jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSToma fuerza la idea de que el 15-M trajo el cambio político...
Ver vídeo/El Gobierno pide que respete la reflexión el 23-M

Toma fuerza la idea de que el 15-M trajo el cambio político de Podemos y Ciudadanos

Redacción
En los análisis publicados con motivo del cuarto aniversario del 15-M de los indignados, ha tomado fuerza la idea de que trajo el cambio político de Podemos y Ciudadanos. Aunque en el movimiento llegaron a participar más de seis millones de personas, poco más de un centenar se reunieron el viernes en la Puerta del Sol de Madrid para conmemorarlo, y varios miles marcharon hasta allí el sábado, según vídeo adjunto. Pero hasta el Gobierno le ha pedido que respete la jornada de reflexión del 23-M.

Varios miles de personas salieron este sábado a la calle para celebrar el cuarto aniversario del movimiento 15-M con una manifestación que ha transcurrido en un ambiente festivo en Madrid, desde la Plaza de Cibeles a la Puerta del Sol, y durante la cual algunos de los lemas más repetidos fue que "sí se puede" y "que no, que no nos representan", como se puede observar en el breve vídeo adjunto colgado por DisoPress. Pero este año mayor relevancia pública que este manifestación o la concentración del viernes en ese centro madrileño, no organizadas aparentemente por ninguno de los partidos políticos que aspiran a canalizar las inquietudes de los indignados, han tenido los comentarios sobre el aniversario en la prensa. 

Desde un editorial publicado el viernes por EL MUNDO con el título el 15-M creó la conciencia del cambio, hasta otro este sábado de EL PAIS diciendo que impulsó a las nuevas fuerzas y modificó la forma de hacer política, tanto la prensa escrita como la audiovisual y sobre todo los digitales han revisado sus análisis sobre la importancia del fenómeno, elevando las expectativas de su impacto. El economista Carlos Berzosa declaró a Ibercampus que tras las elecciones terminarán los recortes en educación y salud, mientras el politólogo Jorge Verstynge Perdón, exsecretario general de Alianza Popular (ahora PP), dijo que ha sido decisivo en la historia de los últimos años y que muchos como él están pidiendo ahora perdón (en referencia al editorial de EL MUNDO que secunda hoy por EL PAIS) por no darse cuenta desde el principio. Tras ello perdió las elecciones el PSOE y ahora Verstynge dice también que las perderá el PP, aunque no por el vicepresidente Rato, sino por sus acciones. 

Las últimas encuestas no son tan contundentes, aunque de momento no otorgan la mayoría absoluta a ningún partido, salvo al PP en Castilla y León. La de Sigma-Dos para EL MUNDO sí señala hoy que la fragmentación política esperada para las comunidades autónomas donde se celebrarán elecciones el 24-M afecta también a una gran cantidad de ayuntamientos, donde ningún partido obtiene mayorías claras para poder gobernar. En la misma línea, EL PAÍS se basa hoy en las proyecciones electorales del CIS para afirmar que se dibuja un escenario muy similar al andaluz en 13 de las comunidades autónomas donde se celebran elecciones. Es decir, necesidad de pactos de unos partidos con otros para gobernar. 

Frente a esa multitud de análisis, las calles y los medios informativos han aparecido este último 15-M vacías de indignados. Hace cuatro años, antes de que el PSOE perdiera las elecciones, hasta la televisión pública informó que habían participado en las protestas seis millones de españoles. Ahora, este viernes todos los diarios coinciden en informar que poco más de un centenar se reunieron ayer en la Puerta del Sol de Madrid para conmemorarlo, según ha recogido el resumen de prensa de La Moncloa, en estos términos: Escasa participación en el cuarto aniversario del 15-M. Poco más de un centenar de personas se reúnen en la Puerta del Sol, cuna del movimiento de los indignados (TODOS). Tras ello, añade que Críticos de Podemos planean crear un partido "bajo la coordinación de Monedero". Emiten un comunicado para recuperar el programa vetado del ex número tres (LA RAZÓN 1, 10, 11). Y en el mismo medio se indica que el Gobierno pide al 15-M que respete la jornada de reflexión el sábado 23 de mayo (ABC 25). 

Valoraciones de los líderes 

Sin embargo, las últimas declaraciones de Monedero indican que Pablo Iglesias ha dado herramientas de indignación a las clases medias, aunque luego el partido haya soslayado el 15-M. Iglesias le ha replicado que Podemos sigue "en la misma línea" y se declaró además hijo de ese movimiento, del que se consideró orgulloso, puesto que "señaló con el dedo a los enemigos del pueblo, y puso de manifiesto que la corrupción tiene que ver con la desigualdad". Antes, en la Universidad de Valencia, Iglesias resaltó que su formación "es la única posibilidad razonable de recuperar la dignidad de España en la UE e  invitó "a cualquiera que sea partidario del cambio" a unirse a su partido para construir una gran mayoría que desaloje al PP del poder. 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió en un mitin electoral celebrado en Murcia, donde hay acuerdo de toda la oposición para pactar con el fuin de echar al PP del gobierno, a que todo político corrupto en España deberá devolver el dinero, "respondiendo con su patrimonio", como medida para regenerar la democracia en el país. Tras recordar que, cuando se presentó para liderar el PSOE dijo que no le iba "a temblar el pulso" en echar a los corruptos, añadió que será implacable en la persecución del fraude si su partido llega a La Moncloa y recupera el poder en Murcia, "una de las regiones donde el PP se ha visto salpicado por más casos de fraude". Según él, la regeneración democrática de la que presume el PP pasa por "esconder a Rajoy, el amigo de Bárcenas, y sacar a pasear a Aznar, el amigo de Rato y Blesa". 

Por su parte, desde Izquierda Unida, Garzón aseguró que quedan diez días para echar al PP de las instituciones, tras definirle como "una trama de corrupción que se presenta a las elecciones" y que "pretende desmantelar el estado social". 

Principales editoriales 

En su editorial del viernes, EL MUNDO decía: "Hace cuatro años que muchos erramos en la valoración de la dimensión cualitativa de las movilizaciones del 15-M, cuyo impacto va sin duda más allá del intento de la izquierda radical por patrimonializarlo y alcanza a las capas más dinámicas, a los intelectuales más activos y al conjunto de las clases medias". "Transcurrido ese tiempo, es imposible disociar lo que ocurrió aquellos días en la Puerta del Sol de Madrid y luego se extendió por toda España (…) de la profunda transformación social, cultural y política a la que se encamina el país desde entonces". "Hoy podemos decir que el 15-M creó la conciencia del cambio porque sirvió para hacer visibles las corrientes subterráneas de la frustración y el desencanto de una parte fundamental de la opinión pública, y de forma señalada de las nuevas generaciones, con una élite dirigente efectivamente encastada que había dejado de situar los intereses del ciudadano en el centro de la acción política para concentrarse en la ocupación pancista de cada vez mayores parcelas de poder. Algunos todavía no se han enterado". "El PP y el PSOE se equivocarían gravemente si no entienden el nuevo paradigma político que surge del 15-M, que les aboca a abandonar inercias viciadas y rutinas perniciosas, dañinas para el interés general". 

Por su parte, el editorial de EL PAÍS afirma este sábado: “Las movilizaciones del 15-M consiguieron canalizar la frustración de una población abatida por los golpes de la crisis e irritada por unos partidos incapaces de dar soluciones a los grandes problemas sociales. La incógnita que planeaba sobre el 15-M era si sería viable llevar a las instituciones el desencanto de los indignados Los buenos resultados en las elecciones europeas de Podemos, que se reclama heredero de aquel espíritu, despejaron la duda: no iban a renunciar a los canales tradicionales, aunque su objetivo fuera cambiarlos para siempre. Lo ocurrido ha sido un enérgico y saludable revulsivo para la política española, al que luego se sumó Ciudadanos que, aunque no procede del 15-M conecta con él en el deseo de acabar con la corrupción. La política exige traducir en propuestas viables las grandes proclamas. A los partidos emergentes les toca no frustrar a todos los que ha sabido seducir”. 

No obstante, LA RAZÓN, que dedica su portada una facción de los indignados –Unidad Ciudadana– porque reclaman que Monedero encabece un nuevo partido recuperando el programa electoral que Iglesias no asumió para Podemos, y añade que "Ni un político en Sol cuatro años después", asegura en su editorial que Podemos se aleja de sus orígenes asamblearios: “El movimiento ciudadano 15-M, surgido en vísperas de las elecciones locales y autonómicas de 2011, reflejaba el desconcierto más radical de la izquierda ante el evidente fracaso económico del último Gobierno socialista y ante la ausencia de liderazgos fuertes. Hoy, cuatro años después, el 15-M está partido en dos, dividido entre quienes se aferran a un modelo alternativo de relaciones sociales, utópico, que desconoce la legitimidad de la política tradicional y quienes, como Pablo Iglesias, líder de Podemos, comprenden que las reglas del juego de las democracias modernas, como la española, no admiten más vías que la representación parlamentaria. Por ello, ante la inminente prueba de fuego de las urnas, Podemos se aleja de sus orígenes asamblearios y modera su mensaje hacia el posibilismo. 

Análisis en la prensa digital 

En la prensa digital han aparecido igualmente los últimos días numerosas valoraciones sobre el 15-M, entre ellas las que siguen: 

El Ministerio del Tiempo se carga el 15M, de Isaac Rosa en EL DIARIO.ES: Sin los indignados hoy no estaríamos recordando el 15M. Eso sí: tal vez celebrásemos otra fecha: el 11J, el 7N, el 19F, qué sé yo. De vuelta a 2015, ¿ya no habría crisis política, ni candidaturas ciudadanas disputando ayuntamientos, ni Podemos, primarias abiertas y exigencia ciudadana de transparencia y participación? ¿Estarían Rodrigo Rato y los suyos más tranquilos, al no haber existido un 15MpaRato que pusiera la querella inicial? ¿Habría tenido Rajoy una legislatura más tranquila, sin mareas ni tantas otras protestas? ¿Felicitaría la vicepresidenta a sus agentes, y se prepararía para disfrutar una próxima victoria electoral? 

Del 15-M al 24-M de 2015: la ocasión para el cambio, de Agustín Moreno, número tres en la lista de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, quien afirma en PÚBLICO que en vez de descubrir mediterráneos todos los días, hay que aprender de la memoria de los pueblos, y por ejemplo, una de las experiencias históricas más ricas de este país la protagonizó el movimiento sindical de clase de CCOO. 

Por qué triunfó la enmienda a la totalidad del 15M, de Iñigo Sáenz en ELDIARIO. ES 

La fiesta del 15-M continúa, de Pablo Sebastián en República.com 

Los 14 reos del 15-M, de Aníbal Malvar, en PUBLICO.ES

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad