rajoy, pero tanto entonces como ahora luego no se informa públicamente de quiénes han participado, de quién venian las sugerencias o cambios aceptados y de las razones para la adopción", dijeron.

Otra de las asociaciones más representativas se ha quejado de la la poca importancia que Sanidad da al Consumo, que parece haber quedado en tan solo una operación cosmética de recuperación del nombre y de la Dirección General para el Ministerio sin dotarla de contenido alguno. Para Manuel Pardos, presidente de ADICAE y vocal del CCU, “este superministerio de Sanidad no presta atención al Consumo, pese a que se acaba de crear una dirección general de Consumo. El CCU tiene una importancia constitucional notable como organismo pero no tiene ni la personalidad jurídica ni la financiación adecuada para realizar su trabajo”. Pardos advierte que los derechos de los consumidores poco se han protegido:“ solo hemos ejercido de bomberos de catástrofes y fraudes”.  

De hecho,  en la propia reunión celebrada en la mañana del martes 5 de febrero en el Ministerio de Sanidad se oyeron voces que reclamaron más medios y nueva personalidad jurídica.

El CCU está compuesto por FACUA-Consumidores en Acción, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Unión de Consumidores de España (UCE), la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Asociación General de Consumidores (Asgeco), la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) y la Federación Unión Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE).Asimismo, se incluyen la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop).

Creado en 1991, el Consejo de Consumidores y Usuarios es el órgano de representación y consulta de ámbito nacional de las organizaciones de consumidores y usuarios con implantación estatal.Ostenta la representación institucional de las organizaciones de consumidores y usuarios ante la Administración General del Estado. Sin embargo sus expectativas no se han cumplido.También se ocupa de informar con carácter preceptivo cualquier iniciativa legal que afecte a los intereses de los consumidores y usuarios; proponer, y en su caso, designar a los representantes de las asociaciones y cooperativas de consumidores y usuarios en órganos colegiados, organismos o entidades, públicas o privadas, de ámbito estatal o supranacional; y favorecer el diálogo social, en especial, potenciando la colaboración con las organizaciones empresariales y sindicales.

 

Una veintena de consultas públicas sin seguimiento 

.Desde que el cambio de Gobierno de Rajoy por el de Sánchez, el Ministerio de Sanidad y Copnsumo de la dimitida Montón y ahora de Carcedo ha realizado una veintena de consultas públicas, a un ritmo similar al de sus predecesoras del PP en el cargo, y también sin informar de un posterior seguimiento sobre quíenes participaron en la consulta pública realizando sugerencias y propuestas y cuales han sido aceptadas o rechazadas. Estas han sido las consultas tan poco transparentes como las del Gobierno Rajoy:

Proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla el art. 91 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad y se determinan las condiciones mínimas y requisitos mínimos básicos y comunes exigibles para que una actividad sanitaria pueda ser calificada de alto interés social.Proyecto Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva. Fecha de inicio de envío de aportaciones: 17 de enero de 2019.Fecha de finalización de envío de aportaciones: 1 de febrero de 2019

Proyecto de Real Decreto por el que se modifica la disposición transitoria sexta del Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente.Proyecto Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva.. Fecha de inicio de envío de aportaciones: 11 de enero de 2019. Fecha de finalización de envío de aportaciones: 26 de enero de 2019

Proyecto de Real Decreto por la que se modifican distintas normas con objeto de proteger la salud de las personas frente a las pseudoterapias.Proyecto Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva.

Fecha de inicio de envío de aportaciones: 13 de diciembre de 2018.Fecha de finalización de envío de aportaciones: 15 de enero de 2019

Proyecto de Real Decreto por el que se regulan las condiciones técnico-sanitarias básicas en materia de traslado internacional de cadáveres, restos cadavéricos, y de preparaciones anatómicas con fines científicos y/o docentes. Ficha informativa Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva..Fecha de inicio de envío de aportaciones: 22 de noviembre de 2018

Fecha de finalización de envío de aportaciones: 7 de diciembre de 2018.

Proyecto de Real Decreto por el que se crea la categoría de enfermero/a especialista y se modifica la denominación de determinadas categorías profesionales en el ámbito de las instituciones sanitarias del INGESA.Ficha informativa Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva.. Fecha de inicio de envío de aportaciones: 5 de noviembre de 2018. Fecha de finalización de envío de aportaciones: 20 de noviembre de 2018

Proyecto de Orden por la que se incluyen seis nuevas sustancias en el anexo 1 del Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre, por el que se regulan las sustancias y preparados medicinales psicotrópicos, así como la fiscalización e inspección de su fabricación, distribución, prescripción y dispensación. Ficha informativa Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva.. Fecha de inicio de envío de aportaciones: 31 de octubre de 2018

Fecha de finalización de envío de aportaciones: 15 de noviembre de 2018.

– Proyecto de Orden Ministerial por la que se regulan determinados aspectos del etiquetado y prospecto de los medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica aprobada. Ficha informativa Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva..Fecha de inicio de envío de aportaciones: 31 de octubre de 2018.Fecha de finalización de envío de aportaciones: 15 de noviembre de 2018.

– Proyecto de Orden Ministerial por la que se crea la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias del INGESA y se regula la composición,funcionamiento y procedimiento de acreditación de actividades formativas. Ficha informativa Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva.. Fecha de inicio de envío de aportaciones: 3 de octubre de 2018. Fecha de finalización de envío de aportaciones: 18 de octubre de 2018

– Proyecto de Orden Ministerial por la que se regulan determinados aspectos de la autorización de los medicamentos alérgenos de producción industrial y de los alérgenos de uso humano y veterinario. Ficha informativa Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva.. Fecha de inicio de envío de aportaciones: 1 de octubre de 2018.Fecha de finalización de envío de aportaciones: 16 de octubre de 2018

– Proyecto de Orden por la que se modifica la Orden SAS/2287/2010, de 19 de agosto, por la que se regulan los requisitos y el procedimiento para la acreditación de los centros, servicios y entidades privadas, concertadas o no, que actúen en el ámbito de la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia en las ciudades de Ceuta y de Melilla.Ficha informativa Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva.. Fecha de inicio de envío de aportaciones: 14 de septiembre de 2018.Fecha de finalización de envío de aportaciones: 29 de septiembre de 2018

– Proyecto de Orden por la que se regulan los centros estatales de atención especializada y centros de referencia estatal del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Ficha informativa Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva.. Fecha de inicio de envío de aportaciones: 14 de septiembre de 2018.Fecha de finalización de envío de aportaciones: 29 de septiembre de 2018

-Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral Frente a la Violencia contra la Infancia.Ficha informativa Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva.. Fecha de inicio de envío de aportaciones: 3 de septiembre de 2018. Fecha de finalización de envío de aportaciones: 17 de septiembre de 2018.

– Proyecto de Orden por la que se modifican los anexos III y VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización. Ficha informativa Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva.. Fecha de inicio de envío de aportaciones: 2 de agosto de 2018.Fecha de finalización de envío de aportaciones: 15 de septiembre de 2018.

– Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 65/2006, de 30 de enero, por el que se establecen requisitos para la importación y exportación de muestras biológicas. Ficha informativa Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva.. Fecha de inicio de envío de aportaciones: 31 de agosto de 2018.Fecha de finalización de envío de aportaciones: 13 de septiembre de 2018.

– Proyecto de Real Decreto por el que se regula la publicidad de los medicamentos de uso humano y de los productos sanitarios.Ficha informativa Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva.. Fecha de inicio de envío de aportaciones: 3 de agosto de 2018.Fecha de finalización de envío de aportaciones: 24 de agosto de 2018.Ampliación del plazo de envío de aportaciones: Del 25 de agosto de 2018 al 31 de agosto de 2018

– Proyecto de Orden Ministerial por la que se modifica el anexo II del Real Decreto 1205/2011, de 26 de agosto, sobre la seguridad de los juguetes. Ficha informativa Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva.

Fecha de inicio de envío de aportaciones: 9 de julio de 2018. Fecha de finalización de envío de aportaciones: 24 de julio de 2018.

– Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. Ficha informativa Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva.

Fecha de inicio de envío de aportaciones: 5 de junio de 2018. Fecha de finalización de envío de aportaciones: 25 de junio de 2018

-Proyecto de Real Decreto por el que se regula el proceso de registro, autorización, comercialización y uso de biocidas. Ficha informativa Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva.. Fecha de inicio de envío de aportaciones: 1 de junio de 2018.Fecha de finalización de envío de aportaciones: 15 de junio de 2018

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad