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Usura Express


En estos días es noticia el caso de los préstamos instantáneos por parte de agentes financieros no supervisados por el Banco de España que a menudo eluden la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo (que emana a su vez de la Directiva 2008/48/CE).
Inclusión financiera 30 de diciembre de 2014 Enviar a un amigo
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Efectivamente, en tiempos de crisis y sequía de crédito han aflorado nuevos oportunistas que pretenden lucrarse con la miseria ajena, resultando la población más vulnerable fácil carne de cañón de estos desaprensivos con piel de cordero. Mientras tanto, las autoridades financieras se ponen de perfil en este creciente fenómeno de escandalosa desprotección del consumidor.

A pesar de que la creciente exclusión financiera lo ha acentuado este fenómeno no es nuevo, constituye un viejo caballo de batalla para las asociaciones españolas de consumidores, que llevamos años reclamando la reforma de la Ley de Represión de la Usura de 1908 (¡cuenta con más de un siglo de antigüedad!), hoy en día poco eficaz para combatir malas prácticas bancarias.

De forma urgente y acompasada, los bancos centrales de cada uno de los 28 de la Unión Europea deberían fijar anualmente un tipo de interés máximo vinculado a los préstamos, siguiendo la práctica instituida en algunos países mediante una “tasa de usura”. Así podríamos empezar a hablar de crédito al consumo transfronterizo armonizado, elemento sustancial para la superación de la actual fragmentación financiera y una verdadera construcción del mercado único europeo (objetivo todavía lejano).

El asunto no es baladí y merece un estudio detenido ya que la casuística sobre esta materia es bien extensa, pues no se trata sólo del cobro de intereses leoninos, también observamos numerosas cláusulas abusivas y opacas en los contratos (comisiones, seguros, etc.), por lo que urge la lupa de los bancos centrales para poner orden y proteger al consumidor.

Mientras tanto, la sensación cuando uno entra en los respectivos sitios web de estos oportunistas (normalmente la oferta se realiza por medios telemáticos) es la de encararse con entidades serias y comprometidas, sujetas a estrictos códigos de conducta. Para más inri, algunas exhiben desvergonzadamente sus acciones de carácter solidario, otro elemento de marketing para pescar a incautos… o, simplemente, a ciudadanos desesperados por resolver su día a día a tenor de las extremas penurias que nuestra Europa (en particular la del Sur y ahí, más en concreto, el denominado cuarto mundo) está padeciendo.

Por cierto, según concluyo estas líneas nos corroboran lo tan temido: Grecia deberá celebrar elecciones anticipadas a causa de su ingobernabilidad, reflejo de un hartazgo ciudadano que amenaza extenderse a otros países y, consecuentemente, a sus resultados electorales. Antes de la hecatombe, ¿No va siendo el momento de actuar y empezar a jugar a favor del consumidor?

 


Carlos Trias Pintó es Consejero del CES Europeo en representación del Consejo de Consumidores y Usuarios de España y Director de ASGECO

 


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