domingo,22 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadUNIT4, el software español de referencia en la Salud Mental
Para la gestión diaria y en la investigación de patologías

UNIT4, el software español de referencia en la Salud Mental

Redacción
UNIT4, especialista en software de gestión empresarial, e Institut Pere Mata Hospital Psiquiátrico Universitario han desarrollado conjuntamente una solución de software para la gestión avanzada de la Salud Mental que el hospital psiquiátrico ha implantado en todos sus centros de atención primaria especializada, centros de día, hospitales y servicios de urgencias.

La solución, preparada para funcionar tanto en Cloud como en las instalaciones del centro hospitalario, ofrece un Historial Clínico Electrónico, especialmente orientado a la Salud Mental, que aporta, a los diferentes servicios sanitarios, la capacidad de compartir toda la información clínica de los procesos o episodios que han afectado al paciente, independientemente del servicio que le haya atendido.

De este modo, el sistema sitúa las necesidades del paciente en el centro de su estrategia y asegura la continuidad asistencial para facilitar una atención más eficiente y de mayor calidad. Esta funcionalidad es particularmente importante en este ámbito de la salud, ya que pueden producirse situaciones críticas y de urgencias que requieren de una respuesta inmediata.

Pilar Casaus, directora médica del Institut Pere Mata, señala que “buscábamos una herramienta diseñada específicamente para dar respuesta a las necesidades de trabajo asistencial, que incorporase elementos de soporte a los clínicos en los procesos de atención directa al paciente, que unificara criterios y codificaciones y proporcionara una información clínica integrada para favorecer la continuidad asistencial; una herramienta pensada para el paciente y no para el servicio”.

El resultado, la creación del Historial Clínico Electrónico, es una evolución muy importante en el sector y un salto tecnológico, ya que no existe en el mercado otra solución comparable que se haya aplicado en otros centros de Salud Mental, privados o concertados, o en la propia Administración.

El director comercial del sector Salud de UNIT4, Joan Marc Llesuy, afirma que “el éxito logrado en la implantación en los servicios gestionados por el Institut Pere Mata nos confirma como un referente en un ámbito tan sensible como es el de la Salud Mental. Gracias a la participación del Institut Pere Mata, con la dedicación de miles de horas de psicólogos y psiquiatras, hemos logrado un software perfectamente adaptado al sector, que asegura la toma de decisiones de una forma rápida, objetiva y eficiente. Estamos convencidos de que nuestra solución es un salto tecnológico y se ha constituido en un hito en la gestión de la salud mental”.

Por su parte, el consejero delegado de UNIT4 Ibérica, Juan Antonio Fernández, explica que “nuestra empresa ha fijado como uno de sus sectores prioritarios los servicios de salud mental, tanto sanitarios como sociosanitarios. Consideramos que nuestro software ofrece una mayor adecuación y una gran capacidad de adaptación a sus necesidades y asegura la mejor calidad de atención”.

Por ello, el objetivo es conseguir que el desarrollo se convierta en el estándar utilizado por la Administración en todos los centros de Salud Mental que gestiona y por el propio sector. Jordi Peris, jefe de Servicio del Área Comunitaria Infantil y Juvenil, uno de los responsables del proyecto e interlocutor de UNIT4, señala que “el programa cumple con creces cualquier demanda administrativa generada tanto por el departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya como por el de Bienestar Social y Familia, nuestros principales interlocutores”.

Una herramienta básica para la investigación

Junto a la clara orientación hacia el paciente, el software cuenta con otro elemento destacable, que es su capacidad de recopilación y estructuración de la información, fácilmente analizable. Algo básico en una organización como el Institut Pere Mata que es, además, un Hospital Psiquiátrico Universitario de referencia.

Según afirma Jordi Peris, “el software nos ofrece datos estandarizados que utilizamos no sólo para mejorar la gestión del servicio sino que nos sirven para analizar y cuestionarnos, en algunos casos, por qué determinadas patologías están más arraigadas en unos territorios que otros o qué incrementos se producen”.

Actualmente, más de una decena de centros públicos y privados orientados a la gestión de la salud mental han adquirido versiones similares de este software. Entre ellos, las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, la Fundación Orienta, el Centro de Higiene Mental de Les Corts, la Comunidad Terapéutica del Maresme, la Fundació Nou Barris o CPB Serveis Salut Mental. Todo ello convierte a este modelo de Historial Clínico Electrónico en un referente entre las plataformas de gestión clínica y epidemiológica en Salud Mental.

De interés

Artículos Relacionados