jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosUna palabra mágica. La primera estrella de la noche. Cuentos solitarios por...
Roberto Santiago, Andrés Guerrero /Línea Directa Asegurador

Una palabra mágica. La primera estrella de la noche. Cuentos solitarios por la seguridad vial

Redacción
El Libro Solidario por la Seguridad Vial Infantil busca concienciar a niños y jóvenes, además de ayudar a los que sufren un accidente. Los beneficios que genere irán al Hospital de Parapléjicos de Toledo.Ese es el doble espíritu de los cuentos de Roberto Santiago y Andrés Guerrero que integran este libro, editado y publicado por Fundación Línea Directa con la colaboración y distribución exclusiva de Casa del Libro.

La obra ha sido presentada esta tarde en la sede de la DGT, con la presencia de su director, Pere Navarro (que lo ha prologado), y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El libro va dirigido a niños y está compuesto por dos relatos cortos de Roberto Santiago, autor de la serie "Los Futbolísimos" y de Andrés Guerrero, Premio SM Gran Angular, así como con las ilustraciones de Marta Chicote. Su objetivo es concienciarles de la importancia de la seguridad vial y ayudarlos en el proceso de recuperación psicológica tras un accidente.

Además, los beneficios que genere irán destinados íntegramente a la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, referente internacional en materia de investigación y recuperación de lesionados medulares. A ello se une donación directa de 5.000 euros por parte de Fundación Línea Directa.

El director general de esta última, Francisco Valencia, quiso recordar que "cada año, los accidentes de tráfico son otra gran pandemia: causan 1,3 millones de muertes en el mundo, 180.000 de las cuales son menores de 18 años, lo que supone una cada tres minutos". Y en España, según datos de la DGT, solo en 2019 murieron en un siniestro de tráfico 19 niños de entre 0 y 14 años, seis más que en 2018.

El libro, que tiene un precio de ocho euros, estará disponible físicamente en la librería que la Casa del Libro tiene en la calle Gran Vía, 29 de Madrid. También se puede adquirir a través de su web.

Roberto Santiago, nacido en Madrid en 1968 , estudió Imagen y Sonido en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid y Creación Literaria en la Escuela de Letras de Madrid. Ha sido guionista de televisión, redactor para agencias publicitarias de Madrid, realizador de vídeo clips y ha publicado varias novelas. Entre otras, la colección Los Futbolísimos, un fenómeno editorial que se ha convertido en una de las colecciones de literatura infantil más vendidas en nuestro país en los últimos años, y que ha sido traducida a varios idiomas. En 2018 Los Futbolísimos dieron el salto a la gran pantalla. Su primera novela, El ladrón de mentiras, fue finalista del Premio El Barco de Vapor. Y ganó el Premio Edebè de Literatura Infantil con Jon y la máquina del miedo. Ha escrito y dirigido, entre otras, las películas El penalti más largo del mundo (nominado al Goya al Mejor Guión), El club de los suicidas (basada en la novela de Robert Louis Stevenson), Al final del camino (rodada íntegramente en el camino de Santiago), la coproducción internacional El sueño de Iván (patrocinada por Unicef por su valores para la infancia), o la comedia de terror independiente La Cosecha (premio al mejor film en el Festival de Terror de Oregón). Su cortometraje Ruleta participó en la Sección Oficial del Festival de Cannes. Además, ha colaborado como director y guionista en varias series de televisión. En teatro ha escrito las adaptaciones de Ocho apellidos vascos y El otro lado de la cama (premio Telón al Autor Revelación). Así como los textos originales Share 38 (premio Enrique Llovet), Desnudas (accésit Premio Sgae), La felicidad de las mujeres, Topos, El lunar de Lady Chatterley, Adolescer 2055 o Los Futbolísimos, el musical.

Andrés Guerrero Sánchez nació en Trujillo, Cáceres, en 1958. El amor por los libros le fue transmitido por su familia desde la infancia, cuando, por ejemplo, su abuela le leía cuentos mientras preparaba café. De aquí nació su gran pasión por los libros y una ilusión: ilustrarlos.

«Hacerse ilustrador o escritor se me antojan decisiones que no se toman, simplemente ocurren. Ser autor o ilustrador es una circunstancia que no elegimos, al menos en mi caso, ya que fue un hecho inevitable», ha afirmado en el Museo de Ilustradores S.O.L.

Comenzó publicando viñetas humorísticas en algunas revistas, y luego pasó del mundo gráfico al dibujo animado. Años más tarde comenzó a ilustrar libros infantiles, algunos escritos por él mismo. Es colaborador habitual de prensa y revistas. En 2009 logró el Premio CCEI de Ilustración por Cinco ovejitas, editado por SM en la colección El Barco de Vapor. Y en 2019 ganó el Premio Gran Angular por su obra Blanco de tigre.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad