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EMPRESAS Y RSC
El PSOE alquila el avión de acaudalados cerveceros de Damm

Vuelve la presión del Ibex para que Sánchez no pacte con Podemos y el uso político de Falcon

Foto de Efe com empresarios del Ibex que ilustra la pieza de Lainformación.com

Las presiones de empresarios del IBEX 35 para que Sánchez pacte con Ciudadanos y no con Podemos si las derechas no logran mayoría de gobierno tras las elecciones de este domingo 28 de abril han destacado entre las notas del final de campaña, junto con el recurso del PSOE a aviones Falcon de acaudalados cerveceros de Damm.Éste grupo, a su vez, recurre a unos barómetros reputacionales para destacar en RSC porque no aparece en otros que favorecen a Heineken, otro de los 4 del oligopolio cervecero.
Redacción 27 de abril de 2019 Enviar a un amigo
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La presión del Ibex 35 se ha manifestado directa e indirectamente, no sólo en medios de la prensa española donde participan grandes empresas, sino en medios internacionales  tan influyentes como The Economist y el  Financial Times, cuyos editoriales respectivos del pasado fin de semana y de este se muestran favorables a otro gobierno presidido por Sánchez siempre y cuando pacte con Ciudadanos y no con Podemos, tras ahora alabar los diez meses de Gobierno socialista y poner en valor su "moderación".

Las empresas del Ibex 35, tras sus maniobras de anteriores legislaturas, han vuelto también a expresar preferencias, ahora por un Gobierno del actual PSOE con Ciudadanos, según señala Fernando H. Valls en LaInformación.com, uno de los medios del grupo Henneo próximos a empresarios como César Alierta y  Manuel Pizarro, ambos con dilatada carrera corporativa en empresas privatizadas durante los gobiernos del PP, uno expresidente de Telefónica y presidente de la Fundación Telefonica y otro expresidente de Endesa, exconsejero de Telefonica y en los últimos años en diversas sociedades y la presidencia del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Dice Lainformación.com que el 'cordón sanitario' impuesto por Rivera a Sánchez es claro: es una "emergencia nacional" echar al PSOE del poder para que no vuelva a pactar con los independentistas. Con estas bases, repetir ese "Gobierno reformista y de progreso" que firmaron los líderes socialista y naranja aquel febrero de 2016 y que fue tan aplaudido por los vips económicos se antoja a día de hoy como una utopía. Así lo cree el propio Sánchez, que ya ha girado para poner sus ojos en Podemos.Pero en el Ibex no se termina de atisbar este horizonte. "Veremos lo que pasa el domingo, pero aún es pronto para vislumbrar esos pactos y, sobre todo, los vetos", afirman desde el equipo de uno de los empresarios que ha tratado de 'tú a tú' a Sánchez en estos diez meses en La Moncloa. Se refieren al "no es no" que ahora Rivera ha impuesto a Sánchez. En la gran empresa se duda de esa censura a partir del lunes 29 de abril.

El mismo diario próximo a Alierta señala que uno de los principales colaboradores de un integrante del antiguo Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) y, a la vez, un activo interlocutor con Moncloa opina lo mismo: "Es muy difícil [que Rivera gire y, si les dan los números, acepte un pacto con Sánchez], pero no imposible". Sería una pirueta llamativa, pero no inédita, por parte del líder de Ciudadanos. Hay que recordar que en los anteriores comicios también puso la cruz sobre Rajoy y al final, tras el 26 de junio, Cs acabó votando a favor de la investidura del entonces líder del PP en aquel pleno que acabó de romper al PSOE en dos. Alierta fue promotor y presidente del citado Consejo Empresarial, creado como gran lobby del Ibex 35 y en el que participaron 17 grandes empresas (entre ellas Telefónica, BBVA, Santander, CaixaBank, Corté Inglés, Iberdrola o Ferrovial,entre otras), además del Instituto de la Empresa Familiar. 

También indica Lainformación.com que en el Ibex también se apunta a que Rivera podría enfrentarse a una 'rebelión' de su propia Ejecutiva si mantiene esa cerrazón. Una cosa es la campaña y otras los pactos. Por eso creen que si la combinación PSOE-Cs es posible la formación naranja se reblanderá. De hecho, importantes integrantes del equipo de Rivera vienen deslizando durante esta campaña en privado que si los números dan con los socialistas no tendrán más remedio que levantar ese veto defendido por activa y por pasiva por su líder. En la gran empresa también se escuchan comentarios sobre una posible amortización de Rivera, siempre y cuando el presidente de Ciudadanos se enroque en sus posturas y no se abra a evitar un pacto con los independentistas. "No descartaría el pacto PSOE-Ciudadanos, con o sin Rivera", añade el mismo 'pope' financiero con claridad meridiana. Para ellos este PSOE moderado que ha gobernado en los últimos diez meses sería una apuesta factible para convivir los próximos cuatro años.

Junto a estas informaciones han aparecido otras sobre el cierre de campaña de Pedro Sánchez en Valencia, tercera visita del presidente del Gobierno a la Comunidad Valenciana en quince días, después de pasar por Castellón el día que comenzó la campaña y la de Alicante el pasado sábado.Esta vez en un Falcon 2000 similar a los que tiene acceso gratuito en su faceta como presidente del Gobierno, pero que Ferraz ha decidido alquilar a la familia Carceller, dueños de Cervezas Damm. Sánchez se ha quejado entre los suyos de lo poco espaciosos que son los Cessna y ahora para este acto decisivo no quiere problemas menores. Este jet corporativo tiene capacidad para diez personas y se alquila por una horquilla entre 5.000 y 6.000 euros la hora. Tiene un alcance máximo de 5.652 km a una velocidad de crucero de 887 km/h a una altura máxima operativa de 14.326 metros o 17.000 pies. En el Ejército del Aire hay modelos similares de los que ha optado por no disponer al tratarse de un acto de partido, dice tambien Lainformación.com, que recientemente titulaba otra pienza El Falcon 'for rent' de Florentino se hace mayor... y da un susto a Pedro Sánchez

Previamente indica que sus rivales Pablo Casado y Albert Rivera también han usado el Falcon para atacar a Sánchez durante la campaña que hoy finaliza. En concreto, el líder popular en el debate del pasado lunes utilizó la propuesta de subir el impuesto al diésel para afearle al presidente del Gobierno el uso del Falcon: "¿Qué pasa, que quien no tiene un avión tiene que pagar un 30% más?", espetó el sucesor de Mariano Rajoy. 

La competencia de Damm en los ranking reputaciones con otras cerveras del oligopolio español
 
El Falcon cuyo alquiler se atribuye al PSOE es propiedad los cerveceros de Damm, que junto a los dueños de Mahou San Miguel, Heineken y Estrella Galicia fabrican 35 de los 37,6 millones de hectólitros de cerveza  producidos oficialmente en territorio español, además de participar en las embotelladoras de CocaCola y otras bebidas refrescantes. Todos ellos acaudalados y que, para compensar sus carencias en Responsabilidad Social Corporativa o RSC ( algunas de sus sociedades frecuentan paraísos fiscales), recurren  a unos barómetros de reputación cuando no son reconocidos por otros.

En efecto, Damm ha sido reconocida hace varias semanas por la consultora Merco como una de las tres empresas españolas que más mejoró su capacidad para atraer y retener talento durante 2018. La compañía, uno de los principales líderes en el sector de alimentación y bebidas, se convirtió en la empresa que más posiciones subió en la última edición del ranking Merco Talento, uno de los estudios de referencia que mide la calidad laboral, la reputación interna y la capacidad de atraer y retener talento de las empresas.

Damm, que en el pasado ranking de Merco escaló 40 posiciones hasta ocupar la posición 27, dice trabajar de forma continuada en el desarrollo de iniciativas que favorezcan la atracción y la fidelización del talento en la compañía. En este sentido, durante el último año, la compañía ha reportado acciones específicas para fomentat el bienestar y la igualdad de las personas que forman parte de la compañía, como el Plan Saludable o el Plan de Igualdad, aprobado este último año, y que además han favorecido que Damm recibiera el certificado EFR en conciliación por parte de Fundación Másfamilia. Asimismo, se han puesto en marcha proyectos de formación y desarrollo que permiten a los colaboradores y a las colaboradoras de Damm adquirir las habilidades necesarias para adaptarse a un mercado en permanente evolución y en pleno proceso de Transformación Digital. Muestra de ello son Damm Academy, plataforma digital de formación, y Let’s Damm Together, ciclo de sesiones internas sobre transformación digital dirigidas por expertos a las que están invitadas todas las personas que forman parte de la compañía.

Los propietarios de Damm son Demetrio Carceller y sus hermanos José, Lourdes, María y Carmen, quienes según EL MUNDO se reparten el legado familiar de tres generaciones añaden también a su patrimonio la petrolera Disa,  cuarto distribuidor de hidrocarburos en España, con sede en Canarias y facturación de 2.346 millones en 2017.Damm (36,34%) aporta 840 millones al patrimonio neto a Disa, donde los Carceller controlan otro 24% de la cervecera a través de sociedades en Holanda y Chipre. Damm factura 1.663 millones (2017) y es socia de Ebro Foods (11,6%), Cacaolat y propietaria de la enseña Rodilla.Demetrio Carceller Arce preside Damm y Disa y es vicepresidente de Sacyr y de Ebro Foods. Desde 2018 se sienta también en el consejo de administración de Freixenet tras la entrada de Henkell (Grupo Oekter) en la bodega. Oekter y Carceller son socios la cervecera Damm.

Por el contrario, en otro de los barómetros o ranking de reputación que frecuentan algunas empresas para compensar sus carencias reales en RSC, el del Reputation Institute, Heineken España irrumpe este año en el Top 50 de las empresas con mejor reputación corporativa . Su posición en el puesto 30 del RepTrack España 2019 sitúa a Heineken como la cervecera con mejor reputación de España, hasta superar  en el ranking general a marcas tan populares como Inditex o IKEA y liderar la categoría de bebidas junto a Central Lechera Asturiana,si bien comparte primeras posiciones generales con la Fundación Once y Roca
RepTrack® dice ser la mayor base de datos normalizada de reputación corporativa del mundo. Para la elaboración de RepTrack España 2019, se han tenido en cuenta las valoraciones emitidas por 8.757 consumidores españoles sobre un total de 303 empresas que operan en nuestro país. Las dimensiones que mayor peso tienen para que una marca sea recordada y reconocida por su reputación entre los consumidores españoles son la gran oferta de la compañía, su integridad y ciudadanía, así como las actividades de responsabilidad social corporativa que desarrolla. La reputación de la empresa impacta además directamente en el apoyo, confianza, estima y admiración de los consumidores hacia la marca.
Para HEINEKEN España, esta posición en el ranking de reputación corporativa RepTrack supone una enorme satisfacción y nos anima a seguir mejorando constantemente con la honestidad, la creatividad y el espíritu emprendedor que siempre nos han caracterizado. Apoyándonos en nuestros valores de pasión por la calidad, disfrute de la vida y respeto por las personas y el planeta, nos esforzamos por establecer un vínculo real y duradero con los consumidores, ofreciéndoles experiencias únicas que aportan valor a la comunidad”, declara Marcos Tarancón, director de Relaciones Corporativas de Heineken España.

Heineken España es reconocida como la compañía con mayor reputación en el sector cervecero
Heineken España se incorpora al ranking de Reputation Institute gracias a la importante apuesta del grupo cervecero por ofrecer al consumidor experiencias diferenciales y únicas, adaptadas a todo tipo de gustos y preferencias. Este dinamismo se refleja en su amplia oferta, en la que destacan marcas muy arraigadas en España -como Heineken®, Amstel o Cruzcampo, con la caña más vendida en hostelería-, así como en sus últimos lanzamientos. La compañía ha recuperado marcas locales tan icónicas como El Águila o El Alcázar, contribuyendo a impulsar la cultura cervecera en España con la llegada de marcas como 18/70 o Lagunitas y la alianza con La Cibeles. Heineken cuenta además con la mayor gama de cervezas 0,0 y ha sido la responsable de introducir en el mercado español nuevas categorías como las cervezas Radler, que llegaron en 2013 de la mano de Amstel Radler; o el cider, con Ladrón de Manzanas, en 2018.
Asimismo, la compañía desarrolla una importante labor en el área de responsabilidad social y compromiso sostenible, bajo la estrategia Brindando un Mundo Mejor. Entre sus iniciativas destaca el programa global Water Balancing con los proyectos de compensación hídrica Doñana, Olivo y Cañaveral, con los que Heineken devuelve al medio más de 1.000 millones de litros de agua al año y prevé alcanzar el balance hídrico neutro en 2020. El desarrollo de una planta de biomasa en la fábrica de Jaén o la puesta en marcha de la primera flota de distribución sostenible con camiones híbridos de reparto en ciudades como Madrid o Málaga también son algunas de sus acciones más destacadas en su lucha contra la huella de carbono.
Además, la acción social de Heineken España es coordinada en su mayor parte por la Fundación Cruzcampo, una institución dedicada a impulsar y promover el talento de los jóvenes y el desarrollo de la sociedad a través de tres ejes de actuación: la innovación social, la cultura como elemento de transformación y la formación en hostelería como motor de empleo y generador de riqueza. En 2020, coincidiendo con el 25 Aniversario de la Fundación, la compañía finalizará el proyecto de transformación de su sede en Sevilla, que hará que Avenida de Andalucía 1, el emblemático lugar donde se levantó la fábrica original de Cruzcampo en 1904, vuelva a ser un referente en innovación convirtiéndose en un nuevo foco de actividad cultural, social y gastronómica, así como un espacio de referencia para los amantes de la cerveza.
El ranking RepTrack España 2019 de Reputation Institute se suma al listado de reconocimientos que ponen en valor a HEINEKEN España como una de las compañías más admiradas de España. Entre ellos destacan sellos como Merco Talento, que nombra a HEINEKEN España como una de las compañías de alimentación y gran consumo con mayor capacidad de atracción y retención de talento, incluyéndola en su TOP 20, al igual que Forbes 50 Mejores Empresas para Trabajar 2019 Top Employers 2019. También Merco Talento Universitario 2019 y Universum, que distinguen a la compañía como uno de los destinos profesionales preferidos por las nuevas generaciones; el Premio Prevencionar 2018 a la Empresa e-Saludable, que refleja el compromiso con la salud y seguridad de los empleados; o el I Premio Alianza para la FP Dual de la Fundación Bertelsmann, entre otros.

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