sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónSe reducen 522 mil empleos netos a tiempo completo en un año
El IPC interanual sube tres décimas hasta el 0,2%

Se reducen 522 mil empleos netos a tiempo completo en un año

Marga Peñafiel / Redacción
La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,1% en el tercer trimestre de 2013. Esta tasa es dos décimas superior a la registrada en el segundo trimestre del ejercicio (–0,1%). El crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el –1,1%, frente al –1,6% del trimestre precedente. Estos son los datos extraídos de la encuesta de Contabilidad Nacional Trimestral de España del Instituto Nacional de Estadística.

 El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, disminuye su decrecimiento anual en siete décimas, hasta el –3,2%. Esta tasa anual supone la reducción de 522 mil empleos netos a tiempo completo en un año.

A escala agregada, las ramas de los Servicios y de la Construcción son las que presentan mejores comportamientos en términos de empleo. Así, la variación anual de las ramas primarias es del –1,3%, dos puntos y tres décimas menor que la del trimestre anterior. Por su parte, la Industria registra una variación de –6,0%

frente al –5,3% del segundo trimestre. En el caso de la actividad de la Construcción, dicha tasa es del –11,6%, dos puntos y ocho décimas superior a la del trimestre precedente.

Finalmente, el empleo de los Servicios mejora en nueve décimas su registro anterior, situándose en el –2,1%.

La menor contracción del empleo ocupado se mantiene también en el empleo asalariado, si bien las tasas de variación son inferiores en este caso, pasando del –5,0% al –3,8%.

Por su parte, el empleo no asalariado registra en el tercer trimestre un crecimiento del 0,2%, dos puntos y seis décimas por debajo del registrado en el trimestre precedente.

El número de horas efectivamente trabajadas por las personas ocupadas pasa del –2,4% al –3,1% en este trimestre. Por otra parte, la jornada media a tiempo completo disminuye 1,5 puntos, pasando del 1,6% al 0,1%.

De la consideración conjunta del crecimiento del PIB trimestral y de los datos de empleo ocupado, se deduce que la variación anual de la productividad aparente por puesto de trabajo equivalente disminuye tres décimas su crecimiento, desde el 2,4% al 2,1%, mientras que el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada aumenta un punto y tres décimas, del 0,7% al 2,0%.

El IPC interanual sube tres décimas en noviembre, hasta el 0,2%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en noviembre respecto a octubre, pero subió tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, regresando a valores positivos tras haber experimentado en octubre su primera tasa negativa en cuatro años, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico ha explicado que el repunte interanual del IPC en noviembre se ha debido a que el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes ha sido inferior en noviembre de este año al experimentado en igual mes de 2012.

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (noviembre sobre octubre), los precios se mantuvieron sin cambios durante el undécimo mes del año, frente al descenso mensual del 0,1% que registraron en noviembre de 2012 y las subidas de entre cuatro y cinco décimas que experimentaron en este mes en el periodo 2009-2011.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en noviembre en el 0,3% en tasa interanual, tres décimas por encima del dato de octubre. En tasa mensual, el IPCA no experimentó variación.

Los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que el INE publicará el próximo 13 de diciembre.

Las pensiones ganan poder adquisitivo

La inflación interanual de noviembre es, por ahora, el indicador de referencia para la revalorización de las pensiones (el año que viene entrará en vigor la reforma de pensiones que desliga la actualización de estas prestaciones del IPC).

Con el dato de IPC de noviembre (0,2%), las pensiones que este año subieron un 1% (todas aquellas superiores a los 1.000 euros) ganarán ocho décimas de poder adquisitivo, mientras que las que subieron un 2% (las inferiores a 1.000 euros) ganarán 1,8 puntos de poder de compra.

El Gobierno no pudo compensar a los pensionistas por la subida de los precios del año pasado (la inflación interanual en noviembre de 2012 fue del 2,9% y la subida de las pensiones fue del 1%), pero decidió elevar un 1% todas las pensiones, salvo las más bajas (inferiores a 1.000 euros), que se incrementaron un 2%.

Para 2014, el Gobierno planea una subida de las pensiones del 0,25%, lo que supondrá un aumento en la nómina mensual de las pensiones de apenas unos euros, dependiendo del importe de la pensión.


De interés

Artículos Relacionados