jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLlorens, rector de la Universidad de Lleida, nuevo presidente del Consorcio Campus...
Integrado también por Zaragoza,Pública de Navarra y LaRioja

Llorens, rector de la Universidad de Lleida, nuevo presidente del Consorcio Campus Iberus

Redacción / Actualizada el 15 de Noviembre 2020
Jaume Puy Llorens, rector de la Universidad de Lleida (UdL), es desde este 10 de septiembpresidente del Consorcio Campus Iberus, integrado por cuatro universidades del Vallle del Ebro, nombrado en la última reunión telemática del Consejo del citado Campus de Excelencia Internacional. Puy sustituye en el cargo a Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja.José Antonio Mayoral, rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, será el nuevo vicepresidente en sustitución de Puy.

Iberus es el Campus de Excelencia Internacional (CEI) del Valle del Ebro promovido en agregación estratégica por las cuatro universidades públicas (Zaragoza, Pública de Navarra, Lleida y La Rioja) de las Comunidades Autónomas de Aragón y La Rioja, de la Comunidad Foral de Navarra, así como la de la provincia de Lleida en Catalunya.Está financiado por los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, y de Economía y Competitividad, así como por los Gobiernos de Aragón, Navarra, La Rioja y Generalitat de Cataluña en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional. En sus ocho años de existencia, además de promocionar iniciativas conjuntas como el actual Concurso Tesis en 3 Minutos 2020,  Ser destacado por la realización de proyectos de investigación europeos como el Spanish Universities for European Unión (EU) Projects (ver Éxito de las becas de Campus Iberus, integrado por 13 centros, con cerca de 600 solicitudes de estudiantes y 200 de empresas para 49 becas de prácticas dadas en 2017 en la Unión Europea), o tres años antes el  EBRoS 2020 para fomentar las relaciones universidad-empresa entre países (con las universidades del Campus Iberus Université de Toulouse y Université de Pau et des Pays de l´Adour.

La presidencia de Campus Iberus se ejerce de forma rotatoria entre los rectores de las cuatro universidades que lo conforman (Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja) y la duración de sus mandatos es de un año. El relevo de cargos debería haberse producido el pasado mes de mayo, pero la situación de excepcionalidad ocasionada por la declaración del estado de alarma hizo que el Consejo pospusiera hasta septiembre la renovación de la presidencia y la vicepresidencia.

Jaume Puy Llorens (Valls de Torroella, 1956) es catedrático de Química. Doctor en esta disciplina por la Universidad de Barcelona, ejerce como profesor universitario en Lleida desde 1986. Como investigador del grupo consolidado de Fisicoquímica Ambiental de la UdL -del que ha sido coordinador-, ha trabajado en problemas de química ambiental y del ámbito agroalimentario. Con más de 130 artículos publicados, colabora con diversas agencias nacionales e internacionales de evaluación, comités editoriales de revistas, comités asesores y redes de investigación.

Ha sido subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria, director del Departamento de Química y vicerector de investigación de la Universidad de Lleida.

Puy asume la presidencia del consorcio cuando se cumple el décimo aniversario de su creación. "La apuesta se va consolidando como una acció n conjunta de instituciones comprometidas con el territorio y eso hay que celebrarlo", ha destacado. A pesar del actual contexto sanitario, continuan las colaboraciones en docencia, investigación e internacionalización. "Cooperando vamosmás lejos y llegamos donde no podríamos hacerlo solos", ha subrayado el rector de la UdL y presidente del consorcio.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad