jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSToda la oposición coincide en reformar la Constitución
El PP mantiene que no será prioridad de la legislatura

Toda la oposición coincide en reformar la Constitución

Redacción
En el 37 aniversario de la Constitución española, celebrado este domingo en el Congreso de Diputados, por vez primera coincidiendo con un proceso electoral, casi todos los líderes políticos salvo el PP anunciaron como una de las propuestas a concretar durante la legislatura entrante la reforma de esa Ley Fundamental. Los diarios editorializan este lunes sobre ello y sobre la victoria de la ultraderecha en las elecciones parciales de una Francia que demora las reformas y temerosa del yihadismo.

La inminencia de un proceso de reforma constitucional también estuvo presente en el discurso institucional del presidente del Congreso, Jesús Posada, quien en su último acto oficial en el cargo pidió consenso y diálogo para abordar las reformas en la siguiente legislatura. "Un diálogo que, por supuesto, ha de ser siempre respetuoso con el imperio de la ley y conforme a la Constitución, que solo puede ser reformada por los procedimientos que ella misma establece", advirtió.

El presidente Rajoy insistió en que la reforma de la Constitución planteada por todos los partidos políticos a excepción del PP, "no es una prioridad". No obstante, volvió a mostrarse abierto a considerar las "propuestas concretas" que en este sentido haga cada formación política. "Si alguien quiere hacer un planteamiento de reforma me comprometo a considerarlo", pero, en su opinión, "las prioridades en España deben ser crear empleo, defender las pensiones y los servicios públicos y garantizar la unidad de la nación". Rajoy mantiene como condiciones imprescindibles para acometer una revisión de la Carta Magna, que haya concreción respecto a los aspectos a reformar, que en ningún caso podrían ser los que fundamentan el texto de la del 78, y que haya un consenso básico respecto a los cambios necesarios. Ahora, en su opinión, "no se da ni una cosa ni la otra".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se mostró orgulloso de la actual Constitución, defendió no obstante la modificación constitucional profunda que lleva en su programa, que supone "actualizar la Constitución, ponerla al día y a la hora de la España del siglo XXI" para "garantizar una España unida, territorialmente, en derechos, en libertades y en oportunidades". Su enfoque hacia una España federal constituye uno de los ejes centrales de la reforma que propugnan lo socialistas.

Albert Rivera y Pablo Iglesias, al igual que Sánchez, mostraron su voluntad de promover la creación de una ponencia de reforma constitucional en el Congreso. El líder de Ciudadanos defendió su propuesta de reforma constitucional, que busca la regeneración democrática y el encaje de Cataluña en España, con la expresión, "Viva la Constitución, visca la Constitució". Pablo Iglesias, por su parte, resumió con un "Gracias, 1978. Hola, 2016" su visión sobre este asunto. "Los cambios que ya son una realidad en la sociedad se tienen que plasmar en una nueva Constitución", explicó. La propuesta de Podemos incluye también medidas de regeneración, de cambio institucional y de reforma del modelo territorial, para incluir el derecho a decidir.

Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida, que acudió al Congreso pero no participó en el acto oficial, explicó ante la prensa su propuesta de tener una Constitución completamente nueva para 2018 Andrés Herzog, cabeza de lista de UPyD, defendió igualmente la reforma constitucional.

Al acto no acudieron representantes de los partidos nacionalistas, ni los presidentes de Cataluña y el País Vasco. Asistieron siete presidentes autonómicos: los socialistas Susana Díaz (Andalucía), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) y Guillermo Fernández Vara (Extremadura); los populares Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Cristina Cifuentes (Madrid), Pedro Antonio Sánchez (Murcia), y el nacionalista canario Fernando Clavijo.

Rechazo de los nacionalistas

Fuera del Congreso de los Diputados, pero coincidiendo con el Día de la Constitución, Francesc Homs, el candidato de CDC en los comicios del 20-D, destacó que su partido solo se sentaría en una comisión constitucional para pedir la independencia de Cataluña. "Participaremos en todos los foros en los que tengamos posibilidad de participar para defender el Estado propio. No estamos por la reforma de la Constitución", concluyó, antes de tachar de "cínicos" a los que defienden una renovación de la actual Constitución. ERC fue más explícita: sus candidatos rompieron carteles con diferentes artículos de la Constitución y cargaron contra el texto legal. El candidato Gabriel Rufián la tildó de "fascista", mientras que el número dos, Joan Tardà, aseguró que es una "argolla" para los catalanes. El exdiputado republicano lamentó que la Constitución haya consagrado la Monarquía, "con un Rey (Juan Carlos) cómplice de los asesinatos de la dictadura". En parecidos términos se manifestaron portavoces de HB-Bildu, tras una concentración de rechazo a la Constitución celebrada en Bilbao.

Editoriales de la prensa

La reforma constitucional exige consenso (EL MUNDO): Con motivo del 37 aniversario de la Constitución se han escuchado voces que llaman a reformar nuestra Carta Magna, pero cada formación política defiende propuestas diferentes entre las que es difícil encontrar una mínima coherencia. No hay consenso sobre aspectos tan fundamentales como el reparto de las competencias entre el Gobierno y las comunidades, los límites de la soberanía nacional, la reforma del sistema electoral o la organización de poderes del Estado como la Justicia. Sin definir un consenso sobre estas cuestiones esenciales, es absurdo iniciar un camino que no sabemos dónde nos puede llevar. Las fuerzas políticas tienen que alcanzar unos acuerdos de principio para definir el marco en el que se podría mover esa reforma de la Constitución. Habría que reflexionar mucho antes de dar un paso del que luego podamos arrepentirnos. 

La reforma constitucional no puede esperar más ( EL PERIÓDICO ): La Constitución, como cualquier otra norma, puede ser sometida a modificaciones, pero hoy no se dan aún en España las circunstancias para ello. El PP no contempla la reforma en su programa electoral. El PSOE propone un pacto federalista ambiguo que, según los sondeos, no cuenta siquiera con el respaldo de su electorado. Ciudadanos plantea genéricas propuestas regeneracionistas, y Podemos propugna un cambio del sistema que, incluso, justifique el independentismo. Los consensos y una dirección clara hacia dónde avanzar son básicos para cualquier modificación constitucional. Para acometerla sería preciso un sosiego político que hoy no se da. Cualquier reforma constitucional tiene que ir enfocada a mejorar lo presente, y no debe ser la excusa para arañar votos de modo oportunista o irresponsable. 

Un tripartito contra el PP, la peor opción para España (LA RAZÓN): Las palabras que el presidente del Congreso, Jesús Posada, dedicó a la inclusión de los catalanes en el proyecto español no fueron escuchadas por ninguna representación oficial de la Generalitat ni por ningún grupo parlamentario nacionalista, ausentes del acto. Este es un signo más de la importancia del conflicto político del encaje de Cataluña en España y de la necesidad de reformar la Constitución para intentar resolverlo. La reforma constitucional ocupó también los comentarios de los dirigentes. Mariano Rajoy reiteró que la reforma no es una de sus prioridades, pero que no se cierra a tratar el asunto. Los argumentos que utiliza para relegar la reforma son que los que la quieren no le explican qué quieren reformar y que es imprescindible el consenso. La primera cuestión se soluciona con una ponencia en el Congreso, como en 1978 para que los partidos hagan sus propuestas. En cuanto al consenso, no se puede poner como condición para empezar a hablar, sino como imprescindible objetivo final. El consenso final no es imposible si hay voluntad

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad