jueves,18 agosto 2022
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Recomendaciones país por país para los 156 millones en casa

UNESCO aconseja radio y televisión a millones de estudiantes latinoamericanos sin clase ni internet

Soraya Aybar Laafou
En América Latina y el Caribe hay sin clase presencial por el COVID más de 156 millones de estudiantes,el 95% del total, frente al 91% global, aunque con un diferencial: la gran mayoría carece de educación alternativa a distancia, como informó Ibercampus.es hace un mes.Ante dicha situación, UNESCO ha lanzado una serie de recomendaciones para involucrar al alumnado, al profesorado y a sus organizaciones en medidas de emergencia, entre ellas recurrir a radio, televisión y prensa si falta internet
La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) ha emitido un breve documento orientativo (ver texto íntegro) para contribuir en cada uno de los paises de América Latina y el Caribe a afrontar  la interrupción de clases y las etapas posteriores de la pandemia del COVID-19.

"Diversificar estrategias y medios educativos para no depender únicamente de las que se imparten a través de internet. Acudir a vías y medios de comunicación masivos y locales, como la radio, la televisión y los periódicos para alcanzar a las comunidades más alejadas y a las familias que no cuentan con conectividad", dice en su apartado Las TIC (con y sin internet) al servicio de la continuidad del aprendizaje.

El documento resalta recomendaciones como involucrar al profesorado y a sus organizaciones en las medidas de emergencia; mejorar las instalaciones hidrosanitarias en los establecimientos educativos para contener las reinfecciones; flexibilizar el calendario escolar para garantizar el bienestar y los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre otras medidas. Se relacionan con la comunicación efectiva; la coordinación y cooperación; la planificación del retorno a clases; los abordajes interdisciplinarios y el apoyo a las familias; el apoyo al personal educativo y el fortalecimiento de sus capacidades para el trabajo a distancia; las TIC (con y sin internet) al servicio de la continuidad del aprendizaje; la entrega del contenido curricular esencial y equilibrado; y abordajes flexibles e innovadores del calendario escolar.

Asimismo, la UNESCO llama, entre muchos otros puntos, a dar certeza sobre la estabilidad laboral y salarios del personal educativo, especialmente quienes cuentan con contratos temporales, de substitución, por hora, entre otras modalidades contractuales de tiempo parcial. Adicionalmente, llama a flexibilizar el calendario escolar buscando garantizar el bienestar y los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre otras medidas.

Esta información está disponible en una plataforma regional en el sitio web de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) donde se acopia información sobre el impacto del COVID-19 en los sistemas educativos de la región, trabajo que cuenta con la colaboración del Grupo Regional de Educación de América Latina y el Caribe, coordinado por UNICEF y Save The Children. Los últimos datos proporcionados por la UNESCO para América Latina y el Caribe estiman en torno a los 156 millones de estudiantes, más del 95%, los alumnos, incluyendo a los estudiantes universitarios, de educación técnica y de educación profesional afectados por la suspensión de clases.

 

Tras el monitoreo diario de la suspensión de clases que ha realizado la plataforma regional de la UNESCO en América Latina y el Caribe se lograron recoger y agrupar las respuestas nacionales que estaban teniendo los países dentro de la región y ante dicha crisis educativa;

Argentina

  • Biblioteca Digital – A portal for students and teachers for all schools in the country to access more than a hundred classical books and novels.
  • Seguimos educando – Video lessons by subject for primary/secondary levels and materials for teachers to prepare them for online teaching.

Brazil

  • Banco Internacional de Objetos Educacionais – An initiative of the Brazilian government that covers open educational content from preschool to university education.

Chile

Colombia 

  • 3, 2, 1 Edu-Acción – The Public Media System and the Ministry of Education have created a partnership to broadcast educational content for children and youth throughout the country.
  • Colombiaaprende – An online platform created by the Ministry of Education to support teachers, families and students in the process of e-learning in the current context of the Covid-19 pandemic.

Costa Rica 

  • Aprendo en casa – A new strategy and platform created by the Ministry of Education that provides different digital resources in education from early childhood up to secondary schools.
  • Caja de herramientas – Digital ‘toolbox’ for teachers for conducting distance learning classes created by the Ministry of Education.

Ecuador

El Salvador

  • Material para la continuidad educativa – A platform by the Ministry of Education providing pedagogical resources for all students in the context of the current Covid-19 crisis. 

Guatemala    

  • Aprendo en Casa – Guides and other documents created by the Ministry of Education providing suggestions for learning from home targeting students from early childhood up to secondary schools.
  • DIGECADE – Learning portal by the MInistry of Education with online learning resources for secondary school teachers.

Honduras

  • Educatrachos –  Provides content, activities, tools and educational resources in different formats, designed to be used by teachers and students.

Mexico 

  • Aprende 2.0 – Resources of the Ministry of Public Education that seeks to promote the use of ICT to foster the development of digital skills. 
  • Aprende en casa por TV y en Línea – A program launched by the Ministry of Public Education of Mexico that provides TV lessons and online resources to support learning a home. This programme will transmit preschool, primary, secondary and high school education content based on the Ministry of Public Education curricula.
  • Libros de texto – Digital versions of all free textbooks to support learning at home.
  • TELEsecundaria – Previously existing system of distance education programs for high school students in rural areas of the country.

Panama

  • Educapanama – Online courses by the Ministry of Education for pre-, primary and secondary school students to follow classes from a distance. 

Paraguay 

  • Biblioteca Digital – Provides a set of resources to support schools and teachers with educational materials and the possibility to design lessons directly in the platform.
  • Tu escuela en casa – Provides content, activities, tools and educational resources proposed by the Ministry of Education designed to be used by teachers and students.

Peru 

  • PerúEduca – A digital platform provided by the Ministry of Education offering services to the education community.

Uruguay 

  • Plan Ceibal – Resources for teachers and students that are accessible from any device, as well as remote programs, which help mitigate the effects of the suspension of educational activities due to temporary closure of educational centers.

Venezuela    

  • Cada Familia Una Escuela – A newly created TV program by the Ministry of Education, broadcasting educational and health related content during the confinement on the channel 'Venezolana de Televisión'.

Monitoreo de la suspensión de clases (Última actualización: 13 de abril)

Argentina

  • 11.04.2020. El presidente argentino anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril

Sitios web oficiales:

Antigua y Barbuda

  • 26 de marzo –Extension of closure
  • Las escuelas reabrirán el 20 de abril
  • Cuarentena obligatoria de 24 h desde el 9 al 16 de abril

Sitios web oficiales

Anguila

Sitios web oficiales

Aruba

Sitios web oficiales

Bahamas

Sitios web oficiales

Barbados

  • Escuelas cerradas desde el 19 de marzo (School Term Ends Early For Easter Break). Government Information Service
  • Disruption of schools

Sitios web oficiales

Belice

  • Las escuelas estarán cerradas hasta el 20 de abril

Sitios web oficiales

Bolivia

Sitios web oficiales

Brasil

Sitios web oficiales

Chile

Sitios web oficiales

Colombia

Sitios web oficiales

Costa Rica

  • 03.04.2020: El Ministerio de Educación ha dispuesto suspender las clases presenciales por tiempo indefinido y anuncia que el MEP iniciará acciones de educación a distancia después de Semana Santa para apoyo de estudiantes y familias

Sitios web oficiales

Cuba

  • Las clases se suspenden desde el 24 de marzo al 20 de abril

Sitios web oficiales

Curazao

Sitios web oficiales

Domínica

Sitios web oficiales

Ecuador

Sitios web oficiales

El Salvador

Sitios web oficiales

Granada

  • Escuelas cerradas desde el 16 de marzo
  • Curfew until April 20

Sitios web oficiales

Guatemala

  • 09.04.2020 -El presidente de Guatemala adelanta que las escuelas y universidades permanecerán cerradas después de Semana Santa

Sitios web oficiales

Guyana

Sitios web oficiales

Haití

Sitios web oficiales

Honduras

Sitios web oficiales

Islas Caimán

Sitios web oficiales

Islas Vírgenes Británicas

Sitios web oficiales

Jamaica

Sitios web oficiales

México

Sitios web oficiales

Montserrat

Sitios web oficiales

Nicaragua

Sitios web oficiales

Panamá

Sitios web oficiales

Paraguay

Sitios web oficiales

Perú

Sitios web oficiales

República Dominicana

  • Suspensión de docencia en todos los centros escolares y universitarios, se había programado hasta el lunes 13 de abril. El ministro de Educación ha declarado que no sabe cuando volverán a clases.

Sitios web oficiales

San Cristóbal y Nieves

Sitios web oficiales

Saint Martin

Sitios web oficiales

Santa Lucía

Sitios web oficiales

San Vicente y las Granadinas

Sitios web oficiales

  • Ministry of Education, National Reconciliation, Ecclesiastical Affairs, and Information

Surinam

Sitios web oficiales

Trinidad y Tobago

Sitios web oficiales

Uruguay

Sitios web oficiales

Venezuela

Sitios web oficiales

Planificar el retorno a clases, recomienda la UNESCO: 

 Abogar para que las medidas de incentivos y rescate económico que tomen los gobiernos contemplen a todo el ecosistema educativo, incluyendo proveedores y emprendedores particulares que presten servicios educativos y culturales. Estos serán muy necesarios para retornar a la normalidad y son particularmente vulnerables a los efectos de los cierres escolares y crisis económicas.

 Anticipando los posibles impactos del cierre extendido de colegios en el desempeño académico, el rezago y las tasas de abandono escolar, será necesario desarrollar planes de nivelación y aceleración para atender las diversas necesidades del estudiantado.

 Prever desde ahora las inversiones necesarias para mejorar las instalaciones hidrosanitarias en los establecimientos educativos, con el fin de contener las reinfecciones en el retorno a clases.

 Preparar protocolos de seguridad sanitaria que incluyan procedimientos y prácticas necesarias para el retorno a las actividades escolares.

 Proteger y preservar las instituciones educativas como espacios seguros, previendo medidas para proteger la infraestructura (mobiliario, equipamiento, etc.) mientras dure la emergencia y, en la medida de lo posible, no utilizar la infraestructura educativa como albergues o espacios de aislamiento, para que al momento de retomar la normalidad, las y los estudiantes puedan retornar a las aulas inmediatamente.

Aspectos programáticos

Abordajes interdisciplinarios y apoyo a las familias y a los grupos más vulnerables

 Asegurar la continuidad de los servicios de alimentación escolar a través de modalidades diversificadas que eviten la confluencia de personas. Considerar la entrega de canastas de alimentos, bonos alimentarios, transferencias directas a las familias, entre otros, especialmente para las poblaciones más vulnerables.

 Asegurar la continuidad de los programas de equidad educativa, tales como la provisión de kits escolares y becas dirigidas al estudiantado perteneciente a poblaciones más vulnerables.

 Impulsar programas educativos de atención prioritaria para poblaciones en situación de desventaja acumulada, como personas con discapacidades, migrantes, refugiados y desplazados, pueblos indígenas, entre otras.

Apoyo para el personal educativo y fortalecimientos de sus capacidades para el trabajo a distancia

 Capacitar y acompañar al personal docente, directivos y personal responsable de los ministerios de Educación para el trabajo a distancia, enfatizando la dimensión de trabajo socioemocional con estudiantes y sus familias.

 Asegurar y conservar los empleos y salarios del personal educativo, especialmente aquel con contratos temporales, de substitución, por hora, etc., y proteger los derechos laborales del personal docente, directivo y asistentes de la educación.

Las TIC (con y sin internet) al servicio de la continuidad del aprendizaje

 Diversificar estrategias y medios educativos para no depender únicamente de las que se imparten a través de internet. Acudir a vías y medios de comunicación masivos y locales, como la radio, la televisión y los periódicos para alcanzar a las comunidades más alejadas y a las familias que no cuentan con conectividad.

La entrega del contenido curricular esencial y equilibrado

 Priorizar algunos contenidos educativos clave durante la emergencia, dado que para la mayoría de los países no será factible la cobertura completa de los currículos. Dar espacio y lineamientos para la actividad física, la relajación, el autoconocimiento, la contención y la entretención.

De interés

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