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CULTURA
UNICEF denuncia la educación recibe menos fondos que otros

Un 25% de absentismo escolar en las zonas de conflicto


UNICEF denuncia que la educación siga recibiendo menos fondos que otros sectores en los llamamientos humanitarios. Por ejemplo, en Uganda, donde UNICEF provee servicios a refugiados de Sudán del Sur, existe un déficit de un 89% en la educación. La organización destaca que las escuelas se convierten en algo más que en un lugar de aprendizaje en los países donde existen conflictos
Redacción 14 de enero de 2016 Enviar a un amigo
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Los 12 niños que han muerto en un bombardeo sobre su escuela en Alepo no son, por desgracia, los primeros que han perdido la vida mientras estudiaban en un país en guerra. Ir al colegio en alguno de los 22 países afectados por conflicto en el mundo se ha convertido en algo muy peligroso para los niños.
UNICEF calcula que más de 100 millones de niños en edad escolar viven en zonas de conflicto. De ellos, 24 millones no van al colegio porque las escuelas están destruidas, porque ya no quedan profesores o por miedo a un posible ataque.

Sudán del Sur es el país con más niños afectados. En esta joven nación, que vive un grave conflicto desde hace más de 2 años, la mitad de los niños en edad de primaria y secundaria no tiene acceso a la educación. Le siguen Níger, Sudán y Afganistán donde el 47%, 41% y 40% de los niños respectivamente no va a la escuela.
UNICEF resaltó que es extremadamente difícil recopilar datos sobre niños en los países en conflicto, por lo que estas cifras podrían no reflejar la verdadera magnitud del problema.

La agencia teme que a menos que se priorice la educación, una generación de niños en países en conflicto crecerá sin las habilidades necesarias para contribuir a sus economías, agravando la situación ya de por sí desesperada de millones de familias. Además la educación sigue siendo uno de los sectores menos financiados en los llamamientos humanitarios. En Uganda el déficit de financiación de los servicios educativos alcanza el 89%.

“Las escuelas pueden proteger a los niños contra los traumas y los peligros físicos que les rodean. Cuando los niños no van a la escuela corren un mayor riesgo de ser víctimas de abuso, explotación y reclutamiento en grupos armados”, afirmó Jo Bourne, directora de Educación de UNICEF, en un comunicado.

Durante los episodios de inestabilidad y violencia, las escuelas se convierten en algo más que un lugar de aprendizaje, pero las restricciones de seguridad y la escasez de fondos están afectando a la educación y a la distribución de materiales de aprendizaje en situaciones de conflicto.
 


UNICEF
 

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