jueves,26 mayo 2022
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Autonomías ven insuficientes 90 millones para digitalizar

Universidades plantea Ley y Decreto de creación de estas en su plan 2021, además de anticipar becas

Redacción
El Ministerio de Universidades de Manuel Castells informó este lunes a las comunidades autónomas en la Conferencia General de Política Universitaria de su plan legislativo de 2021, que incluye ley de universidades, Decreto de creación de estas y mayor digitalización. Varios gobiernos regionales como Galicia, Madrid y Baleares insuficientes los fondos de solo 90 millones que ofrece el Estado. Los reunidos hicieron balance también del terminado periodo de exámenes en las universidades españolas

El conselleiro gallego de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, indicó que los fondos ofrecidos por el Ministerio para digitalizar el conjunto del sistema español durante este curso 2020-2021, un total de setenta millones de euros, no cubren las necesidades reales. La Xunta acaba de transferir a las tres universidades gallegas ( Universidade de Santiago de Compostela, la Coruña y Vigo) 10 millones de euros de fondos propios para proyectos en este ámbito. Rodríguez demandó criterios definidos para el reparto de los fondos euros, e instó a trabajar unidos para incrementar el conjunto de los fondos previstos, de alrededor de 500 millones. En Baleares, Francina Armengol, anticipó el pasado viernes una remodelación del Govern que incluía la creación de una Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura. Los movimientos de Madrid fueron anteriores,y en el sentido de vincular con planes de digitalización los 258,9 millones que va a repartir el Gobierno de Ayuso para compensar las cantidades que tenían pendientes las universidades públicas regionales en cuanto a becas de matrícula y bonificaciones, quedano en orden de reparto  Universidad Complutense de Madrid, Autónoma, Politécnica de Madrid,  Carlos III,  Rey Juan Carlos y Alcalá.

No será en ello la única región, pues tras volver la presencialidad para exámenes hasta en Madrid este mes de febrero, los universitarios de las 10 autonomías que deben bajar tasas de matrícula ignoran cómo se hará  para revertir en tres años los recortes de los últimos años, aunque a finales del pasado curso Madrid y otras comunidades autónomas iniciaron sus anuncios de mejora en becas y tasas universitarias. Pero Madrid, seguida por Cataluña, encareció la universidad en tres años casi un 52%, el doble que la media estatal hasta el año 2015 en que empezaron a congelarse las subidas de tasas de matricula, y ahora vincula . Este es uno de os principales problemas problemas por los que hasta el 33% de los universitarios no acaba grado y el 21% abandona sin título:

Sin responder en concreto a esas incertidumbres ni hablar de cuando se pagarán las becas, la Conferencia General de Política Universitaria, con presencia de todas las CCAA y presidida por el ministro de Universidades, Manuel Castells, y con la asistencia del Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón; y la Directora de Gabinete del ministro, Marta Cruells, informó el lunes que trabajó durante la jornada  las diversas medidas que se han tomado desde las universidades en cada CCAA., como son la adaptación de los indicadores de COVID-19 por parte de las universidades. El objetivo ha sido, de nuevo, asegurar una buena coordinación de cara al próximo trimestre del curso y garantizar que se están tomando todas las medidas adecuadas.

Aunque a nota oficial no hace se refiere a ello, como España es el país donde más tarde se pagan las becas, se ha sabido que los titulares de Universidades,Manuel Castells, y Educación, Isabel Celaá, preparan crear una gran plataforma nacional con as comunidades autónomas para agilizar los trámites y pagar antes las ayudas. La medida fue sin embargo anunciada por Castells a las autonomías en la misma Conferencia General de Política Universitaria, junto a la idea de adelantar la convocatoria y las bases de las ayudas a primavera. Ahora se publican durante el verano y los alumnos no logran saber antes de matricularse y empezar el curso si van a disponer o no del dinero, como indica Olga Sanmartin en El Mundo. En otros países, los estudiantes conocen las cuantías antes de octubre. Pero aquí se enteran en febrero, en marzo o incluso en mayo, según denuncian las asociaciones de estudiantes.

Un proyecto legislativo para 2021

También se ha informado por parte del Ministerio de Universidades de las líneas generales del plan legislativo del mismo de cara a este año 2021 sí referenciadas en el comunicado de Universidades. Así, se han dado traslado de los diferentes decretos y reformas en marcha que van desde el ya anunciado Real Decreto de Creación de Universidades hasta el futuro proyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario. Ésta, se realizará a través de una investigación participativa con grupos de discusión, entrevistas en profundidad y debates para identificar posiciones y propuestas de transformación desde la comunidad universitaria.

Los bloques estratégicos de la esta nueva ley que se han identificado y con los que está trabajando el Ministerio de Universidades son Gobernanza y estructura universitaria, Investigación y transferencia, Estudiantado, Financiación universitaria y Docencia. En cuanto a plazos, todo el mencionado proceso se desarrollará a lo largo de 2021.

Balance sobre la convocatoria de exámenes

El propio Ministro de Universidades, Manuel Castells, tras afrontar hace dos semanas la acusación de los rectores y Madrid de populismo por aconsejarles exámenes online, hizo balance en presencia de todas las CCAA de la reciente convocatoria de exámenes que se ha producido en las universidades españolas.

La nota de prensa de su Ministerio precisa que, en primer lugar, recordó la división de competencias en la propia gestión operativa de los exámenes, que recae en las propias universidades, así como de la implementación y toma de decisiones en el plano sanitario que tienen lugar en la comisión interterritorial de sanidad en la que participan el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, así como las propias Comunidades Autónomas. En segundo lugar, hizo énfasis en la responsabilidad que tiene el propio Ministerio de Universidades como el resto de agentes de la comunidad universitaria de escuchar las diferentes sensibilidades de estudiantes, profesorado y PAS.

Por último, el ministro ha querido señalar la importancia de hacer uso de las herramientas que han producido universidades y Comunidades Autónomas como son los propios protocolos de contención y prevención de contagios (ver Recomendaciones generales para el desarrollo del curso 2020-2021  y listado de criterios y protocolos de adaptación de las universidades españolas ante la COVID-19 en el arranque del curso 2020/2021), así como la llamada presencialidad adaptada de cara a la docencia.

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