jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioMCompañía de Formación Empresarial¿Son válidos los Smart Contract con la actual legislación?
Derecho de Blockchain" (Aranzadi, agosto 2018) responde

¿Son válidos los Smart Contract con la actual legislación?

Redacción
¿Son válidos los Smart Contract con la actual legislación? ¿Están cubiertos los inversores en activos digitales o tokens? ¿Queda protegida la intimidad de los datos personales que puedan circular en una blockchain? "Derecho de Blockchain" (Aranzadi, agosto 2018) responde estas y otras dudas.

Es una monografía pionera que estructura la incidencia regulatoria de la tecnología de los registros distribuidos (DLT), imprescindible para quien la aborde bajo el punto de vista jurídico, y para legos jurídicos que andan por el mundo de la tecnología Blockchain.

El autor de la obra es una autoridad en la materia. Javier Ibáñez Jiménez lleva 26 años como profesor de la Universidad Pontifica Comillas y uno de los cofundadores del consorcio blockchain de país Alastria. Además, dirige la Cátedra Garrigues de Modernización del Derecho de Sociedades en la misma universidad, y plasma su investigación en una larguísima lista de libros publicados.

El libro es lectura imprescindible para profesionales del Derecho, y especialmente valiosa y oportuna para ingenieros y economistas. “Nuestro Gobierno está proyectando impulsar la digitalización de la economía en general. En particular del sector financiero, a través de mecanismos como el sandbox. Es el banco de pruebas previsto en el anteproyecto de Ley para la digitalización financiera, (su audiencia pública acabó el 7 de septiembre), donde las FinTechs dedicadas a blockchain (también Alastria) podrán hacer pruebas supervisadas por el regulador”, explica Javier Ibañez.

La obra tiene cuatro partes. En la primera explica al lector jurídico la tecnología Blockchain. En la segunda aborda la incidencia de la cadena de bloques, y sus relaciones con las normas del derecho privado (contratación civil y mercantil bancaria y del mercado de valores, comercio electrónico, propiedad intelectual y responsabilidad civil).

La tercera parte aborda la perspectiva del derecho público (constitucional y penal, en concreto), y hace referencias al derecho notarial y registral. La cuarta parte del libro es fundamental para entender la relación de Blockchain con los registros públicos, y la forma en que esta tecnología puede afectar a la función notarial.

El texto es un compendio que avanza soluciones en temas candentes. Tiene un valor doctrinal, clarificador y definitorio de los problemas regulatorios planteados

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad