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Cuba, el único que cumple los requisitos en Latinoamérica

Uno de cada tres países del mundo cumple con los objetivos de Educación de la UNESCO


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, presentó los principales hallazgos del Informe de la Educación Para Todos (EPT) 2000-2015: Logros y desafíos. Solo uno de cada tres países del mundo consiguieron la totalidad de los objetivos mensurables.En América Latina el único país que lo consigue es Cuba.
Redacción 10 de agosto de 2015 Enviar a un amigo
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El tema central del Informe es el recuento de logros de la inversión en educación, producto de la iniciativa mundial, que firmaron representantes de 164 países, en la ciudad de Dakar en el año 2000.

Durante este encuentro, los firmantes se comprometieron a concentrar los esfuerzos nacionales al cumplimiento de 6 objetivos comunes:

1. Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos;

2. Que todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen;

3. Velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa;

4. Aumentar el número de adultos alfabetizados en un 50%, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente;

5. Suprimir las disparidades entre los géneros 

6. Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales.

Costa Rica presenta sus resultados
 
Costa Rica consigue superar 4 de los 6 objetivos de la EPT, entre ellos en el que se centraba la máxima atención: la escolarización universal de todos los niños y niñas en edad de cursar la enseñanza primaria. Incluso nuestro país amplió su meta de cobertura a la secundaría, siendo el único país en el mundo que incluye estos datos como parte de la meta.

También se cumple con la atención a las necesidades de aprendizaje de jóvenes y adultos, los niveles de alfabetización en personas adultas -con más de un 99%- y la paridad entre géneros, donde incluso los índices en mujeres han sido consistentemente superiores a los de los hombres.

Muy cerca de alcanzar quedaron los objetivos sobre la atención a la primera infancia, que aunque no logró la meta de cobertura para la población en edad preescolar ha presentado significativos avances en los últimos años, y es una de las prioridades de la actual administración. Pese a ser uno de los tres mejores para América Latina, sigue estando lejos de los países líderes a nivel mundial; no se logró superar los indicadores numéricos sobre la calidad educativa, en donde las tasas de deserción, la proporción de maestros a alumnos, y el rendimiento en pruebas internacionales.

En palabras de la Ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, “Este Informe brinda información muy relevante para nuestro trabajo: reafirma que hemos venido haciendo las cosas bien, que avanzamos consistentemente en el cumplimiento de nuestros objetivos, pero también nos dice que persisten importantes retos que no podemos descuidar. Debemos reafirmar este compromiso nacional, fortalecer la inversión educativa y articular los esfuerzos de todos los actores sociales en procura de una sociedad más educada, próspera y justa.”

Para la Directora de UNESCO Centroamérica, Pilar Álvarez Laso “el Informe Educación para Todos brinda información documentada sobre los resultados de 15 años de inversión en educación para el logro de los Objetivos de Educación Para Todos en el mundo. Además el Informe resalta retos pendientes en materia de equidad, acceso, calidad de la educación e inversión pública para poder cumplir las nuevas metas concertadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030”.

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