viernes,12 agosto 2022
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Una de las prioridades es transversalizar la perspectiva de género, eliminar las desigualdades en materia salarial

La brecha salarial de género en las universidades públicas (10,9%), estudiada en mayor profundidad por ANECA, CRUE y el Ministerio

La brecha salarial de género en las universidades públicas (10,9% según el último estudio oficial realizado en 19 universidades públicas ) será estudiada en mayor profundidad por ANECA, CRUE y el Ministerio de Universidades, que han firmado un convenio para extender la investigación a 51 universidades también públicas. Las mujeres apenas suponen el 25% del cuerpo de catedráticos/as, y no llegan al 47% del cuerpo de titulares.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, el presidente de Crue Universidades Españolas, Juan Romo Urroz, y de Mercedes Siles, directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), han renovado su colaboración firmando un nuevo convenio para la elaboración conjunta de un estudio sobre las retribuciones del personal docente investigador con perspectiva de género. «Desde el Ministerio de Universidades tenemos mucho interés en transversalizar todo lo que tiene que ver con la perspectiva de género y uno de los temas clave y estratégico es la brecha salarial de género dentro de la carrera académica», ha afirmado el ministro Subirats tras la firma.

Una de las prioridades en el trabajo que realiza el Ministerio de Universidades tiene que ver con transversalizar la perspectiva de género. Así, las desigualdades en materia salarial son uno de los principales objetivos sobre los que actuar.

Actualmente, las mujeres apenas suoonen el 25% del cuerpo de catedráticos/as, y no llegan al 47% del cuerpo de titulares y que las dificultades que encuentran en la carrera académica son variadas y que estas pueden afectar la brecha salarial. Es tarea de toda la comunidad universitaria detectar y actuar sobre desigualdades de este tipo para eliminarlas.

El anterior convenio conjunto que ANECA, el Ministerio de Universidades y Crue Universidades Españolas suscribieron el 11 de marzo de 2021 dio lugar al informe piloto Brecha salarial de género en las universidades públicas españolas, en el que participaron 19 universidades públicas y que desvelaba una brecha salarial del 10,9% entre hombres y mujeres en el sistema universitario público. Pero las profesoras de Universidades públicas ganan por investigación y sexenios el 41,4% y 25,9% menos que los hombres.

En ese contexto es en el que surge este nuevo convenio que tiene como objetivo renovar la colaboración de forma conjunta para impulsar un estudio sobre la realidad de las retribuciones del personal docente e investigador de las universidades desde una perspectiva de género, esta vez de las 51 universidades públicas del sistema universitario. En el anterior estudio sólo participaron 19 universidades: Granada,Valencia, Alcalá, Jaén, Complutense, La Laguna, Cádiz, Pompeu Fabra, Navarra, Zaragoza, Oviedo, Valladolid, Islas Baleares, Barcelona, Málaga, Cantabria, Rovira i Virgili, Córdoba y Sevilla.

La colaboración entre el Ministerio de Universidades, Crue Universidades Españolas (a través de su Delegación para Políticas de Igualdad) y ANECA permitirá conocer el alcance de la brecha salarial existente entre mujeres y hombres en las universidades públicas españolas, y ayudar a eliminarla.

El fin último del mismo es el de crear una herramienta de análisis al servicio de las universidades para que conozcan su situación en relación con la brecha salarial y puedan articular acciones encaminadas a eliminarla; además de estrategias conjuntas que se puedan articular desde CRUE y desde el propio Consejo de Universidades.

Así, se han seleccionado las variables necesarias para recoger datos sobre las retribuciones salariales del personal docente e investigador de las universidades. También se cuenta con un equipo de personas expertas para la realización del análisis retributivo con perspectiva de género de los datos obtenidos.

El proceso de diseño y de recogida de datos se ha venido haciendo desde el principio de 2022 y la realización del estudio se completará entre septiembre y noviembre de 2022, previendo la publicación y difusión final del informe entre diciembre 2022 y enero 2023.

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La igualdad de género y social alcanza tanta prioridad en ANECA como la evaluación del profesores e investigadores, según la reunión donde se informó de este acuerdo tripartito 

El 3 de junio tuvo lugar la reunión ordinaria del Consejo Rector de ANECA, presidido por el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón Carrazón. La directora de ANECA, Mercedes Siles Molina informó sobre las actividades e iniciativas realizadas por la Agencia en los últimos meses. Entre lo más destacado, expuso las líneas principales de la visita del panel de evaluación externa de la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) para renovar la pertenencia al European Quality Assurance Register for Higher
Education (EQAR).

Asimismo, explicó los avances en materia de igualdad y sostenibilidad social, como la aprobación del I Plan de Igualdad de ANECA, con el visto bueno del comité de empresa y su registro ante la autoridad laboral; el plan de formación en evaluación del mérito socialmente inclusiva y sin sesgos de género, cuya primera fase está previsto que se despliegue
a comienzos de julio; o el convenio MUNI-ANECA-CRUE para la elaboración de estudio de brecha salarial de género en las universidades públicas tras el primer programa piloto de
realizado en 2021.

La directora de la Agencia proporcionó datos sobre los programas de Evaluación de Profesorado para la Contratación (PEP) y la acreditación para los cuerpos de funcionarios de
profesores universitarios (ACADEMIA). Entre ellos, los plazos de resolución de solicitudes: en ACADEMIA se ha conseguido reducir a 6 meses de media y en PEP es de 4 meses.

Por otro lado, informó sobre la aprobación el 25 de marzo por la
Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) del proyecto presentado por ANECA en el proceso de selección de propuestas de programaciones de capacitación técnica e innovación del Plan INTERCOONECTA. En este marco se ha iniciado la fase de co-creación, de colaboración y trabajo conjunto, con los equipos técnicos designados por la AECID para realizar el diseño y formulación definitiva de la programación a ejecutar durante el presente año y el año 2023.

También dentro de este mismo Plan se ha desarrollado un Convenio con el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO.Mercedes Siles Molina proporcionó datos sobre el Programa de Homologaciones y Equivalencias, en el que se están invirtiendo todos los esfuerzos para reducir los tiempos de resolución y colaborando con el Ministerio de Universidades. También informó sobre la presentación de las cuentas anuales de 2021, tal y como exige la legislación e informó sobre las múltiples acciones de ANECA como visitas institucionales a universidad, participaciones en jornadas y convenios firmados con diversas instituciones.

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