domingo,24 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónSmart Cities. Una visión para el ciudadano
Marieta del Rivero / Ed Lid / Pr. José María Álvarez Pallete

Smart Cities. Una visión para el ciudadano

Redacción
"Smart Cities. Una visión para el ciudadano", prologado por el presidente de Telefonica, José María Álvarez Pallete, es un libro que ayuda a conocer y entender todos los progresos tecnológicos que nos ofrecen las ciudades donde vivimos. Esta revolución tecnológica convierte a nuestras ciudades en ciudades inteligentes gracias a las múltiples conexiones entre personas, procesos, datos y objetos que va a transformarlo todo.

Debemos entender qué está ocurriendo, cómo podemos ser parte activa y contribuir a ese desarrollo y en qué podemos beneficiarnos de esta transformación digital de las ciudades cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y el bienestar del ciudadano.

Para ello, la autora presenta estos procesos enlazándolos con momentos y hechos cotidianos que a todos nos resulten familiares y cercanos en los ámbitos de: 1. e-Gobernanza (relación del ciudadano con la administración pública), 2. Movilidad, 3. Seguridad, 4. Salud, 5. Sostenibilidad, 6. Turismo.

Vivimos un momento apasionante donde, gracias a la tecnología, podemos disfrutar de todo tipo de mejoras en nuestras ciudades que hace años parecían imposibles, como se dijo con motivo de la presentación del libro. Nos movemos en un mundo hiperconectado y esto conlleva una serie de cambios sociales, tecnológicos, educacionales y de comportamiento, que se suceden a una velocidad de vértigo y, en ocasiones, es todo un reto para los ciudadanos poder entenderlos y saber cómo beneficiarse de ellos.

Marieta del Rivero, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la UAM y AMP por el IESE Business School, es una apasionada de la tecnología y el marketing. Con más de 20 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, ha trabajado para marcas emblemáticas como Amena, Nokia y Telefónica. Fue CEO de NOKIA Iberia y miembro de su Global Brand Board, Global CMO de Telefónica y directora general adjunta al Chief commercial and digital officer en Telefónica. En la actualidad, es Senior Advisor para Ericsson Group y miembro del consejo asesor de RocaSalvatella.

De interés

Artículos Relacionados