"Diversificar estrategias y medios educativos para no depender únicamente de las que se imparten a través de internet. Acudir a vías y medios de comunicación masivos y locales, como la radio, la televisión y los periódicos para alcanzar a las comunidades más alejadas y a las familias que no cuentan con conectividad", dice en su apartado Las TIC (con y sin internet) al servicio de la continuidad del aprendizaje.
El documento resalta recomendaciones como involucrar al profesorado y a sus organizaciones en las medidas de emergencia; mejorar las instalaciones hidrosanitarias en los establecimientos educativos para contener las reinfecciones; flexibilizar el calendario escolar para garantizar el bienestar y los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre otras medidas. Se relacionan con la comunicación efectiva; la coordinación y cooperación; la planificación del retorno a clases; los abordajes interdisciplinarios y el apoyo a las familias; el apoyo al personal educativo y el fortalecimiento de sus capacidades para el trabajo a distancia; las TIC (con y sin internet) al servicio de la continuidad del aprendizaje; la entrega del contenido curricular esencial y equilibrado; y abordajes flexibles e innovadores del calendario escolar.
Asimismo, la UNESCO llama, entre muchos otros puntos, a dar certeza sobre la estabilidad laboral y salarios del personal educativo, especialmente quienes cuentan con contratos temporales, de substitución, por hora, entre otras modalidades contractuales de tiempo parcial. Adicionalmente, llama a flexibilizar el calendario escolar buscando garantizar el bienestar y los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre otras medidas.
Esta información está disponible en una plataforma regional en el sitio web de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) donde se acopia información sobre el impacto del COVID-19 en los sistemas educativos de la región, trabajo que cuenta con la colaboración del Grupo Regional de Educación de América Latina y el Caribe, coordinado por UNICEF y Save The Children. Los últimos datos proporcionados por la UNESCO para América Latina y el Caribe estiman en torno a los 156 millones de estudiantes, más del 95%, los alumnos, incluyendo a los estudiantes universitarios, de educación técnica y de educación profesional afectados por la suspensión de clases.
Tras el monitoreo diario de la suspensión de clases que ha realizado la plataforma regional de la UNESCO en América Latina y el Caribe se lograron recoger y agrupar las respuestas nacionales que estaban teniendo los países dentro de la región y ante dicha crisis educativa;
Argentina
- Biblioteca Digital – A portal for students and teachers for all schools in the country to access more than a hundred classical books and novels.
- Seguimos educando – Video lessons by subject for primary/secondary levels and materials for teachers to prepare them for online teaching.
Brazil
- Banco Internacional de Objetos Educacionais – An initiative of the Brazilian government that covers open educational content from preschool to university education.
Chile
- Aprendo en línea – Online platform providing pedagogical resources for students from 1st grade of primary education to 4th year of secondary school.
- Y más en Actividades culturales para la cuarentena
Colombia
- 3, 2, 1 Edu-Acción – The Public Media System and the Ministry of Education have created a partnership to broadcast educational content for children and youth throughout the country.
- Colombiaaprende – An online platform created by the Ministry of Education to support teachers, families and students in the process of e-learning in the current context of the Covid-19 pandemic.
Costa Rica
- Aprendo en casa – A new strategy and platform created by the Ministry of Education that provides different digital resources in education from early childhood up to secondary schools.
- Caja de herramientas – Digital ‘toolbox’ for teachers for conducting distance learning classes created by the Ministry of Education.
Ecuador
- Recursos educativos digitales – Ministry of Education platform for students and teachers to support home learning.
El Salvador
- Material para la continuidad educativa – A platform by the Ministry of Education providing pedagogical resources for all students in the context of the current Covid-19 crisis.
Guatemala
- Aprendo en Casa – Guides and other documents created by the Ministry of Education providing suggestions for learning from home targeting students from early childhood up to secondary schools.
- DIGECADE – Learning portal by the MInistry of Education with online learning resources for secondary school teachers.
Honduras
- Educatrachos – Provides content, activities, tools and educational resources in different formats, designed to be used by teachers and students.
Mexico
- Aprende 2.0 – Resources of the Ministry of Public Education that seeks to promote the use of ICT to foster the development of digital skills.
- Aprende en casa por TV y en Línea – A program launched by the Ministry of Public Education of Mexico that provides TV lessons and online resources to support learning a home. This programme will transmit preschool, primary, secondary and high school education content based on the Ministry of Public Education curricula.
- Libros de texto – Digital versions of all free textbooks to support learning at home.
- TELEsecundaria – Previously existing system of distance education programs for high school students in rural areas of the country.
Panama
- Educapanama – Online courses by the Ministry of Education for pre-, primary and secondary school students to follow classes from a distance.
Paraguay
- Biblioteca Digital – Provides a set of resources to support schools and teachers with educational materials and the possibility to design lessons directly in the platform.
- Tu escuela en casa – Provides content, activities, tools and educational resources proposed by the Ministry of Education designed to be used by teachers and students.
Peru
- PerúEduca – A digital platform provided by the Ministry of Education offering services to the education community.
Uruguay
- Plan Ceibal – Resources for teachers and students that are accessible from any device, as well as remote programs, which help mitigate the effects of the suspension of educational activities due to temporary closure of educational centers.
Venezuela
- Cada Familia Una Escuela – A newly created TV program by the Ministry of Education, broadcasting educational and health related content during the confinement on the channel 'Venezolana de Televisión'.
Monitoreo de la suspensión de clases (Última actualización: 13 de abril)
Argentina
- 11.04.2020. El presidente argentino anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril
Sitios web oficiales:
Antigua y Barbuda
- 26 de marzo –Extension of closure
- Las escuelas reabrirán el 20 de abril
- Cuarentena obligatoria de 24 h desde el 9 al 16 de abril
Sitios web oficiales
Anguila
- !Se extiende el cierre de centros educativos hasta el 9 de abril. Luego las vacaciones de Pascua se extenderán del 10 al 17 de abril
- No hay clases presenciales: Preschools, Primary Schools, High School, Tertiary Institutes
Sitios web oficiales
Aruba
Sitios web oficiales
Bahamas
- !Cierre de todas las escuelas, públicas y privadas, y de otras instituciones educativas, desde el 16 de marzo al martes 14 de abril de 2020
Sitios web oficiales
Barbados
- Escuelas cerradas desde el 19 de marzo (School Term Ends Early For Easter Break). Government Information Service
- Disruption of schools
Sitios web oficiales
- Barbados Government
- Ministry of Education, Technological and Vocational Training
- COVID: Government Information Service
Belice
- Las escuelas estarán cerradas hasta el 20 de abril
Sitios web oficiales
- Facebook Government of Belice
- Ministry of Education
Bolivia
- !Cuarentena total hasta el 15 de abril
- Comunicado de Declaración de Emergencia Nacional (Facebook Ministerio de Educación)
Sitios web oficiales
- Ministerio de Educación
- Presidencia de Bolivia
- Bolivia segura
Brasil
- Monitoreo de la situación por estado subnacional (UNESCO)
- Monitoreo del Consejo de Secretarios de Eduacción de Brasil. Estado actual: suspensión total
- 06.04.2020 -MEC autoriza suspensão de aulas presenciais em cursos técnicos de ensino médio por 60 dias
Sitios web oficiales
- Ministerio de Educación (federal)
- Consejo Nacional de Secretario de Educación de Brasil
Chile
Sitios web oficiales
Colombia
Sitios web oficiales
Costa Rica
- 03.04.2020: El Ministerio de Educación ha dispuesto suspender las clases presenciales por tiempo indefinido y anuncia que el MEP iniciará acciones de educación a distancia después de Semana Santa para apoyo de estudiantes y familias
Sitios web oficiales
- Ministerio de Educación Pública
- Presidencia de la República de Costa Rica
Cuba
- Las clases se suspenden desde el 24 de marzo al 20 de abril
Sitios web oficiales
- Ministerio de Educación
- Presidencia de Cuba
Curazao
Sitios web oficiales
Domínica
Sitios web oficiales
Ecuador
- El 4 de mayo el se iniciarán las clases en la costa de Ecuador mediante sistema a distancia
- El Ministerio de Educación informa a la comunidad educativa que las actividades escolares del régimen Sierra-Amazonía concluirán de manera no presencial
Sitios web oficiales
El Salvador
Sitios web oficiales
Granada
- Escuelas cerradas desde el 16 de marzo
- Curfew until April 20
Sitios web oficiales
- Ministry of Education
- Government of Grenada
Guatemala
- 09.04.2020 -El presidente de Guatemala adelanta que las escuelas y universidades permanecerán cerradas después de Semana Santa
Sitios web oficiales
Guyana
- Las escuelas estarán cerradas por una semana adicional (30 de marzo, 2020 – 3 de abril de 2020). Luego comenzarán las vacaciones de Pascua (6 al 17 de abril de 2020)
- Se interrumpieron las clases por dos semanas desde el 16 al 27 de marzo
Sitios web oficiales
Haití
- Suspensión de clases a partir del 23 de marzo hasta nuevo aviso (Fermeture des écoles et des universités à partir du lundi 23 mars 2020)
Sitios web oficiales
Honduras
Sitios web oficiales
- Secretaría de Educación
- Presidencia de Honduras
- Portal COVID Honduras
Islas Caimán
Sitios web oficiales
Islas Vírgenes Británicas
Sitios web oficiales
Jamaica
Sitios web oficiales
México
Sitios web oficiales
Montserrat
Sitios web oficiales
Nicaragua
- Continúa con clases normales. En vacaciones de Pascua del 4 al 20 de abril
Sitios web oficiales
Panamá
Sitios web oficiales
- Ministerio de Educación
- Presidencia de Panamá
Paraguay
Sitios web oficiales
Perú
- El año escolar se iniciará el lunes 6 de abril a través de modalidad a distancia. A partir del 4 de mayo comenzarán gradualmente las clases de forma presencial
- 08.04.2020 –Gobierno amplía el Estado de Emergencia hasta el domingo 26 de abril a nivel nacional
Sitios web oficiales
República Dominicana
- Suspensión de docencia en todos los centros escolares y universitarios, se había programado hasta el lunes 13 de abril. El ministro de Educación ha declarado que no sabe cuando volverán a clases.
Sitios web oficiales
San Cristóbal y Nieves
- A partir del 30 de marzo, los estudiantes tendrían tres en lugar de dos (2) semanas de vacaciones de Pascua. Durante la semanadel lunes 30 de marzo al viernes 3 de abril de 2020, los maestros permanecerán en sus hogares a menos que se les solicite salir a capacitarse.
Sitios web oficiales
Saint Martin
Sitios web oficiales
Santa Lucía
Sitios web oficiales
San Vicente y las Granadinas
Sitios web oficiales
- Ministry of Education, National Reconciliation, Ecclesiastical Affairs, and Information
Surinam
- El presidente Desi Bouterse extiende las medidas por 14 días despues de Pascua
- Las vacaciones de Pascua comenzaron antes y tendrán lugar entre el 16 de marzo y 14 de abril. Todos los exámenes serán reprogramados.
Sitios web oficiales
Trinidad y Tobago
Sitios web oficiales
- Ministry of Education
- Government of Trinidad and Tobago
Uruguay
- 08.04.2020 –Presidente Lacalle Pou anunció que el 22 de abril se retomarán las clases en más de 900 escuelas rurales. Aún no se definió la reanudación en el resto del sistema educativo
Sitios web oficiales
Venezuela
- Suspensión de clases en todos sus niveles a partir del lunes 16 de marzo en todo el país
- 11.04.2020 –Más de 4 millones de usuarios del Sistema Patria respaldan concluir el año escolar en el hogar
- Decreto N° 4.160, mediante el cual se decreta el Estado de Alarma en todo el Territorio Nacional
Sitios web oficiales
- Ministerio del Poder Popular para la Educación
- Presidencia de Venezuela
Planificar el retorno a clases, recomienda la UNESCO:
Abogar para que las medidas de incentivos y rescate económico que tomen los gobiernos contemplen a todo el ecosistema educativo, incluyendo proveedores y emprendedores particulares que presten servicios educativos y culturales. Estos serán muy necesarios para retornar a la normalidad y son particularmente vulnerables a los efectos de los cierres escolares y crisis económicas.
Anticipando los posibles impactos del cierre extendido de colegios en el desempeño académico, el rezago y las tasas de abandono escolar, será necesario desarrollar planes de nivelación y aceleración para atender las diversas necesidades del estudiantado.
Prever desde ahora las inversiones necesarias para mejorar las instalaciones hidrosanitarias en los establecimientos educativos, con el fin de contener las reinfecciones en el retorno a clases.
Preparar protocolos de seguridad sanitaria que incluyan procedimientos y prácticas necesarias para el retorno a las actividades escolares.
Proteger y preservar las instituciones educativas como espacios seguros, previendo medidas para proteger la infraestructura (mobiliario, equipamiento, etc.) mientras dure la emergencia y, en la medida de lo posible, no utilizar la infraestructura educativa como albergues o espacios de aislamiento, para que al momento de retomar la normalidad, las y los estudiantes puedan retornar a las aulas inmediatamente.
Aspectos programáticos
Abordajes interdisciplinarios y apoyo a las familias y a los grupos más vulnerables
Asegurar la continuidad de los servicios de alimentación escolar a través de modalidades diversificadas que eviten la confluencia de personas. Considerar la entrega de canastas de alimentos, bonos alimentarios, transferencias directas a las familias, entre otros, especialmente para las poblaciones más vulnerables.
Asegurar la continuidad de los programas de equidad educativa, tales como la provisión de kits escolares y becas dirigidas al estudiantado perteneciente a poblaciones más vulnerables.
Impulsar programas educativos de atención prioritaria para poblaciones en situación de desventaja acumulada, como personas con discapacidades, migrantes, refugiados y desplazados, pueblos indígenas, entre otras.
Apoyo para el personal educativo y fortalecimientos de sus capacidades para el trabajo a distancia
Capacitar y acompañar al personal docente, directivos y personal responsable de los ministerios de Educación para el trabajo a distancia, enfatizando la dimensión de trabajo socioemocional con estudiantes y sus familias.
Asegurar y conservar los empleos y salarios del personal educativo, especialmente aquel con contratos temporales, de substitución, por hora, etc., y proteger los derechos laborales del personal docente, directivo y asistentes de la educación.
Las TIC (con y sin internet) al servicio de la continuidad del aprendizaje
Diversificar estrategias y medios educativos para no depender únicamente de las que se imparten a través de internet. Acudir a vías y medios de comunicación masivos y locales, como la radio, la televisión y los periódicos para alcanzar a las comunidades más alejadas y a las familias que no cuentan con conectividad.
La entrega del contenido curricular esencial y equilibrado
Priorizar algunos contenidos educativos clave durante la emergencia, dado que para la mayoría de los países no será factible la cobertura completa de los currículos. Dar espacio y lineamientos para la actividad física, la relajación, el autoconocimiento, la contención y la entretención.