jueves,21 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaTres universidades concentran el 60 % de los fondos I+D en Cataluña...
Son las de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Politécnica

Tres universidades concentran el 60 % de los fondos I+D en Cataluña y la UPF es la más competitiva

Redacción
Tres universidades catalanas (Barcelona, Autónoma de Barcelona y Politécnica de Cataluña) concentran el 60 % de los fondos I+D, aunque la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que les sigue, es la universidad catalana más competitiva en captación de fondos para la investigación y en impacto de su producción científica. A continuación figuran la Universidad de Gerona, la de Lérida, la Rovira Virgili, y en séptimo lugar la Obertura (UOC).

Asi lo indican algunas de las conclusiones del informe Indicadores de investigación e innovación de las universidades públicas catalanas 2020, una publicación que, desde 2012, analiza la actividad del sistema universitario público catalán, 

elaborada por  la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP). El informe analiza tres vertientes: los recursos económicos que las universidades obtienen para investigación e innovación (tanto aquellos que provienen de fondos competitivos como no competitivos), la producción científica que se deriva (también en términos de impacto y eficiencia) y la actividad generada en el campo de la transferencia de conocimiento (evaluada en cuanto a los ingresos

El informe de 2020 concreta en datos la importante aportación que hacen las universidades públicas al sistema catalán de investigación e innovación. La situación de Cataluña en el mapa de la investigación europeo y español es destacada y el informe pone de manifiesto la importante contribución que hacen las universidades públicas catalanas.

En cuanto a la productividad científica, el informe también evidencia que las universidades catalanas mantienen un promedio de publicaciones por investigador doctor a tiempo completo (1,68) superior a la media estatal (0,94). En cuanto a la calidad de esta, medida a través del impacto medio normalizado, en el periodo 2013-2017, cuatro universidades catalanas se sitúan entre las cinco mejores del Estado, en un listado encabezadno por la UPF, con un impacto medio normalizado de 1'80financiación como el impacto de su producción científica, una posición que la Universidad encabeza desde la primera edición de la informe del año 2012.

"Los excelentes datos de la UPF son el resultado del esfuerzo y la dedicación de todas las personas que hacen investigación y transferencia en la Universidad y de todas aquellas que les dan apoyo técnico y son de un mérito enorme, dadas las estrecheces económicas y la complejidad administrativa que afectan la actividad en investigación e innovación", según Enric Vallduví, vicerrector para proyectos en el ámbito de la investigación, y añade que "es una satisfacción para todas las personas que se dedican a ello ver como la investigación y la innovación contribuyen al éxito y a la proyección de la Universidad, al tiempo que, como institución, hacemos una aportación significativa al buen posicionamiento del sistema catalán de investigación en el contexto europeo y español.

El gráfico 1 evidencia la elevada competitividad de los investigadores de la UPF en la captación de financiación (sobre todo en convocatorias competitivas), una cifra que aumenta respecto al informe anterior, al pasar de 80.000 a 108.000 euros, muy por encima de la media del sistema. Consecuencia de esta tasa de éxito, el gráfico 2 muestra cómo el 30% del presupuesto de la Universidad en 2018 procedió de la investigación, un porcentaje nueve puntos superior a la universidad que la sigue.

 

Gráfico 1. Recursos captados para la Investigación, desarrollo e Innovación por número de personal docente e investigador doctor. Año 2018.

Gráfico 2. Captación de financiación competitiva y no competitiva por universidad y % sobre su presupuesto total. Año 2018.

En cuanto a la productividad científica, el informe también evidencia que las universidades catalanas mantienen un promedio de publicaciones por investigador doctor a tiempo completo (1,68) superior a la media estatal (0,94). En cuanto a la calidad de esta, medida a través del impacto medio normalizado, en el periodo 2013-2017, cuatro universidades catalanas se sitúan entre las cinco mejores del Estado, en un listado encabezado por la UPF, con un impacto medio normalizado de 1'80 (gráfico 3).

Gráfico 3. Visualización de las universidades españolas según impacto y producción científica 2013-2017.

“Los excelentes datos de la UPF son el resultado del esfuerzo y la dedicación de todas las personas que hacen investigación y transferencia en la Universidad y de todas aquellas que les dan apoyo técnico y son de un mérito enorme, dadas las estrecheces económicas y la complejidad administrativa que afectan la actividad en investigación e innovación", según Enric Vallduví, vicerrector para proyectos en el ámbito de la investigación, y añade que "es una satisfacción para todas las personas que se dedican a ello ver como la investigación y la innovación contribuyen al éxito y a la proyección de la Universidad, al tiempo que, como institución, hacemos una aportación significativa al buen posicionamiento del sistema catalán de investigación en el contexto europeo y español".

La presentación del informe fue a cargo de María José Figueras, presidenta de la ACUP y rectora de la URV; Carme Verdaguer, directora de la Fundación Bosch i Gimpera, y Cristina Borràs, directora del Área de Internacionalización de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias e Investigación (AGAUR).

De interés

Artículos Relacionados