jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónUNESCO fortalecerá a los profesionales de Perú
Las dos partes firman un acuerdo marco

UNESCO fortalecerá a los profesionales de Perú

Redacción
El alcalde del distrito del Rímac, Enrique Peramás, y la representante de la Unesco en Perú, Magaly Robalino Campos, firmaron un Convenio Marco de Cooperación que tiene como principales líneas estratégicas la promoción y protección del patrimonio cultural y, de manera especial, la conservación del patrimonio arquitectónico mediante el fortalecimiento de capacidades institucionales y normativas.
Este  20 de enero el alcalde del distrito del Rímac, Enrique Peramás, y la representante de la Unesco en Perú, Magaly Robalino Campos, firmaron un Convenio Marco de Cooperación que tiene como principales líneas estratégicas la promoción y protección del patrimonio cultural y, de manera especial, la conservación del patrimonio arquitectónico mediante el fortalecimiento de capacidades institucionales y normativas.

Este Convenio se firmó en el marco de la implementación de la Convención UNESCO de 1972 sobre la Protección y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural. Y comprende, además, la promoción del patrimonio cultural mediante programas de educación; así como, el apoyo a la generación y difusión de estrategias de prevención y gestión de riesgos de desastres.

Los objetivos específicos de este acuerdo son:

  • Desarrollar un trabajo conjunto a fin de promocionar e impulsar estrategias, programas, proyectos, actividades y procesos en los campos del acuerdo.
  • Diseñar proyectos de protección del patrimonio cultural, en línea con las prioridades de la Unesco y la Municipalidad.
  • Establecer mecanismos para la canalización de fondos y la cooperación técnica con empresas del sector privado y, en general de la cooperación nacional e internacional, orientadas a las líneas objeto del presente acuerdo.
  • Desarrollar proyectos para el fortalecimiento de capacidades entre los profesionales y personal que laboran en los campos asociados al trabajo de salvaguardia del patrimonio urbano y de gestión de riesgos de desastres.

Enrique Peramás y Magaly Robalino Campos en la firma del Convenio Marco de Cooperación

Para el Alcalde del Rímac, Enrique Peramás este convenio, que tendrá una duración de dos años, constituye una oportunidad para “seguir fortaleciendo el patrimonio histórico” del distrito. Aseguró que el Rímac busca convertirse en “una ciudad reconocida como Patrimonio Mundial y a la vez, ser una ciudad resiliente”.

La Representante de la UNESCO en Perú, Magaly Robalino, señaló que el acuerdo firmado con el Rímac forma parte del proyecto de Atención Integral a las Ciudades Patrimoniales e Históricas del Perú, gracias al apoyo de AECID.

Asimismo, resaltó que este acuerdo tiene como principal objetivo fortalecer las capacidades de conservación y protección de edificaciones históricas, para incrementar la puesta en valor del patrimonio cultural y generar desarrollo social inclusivo en la comunidad.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad