Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

domingo, 9 de agosto de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Cómo las empresas del AVE corrompieron al Rey emérito empaña la información debida en RSC de todas
El TEJ declara ilegal el tráfico de datos de las digitales tras defender su paraíso fiscal irlandés
Competencia sanciona a 5 de los 7 operadores expedientados por usar líneas 902 entre 2016 y 201
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Regresan a casa los 26 estudiantes Erasmus de la Universidad de Cádiz confinados en Costa de Marfil
Las empresas de los parques científicos de la Comunitat Valenciana mejoran inversión en innovación
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Al ver daños y retorno del juego vía impuestos, el perjuicio multiplica con creces al beneficio"
"Es peligroso que no estemos planteando medidas para que la educación continúe"
"La mayor parte de la investigación contra la COVID-19 es pública: la vacuna debería ser universal"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Recuperado un tercio del empleo afiliado a SS y el 70% de los ERTE, salvo en turismo y educación
El Gobierno plantea la ampliación de los ERTE hasta diciembre, como pidieron los economistas
España tiene 6 millones de ocupados menos que al empezar 2019, mayor pérdida que en otras crisis
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
¿Cómo evaluar y retroalimentar para movilizar aprendizajes ante la COVID-19?", plantea UNESCO
América Latina infragrava riqueza y beneficios cuando su COVID 19 crea otros 52 millones de pobres
Brasil,México,Chile y Argentina, principales perdedores por los paraísos fiscales en Latinoamérica
TENDENCIAS Ampliar +  
Lanzan consulta pública para la Ley de movilidad sostenible y la financiación del transporte urbano
El retorno empresarial se mide cada vez más en cifras sociales y ecológicas, no solo económicas
Madrid,Barcelona y Bilbao apuestan por la movilidad sostenible para despejar su futuro tras COVID19


DEBATES Y FIRMAS INVITADAS
La Convención de los Derechos de la Discapacidad da 10 años

Vaciar los centros de educación especial (para integrar a sus alumnos en colegios),misión imposible

La ministra de Educación, Isabel Celaá

Integrar a todos los alumnos de educación especial en colegios normales, como pretende la ministra Isabel Celaá con su proyecto de ley,es una misión imposible, porque muchos carecen de condiciones cognitivas mínimas para seguir el ritmo de aprendizaje de los demás estudiantes y se verían marginados en las aulas de inclusión.Es la opinión de Javier Laquidain,periodista y consultor de comunicación acreditado desde hace varias décadas en asuntos educativos, económicos y de investigación científica
Javier Laquidain 10 de mayo de 2020 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Centros especiales de empleo
 Discriminación laboral de las personas con discapacidad psíquica en los Centros Especiales de Empleo
 Piden al Gobierno garantizar los derechos y la participación de todas las personas con discapacidad
 Los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030

Algunas organizaciones de padres de alumnos de educación especial han denunciado que el Ministerio de Educación y Formación Profesional quiere cerrar estos centros con el proyecto de ley de reforma educativa de la ministra Isabel Celaá; y el departamento se ha apresurado a negarlo ( este martes, durante el Pleno del Senado, y en respuesta a una pregunta de la senadora 'popular' Ana Camins, la ministra de Educación y Formación Profesional acusó al PP de "apuntarse al bulo" del cierre de centros especiales y le recordó que la medida estaba en la LOMCE).

Subraya el ministerio que el proyecto, actualmente en fase de presentación de enmiendas en el Congreso de los Diputados, dice literalmente en su disposición adicional cuarta que «el Gobierno, en colaboración con las Administraciones educativas, desarrollará un plan para que, en el plazo de diez años, de acuerdo con el artículo 24.2.e) de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y en cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad».

Y añade que «las Administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios».

Así, pues, no se habla de cierre en el proyecto y se reconoce que estos centros prestan una atención muy especializada a alumnos que la necesitan. Pero veamos qué decía la ministra en el pleno del Senado del 11 de diciembre de 2018, cuando expuso los propósitos de esta ley: «Es preciso afrontar también un salto cualitativo que permita la incorporación progresiva a los centros ordinarios del 17 por ciento del alumnado que hoy todavía está escolarizado en centros de educación especial». No de todos los posibles, decía, sino de su totalidad. Y agregaba que «el objetivo del Gobierno es impulsar el proceso de transformación de los centros de educación especial para convertirlos en centros sectoriales de apoyo a la inclusión, que brinden el asesoramiento y la ayuda necesarios para que el alumnado que actualmente está escolarizado en esos centros específicos pueda incorporarse progresivamente a los centros ordinarios».

Trasvase de alumnos

Es decir, sin necesidad de cerrarlos, el propósito es ir vaciando de alumnos los colegios de educación especial que serían trasvasados a la red escolar ordinaria poco a poco, a medida que se contara en ella con los recursos suficientes para abordar esta operación.   

La cuestión de fondo, más allá del idealismo voluntarista de la ministra y su equipo por alcanzar la plena educación inclusiva, es si es posible integrar en colegios normales a ese 17 por ciento de alumnos que reciben educación especial. Parece ignorar la ministra que las necesidades educativas y de atención de las personas con discapacidad son de una gran complejidad. En la práctica, cada alumno tiene unas características que lo hacen único, y en función de ellas se les agrupa para ser atendidos, y no por categorías de edad.

No parece posible que, incluso con ese plazo tan largo de diez años, se pueda conseguir que los colegios normales puedan cubrir todas las necesidades de los alumnos con discapacidad. El objetivo de la inclusión en aulas normales de alumnos discapacitados ya está ocurriendo cuando las condiciones del alumno le permiten seguir el ritmo de aprendizaje del resto de sus compañeros. Estudiantes con distintas discapacidades, parálisis cerebral, Down, ceguera, etc., han llegado a la universidad y terminado sus carreras con apoyos especiales para superar sus limitaciones físicas y motoras, porque sus condiciones intelectuales lo han hecho posible.

Por el contrario, hay otros alumnos que están imposibilitados para seguir las enseñanzas en un aula ordinaria, porque carecen del suficiente desarrollo cognitivo para hacerlo. En estos casos, la educación especial tiene como objetivo facilitar la máxima evolución de sus capacidades, que en muchos casos ni siquiera va a llegar a que consigan leer o sumar. Los hay, incluso, con dificultades para poder tragar los alimentos con normalidad, y requieren de la presencia de una enfermera para atenderlos. Hay niños que precisan de la asistencia de logopeda, fisioterapeuta y otros especialistas, y que nunca podrán alcanzar un mínimo grado de formación. 

Cierto es que, en algunos casos, como los ya mencionados de Down o de invalidez visual, la existencia de recursos de apoyo en los colegios ordinarios aporta la ayuda necesaria para que los niños tengan un proceso educativo favorable, como ya sucede. Que puedan ser más que los que ahora lo hacen es una posibilidad abierta. Pero no se trata solo de contar con los medios suficientes para lograr la ansiada inclusión, sino que habrá que tener en cuenta que este objetivo va a ser inalcanzable en un porcentaje determinado de casos, como impone la realidad, y que tratar de forzarla al máximo solo puede llevar a la marginación de alumnos con necesidades especiales en las aulas normales. 

Por esa razón, si el proyecto de ley termina su proceso de aprobación, la Administración deberá tener especial cuidado en el proceso de identificar y valorar las necesidades educativas de cada alumno, en el que padres y tutores serán solamente oídos e informados, teniendo siempre en cuenta el interés superior del menor, como establece el artículo 74 del texto, para que ningún niño se sienta discriminado dentro de un aula en la que es incapaz de mantener el nivel de aprendizaje de sus compañeros, o se vea relegado por sus limitaciones físicas en las actividades no formativas. Esa es una consecuencia posible si se pretende llevar hasta el extremo los objetivos del ministerio, y eso es lo que preocupa por encima de todo a los padres de estos alumnos.
 


Otros asuntos de Debates y firmas invitadas
Más asuntos de Debates y firmas invitadas
Diez razones para cuestionar los actuales indices de impacto científico de las revistas académicas
Hay que controlar al infectado con su movil, aunque sin dar nombre y apellidos
Vacunas y búsqueda de soluciones permanentes a la epidemia del coronavirus
La Ley Celaá abre un posible conflicto con la Iglesia católica por la asignatura de Religión
El ministro de Universidades quiere más criterios mínimos homogéneos en la EBAU
El Gobierno ha decidido que no habrá prueba única de selectividad
El pin parental, un nuevo conflicto constitucional
¿A qué esperamos para potenciar y vincular educación financiera y digital y mejorar la información?
Las nuevas generaciones han nacido sin conocer la concordia de 1992 entre España y Cataluña
El sistema de pensiones español, más amenazado que en 2018 por la falta de ingresos sostenibles
Celaá niega la evidencia:El artículo 27 de la Constitución avala el derecho a elegir centro docente
¿Te ocupas de la inteligencia artificial (IA), ya presente en tu vida?
Vivienda, emergencia climática y derechos y libertades civiles, también en el debate electoral
Manifiesto por la Ciencia 19 de Octubre de 2019
Los libros de texto no adoctrinan, pero apoyan el adoctrinamiento
El Gobierno de Sánchez asume un modelo liberalizado de renta básica mensual, 40% mayor que la AIReF
La llamada del destino: Beethoven
Las acusaciones por conflictos de interés que rodean a la CNMV
Por fin un debate universitario sobre los perjuicios de la EBAU
El problema no es la EBAU, sino un desigual sistema educativo

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Pensamiento mágico-religioso, astros y dioses,cuando la prioridad no era sobrevivir a las epidemias
Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
TESIS Y TESINAS
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
China tiende a elevar su influencia al sur de Panamá y EEUU al norte, geográfica y funcionalmente
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
1 Epidemia de borreguismo
2 ¡Qué maravilla!
3 El escudo social no protege a los dependientes, según la Asociación de Directoras y Gerentes
4 Radical Lumpers (Sobre las diferencias raciales)
5 Cómo las empresas del AVE corrompieron al Rey emérito empaña la información debida en RSC de todas
6 Regresan a casa los 26 estudiantes Erasmus de la Universidad de Cádiz confinados en Costa de Marfil
7 España, país europeo con mayor lentitud de la justicia en demandas de consumidores a empresas
8 ´El cine es un lugar seguro´, dice la campaña del Gobierno cuando el sector teme lo peor por Disney
9 Científicos urgen una auditoría externa de la gestión COVID en España, tras descartarla el Congreso
10 Katyn y más horrores
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Diez razones para cuestionar los actuales indices de impacto científico de las revistas académicas
Por otra investigación educativa y social:mirar como autores y no espectadores de la transformación
Así consiguen los fabricantes vender coches más contaminantes
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS