sábado,29 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl 'sol' artificial chino brilla más al calificar Europa de sostenible la...
Lleva 15 años de investigación y su aplicación industrial requerirá otro tanto

El ‘sol’ artificial chino brilla más al calificar Europa de sostenible la energía nuclear

El proyecto chino de imitar la fusión nuclear que sucede en el Sol para crear energía limpia, utilizando el deuterio, abundante en el mar, anunció un nuevo récord el pasado viernes, mientras estallaba en la Unión Europea el escándalo de calificar como sostenible la energía nuclear de fisión en su nueva taxonomía medioambiental. "Ha sido capaz de mantener un plasma de 120 millones de grados centígrados  durante 1.056 segundos", informó la agencia oficial Xinhua.

El avance fue anunciado por Gong Xianzu, investigador del Instituto de Física de Plasma de la Academia China de Ciencias (ASIPP, siglas en inglés), que se encarga del experimento realizado en Hefei, capital de la provincia de Anhui, en el este de China.Investigadores que trabajan en las instalaciones de fusión del «sol artificial» de China –el Tokamak Superconductor Experimental Avanzado, o HT-7U, (EAST)han difundido una nota de prensa diciendo que el 30 de diciembre de 2021 batieron un récord.

En los 15 años que lleva funciodo el EAST –operado por la Academia China de Ciencias (ASIPP)– ha logrado antes tanto estas temperaturas como este tiempo de contención, pero nunca simultáneamente. Todo supera el anterior récord de confinamiento de plasma de 390 segundos, establecido por el tokamak Tore Supra en Francia en 2003.

los mismos  científicos chinos establecieron un nuevo récord mundial el pasado 28 de mayo de 2021 al mantener plasma a una temperatura de 120 millones de grados Celsius por 101 segundos.

A diferencia de los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural, que están en peligro de agotarse y representan una amenaza para el medio ambiente, las materias primas necesarias para el «sol artificial» son casi ilimitadas en la tierra, según precisó la agencia oficial china. Por lo tanto, la energía de fusión es considerada la «energía definitiva» ideal para el futuro de la humanidad.

«Logramos una temperatura de plasma de 120 millones de grados Celsius durante 101 segundos en un experimento en el primer semestre de 2021. Esta vez, la operación de plasma en estado estable se mantuvo durante 1.056 segundos a una temperatura cercana a los 70 millones de grados Celsius, sentando así una base científica y experimental sólida para el funcionamiento de un reactor de fusión», explicó Gong.El núcleo del Sol es de 15 millones de grados Celsius; el calor extra en un tokamak compensaría la menor presión.

A diferencia de la fisión, la fusión no produciría desechos radiactivos directos, ya que el producto final del proceso de fusión es el helio. Del mismo modo, no necesitaría de un combustible no renovable y tan escaso como el uranio o el plutonio, sino materiales ligeros y abundantes como el deuterio. Pero se estima que se necesitarían al menos otros 15 años de investigación para alcanzar la producción industrial de energía con fusión.

Hay expertos que calculan que un litro de agua sería suficiente para proporcionar materia prima de fusión para producir la energía equivalente a la combustión de 300 litros de petróleo.

Noticias relacionadas:

 

De interés

Artículos Relacionados