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POLÍTICAS
También reestructurados los ministerios Justicia y Economía

Una Dirección General de Consumo en el Ministerio de Sanidad y Bienestar para integrar al sector

Representantes de asociaciones de consumidores con la Ministra

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social dispone desde este sábado de una dirección general de Consumo con el fin de garantizar un nivel elevado de protección y promoción de los derechos de consumidores y usuarios, después de que la ministra Carmen Montón anunciara la novedad a los representantes de las principales asociaciones de consumidores. También un Observatorio de Salud de las Mujeres intentará mejorar el conocimiento de las causas y determinantes de la salud de la mujer.
Redacción 26 de agosto de 2018 Enviar a un amigo
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Entre las principales novedades del nuevo real decreto que modifica la estructura que establecía el Real Decreto 485/2017, de 12 de mayo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que quedó derogado desde este sábado por una reforma dictada desde el MInisterio de Política Territorial y Función Pública (ver foto), cabe señalar las siguientes:

Dependiente de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, se crea una nueva Dirección General de Consumo. Esta Dirección General asumirá las competencias de Consumo, con el fin de dar un nuevo impulso a la actividad dirigida a garantizar un nivel elevado de protección y promoción de los derechos de los consumidores y usuarios, mediante una gestión eficiente y transparente, a través de una unidad de criterio que contribuya a reforzar la confianza de los ciudadanos. 

Esta reestructuración obedece a la necesidad de reconocer el ámbito de actuación específico de las cuestiones de consumo, centrado en el mandato del artículo 51 de la Constitución Española, por el que se encomienda a los poderes públicos, garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo mediante procedimientos eficaces la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos, además de promover la información y la educación de los consumidores y usuarios y fomentar sus organizaciones y oírlas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos en los términos que la ley establezca. 

Además, se incluye un mandato para crear el Observatorio de Salud de las Mujeres, como órgano colegiado de los previstos en el artículo 22.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Dicho observatorio tendrá como finalidad la mejora del conocimiento de las causas y determinantes de la salud de la mujer así como la difusión de conocimientos que contribuyan a promocionar servicios de calidad adecuados y la promoción de análisis y estudios en colaboración con los agentes sociales implicados para conseguir logros en la salud y en la calidad de vida de las mujeres.

También se amplían las competencias del hasta ahora Consejo Asesor de Sanidad, que pasa a denominarse Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales, y que actuará como órgano consultivo y de asistencia a la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en la formulación de la política sanitaria y de bienestar social. Estas nuevas competencias en materia social quedan justificadas por la vinculación existente entre determinadas políticas sanitarias y colectivos que precisan de una mayor protección social como son los enfermos crónicos o las personas con discapacidad.

Junto a este Decreto de Política Territorial y Función Pública que desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se han publicado otros tres aprobados el pasado viernes por el Gobierno:

  • El que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Justicia y por el que se modifica el Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.
  • El que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.Los órganos superiores y directivos del Ministerio de Educación y Formación Profesional son: A)La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional de la que dependen tres direcciones generales:Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial de la que dependen seis subdirecciones generales, Dirección General de Formación Profesional de la que dependen tres subdirecciones generales, y Dirección General de Planificación y Gestión Educativa de la que dependen tres subdirecciones generales; B) Subsecretaría de Educación y Formación Profesional de la que dependen directamente cuatro subdirecciones generales más un gabinete técnico y la inspección general de servicios, ambas unidades con nivel orgánico de subdirección general; asimismo depende de la subsecretaría la Secretaría General Técnica de la que dependen cuatro subdirecciones generales. Son órganos de asesoramiento o participación del Ministerio, el Consejo Escolar del Estado, el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y el Observatorio Estatal de Convivencia Escolar, los cuales se relacionarán con el Ministerio a través de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional.
  • El que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Economía y Empresa.

Reunión de Montón con líderes de los consumidores 

A la reunión con la ministra Carmen Montón asistieron representantes de las asociaciones de consumidores con representación en el Consejo de Consumidores y Usuarios: Adicae, Asgeco, Auc, Cecu, Facua, Fuci, Hispacoop, Ocu y Unae. También asistieron el secretario general de Sanidad, Ricardo Campos, y la directora de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan)."Consumo es una parte esencial de la agenda política del Gobierno, para lo que estará dotado de identidad propia y, por ello, de reconocimiento político y de estructura específica", ha comentado la ministra.

La ministra también ha trasladado a los representantes de los consumidores la constitución en breve del nuevo Consejo de Consumidores y Usuarios, el máximo órgano de consulta y participación de los consumidores.

En el encuentro, la ministra ha expresado la intención de su departamento de desarrollar una estrategia destinada a proteger los derechos de los consumidores, en especial de aquellos más vulnerables, combatiendo la igualdad y garantizando la seguridad y la libertad de elección de la ciudadanía para el consumo.Esta estrategia se desarrollará a través de distintos objetivos como son, entre otros, garantizar a las personas consumidoras sus derechos en relación a los bienes y servicios a su disposición en el mercado; o garantizar una alta calidad en el acceso a mecanismos de resolución alternativa de conflictos y litigios que sean independientes, imparciales, transparentes, efectivos, rápidos y justos. 

También la mejora de los servicios de atención al cliente o impulsar la actividad de las asociaciones de las personas consumidoras.


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