miércoles,17 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosUn rockero llamado Enrique Morente
Fernando Barrera/ Ed: EUG, 224 pags, 24 euros

Un rockero llamado Enrique Morente

Redacción
"Un rockero llamado Enrique Morente" es una investigación llevaba a cabo por Fernando Barrera Ramírez que recorre los resultados de la fusión entre las músicas populares urbanas y el flamenco en Andalucía y que ha sido publicado en forma de libro por la editorial de la Universidad de Granada.

 El libro ha sido galardonado con el premio de investigación musical Manuel de Falla 2013 y pretende valorar el resultado de la fusión impulsada por Morente de estilos como el "indie" o el rock con palos flamencos durante los últimos 35 años.

Para la elaboración de la investigación y la obra, su autor parte del disco "Omega", el trabajo que unió al cantaor Enrique Morente con Lagartija Nick en 1996 y que se ha considerado álbum de referencia en el mestizaje entre tradición y modernidad, guitarras flamencas y distorsiones eléctricas.

"Enrique Morente se ha convertido en guía de toda una generación de músicos asociados al ámbito popular y, su disco con Lagartija Nick, el modelo a seguir", ha explicado el autor del libro.

La Universidad de Granada ha detallado en un comunicado que el libro se ha editado acompañado de un disco de vinilo compuesto de dos partes, una cara A dedicada a Enrique Morente y Lagartija Nick y la cara B a Los evangelistas.

El libro incluye la presentación "Enrique Morente y la musicología actual" del director del departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada, Antonio Martín Moreno y una introducción del autor.

De interés

Artículos Relacionados